Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Derecho de la Unión Europea Código 612G01021
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Sobrido Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.sobrido@udc.es
Profesorado
Fernández Gómez, Martín
Garcia Vazquez, Sonia
Mkrtichyan , Artak
Oanta Oanta, Gabriela Alexandra
Quindimil Lopez, Jorge Antonio
Sobrido Prieto, Marta
Correo electrónico
martin.fgomez@udc.es
sonia.garcia.vazquez@udc.es
a.mkrtichyan@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
jorge.quindimil@udc.es
marta.sobrido@udc.es
Web
Descripción general O estudo desta materia permitirá ao alumnado coñecer mellor a súa condición de cidadáns europeos e, sobre todo, ampliará a súa comprensión da dimensión xurídica da Unión Europea. Esto último permitiralle constatar a importancia que pode acadar o dereito nos procesos de integración.

A impartición desta materia é responsabilidade de 2 áreas de coñecemento: Dereito internacional público (leccións 1-2, e 5-13), e Dereito constitucional (leccións 3-4 e 14).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado deberá conocer los principios y valores de la UE. A5
El alumnado deberá conocer la estructura institucional de la UE A1
El alumnado deberá conocer que el Derecho de la UE es un sistema jurídico A3
El alumnado deberá situar el Derecho de la UE en el marco general del Derecho y comprender su evolución histórica y su realidad actual A6
El alumnado deberá tener la base suficiente para adquirir esos conocimientos y saber hacer las actividades correspondientes. B1
El alumnado deberá saber hacer los comentarios, análisis y estudios aplicando los conocimientos que vaya adquiriendo de la materia B2
El alumnado deberá ser capaz de trabajar en grupo de forma colaborativa B10
El alumnado deberá ser capaz de adquirir conocimientos de la materia de manera autónoma B6
El alumnado deberá ser capaz de actualizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a estudios posteriores B5
El alumnado deberá ser capaz de utilizar las herramientas básicas de las TIC relacionadas con la UE B13
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma oficial de la UE C2
Utilizar las herramientas básicas TIC relativas a la UE necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Desarrollarse para el ejercicio de la ciudadanía europea conociendo sus valores, derechos y obligaciones C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras en el espacio europeo. C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible relativa a la UE para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Origen y evolución histórica de la Unión Europea. 1. Antecedentes históricos de la UE
2. El proceso de profundización de la UE
3. El proceso de ampliación de la UE
Tema 2. Naturaleza Jurídica y caracteres de la Unión Europea. 1.Configuración jurídica: la UE como Organización internacional
2.Valores, objetivos y principios
3.El sistema de competencias
Tema 3. La integración europea. Fundamento y alcance constitucional de la pertenencia a la UE. 1. Bases constitucionales de la pertenencia a la UE
2. La pertenencia a la UE y sus consecuencias sobre el sistema constitucional de fuentes del Derecho.
3. La pertenencia a la UE y sus consecuencias sobre la organización territorial del Estado español
Tema 4. Ciudadanía y derechos. 1. La ciudadanía europea: concepto y contenido
2. La tutela de los derechos en el espacio comunitario
3. La Carta de los Derechos fundamentales de la UE: ¿proceso constitucional?
4. La adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Tema 5. Sistema institucional de la Unión Europea (I). 1. Consideraciones generales: principios y medios
2. El Consejo Europeo
3. El Consejo
Tema 6. Sistema institucional de la Unión Europea (II). 1. El Parlamento Europeo
2. La Comisión
3. Otras instituciones y órganos
Tema 7. Ordenamiento jurídico de la Unión Europea (I): Fuentes. 1. El Derecho originario
2. El Derecho derivado
3. El proceso de formación del Derecho derivado
Tema 8.Ordenamiento jurídico de la Unión Europea (II): Aplicación en el Ordenamiento jurídico interno. 1. Las relaciones entre el Derecho de la UE y el Derechos interno de los Estados miembros
2. Los principios de efecto directo, primacía y responsabilidad del Estado
3. Desarrollo y ejecución del Derecho de la UE
Tema 9. Sistema jurisdiccional de la UE (I): Organización y funcionamiento del TJUE. 1.El Tribunal de Justicia: organización y funcionamiento
2. El Tribunal General: organización y funcionamiento
3. Los tribunales especializados: el Tribunal de la Función Pública.
4. Caracteres generales del procedimiento ante el TJUE
Tema 10. Sistema jurisdiccional de la UE (II): las competencias del TJUE. 1. La competencia contenciosa
2. La competencia prejudicial
3. La competencias consultiva

Tema 11. Políticas y libertades de la UE. 1. Las libertades fundamentales del mercado interior
2. Las políticas comunes de la Unión
3. Las políticas compartidas de la Unión
4. Las políticas en que la Unión dispone de competencias de cooperación, apoyo, complemento o ayuda
Tema 12. Acción exterior de la Unión Europea: las relaciones exteriores. 1. La subjetividad jurídica internacional de la UE
2. Las principales manifestaciones de la subjetividad internacional de la UE
3. La dimensión internacional de las políticas civiles de la UE
Tema 13: Acción exterior de la Unión Europea: la Política exterior y de Seguridad Común y la Política de Seguridad y Defensa Común. 1. La articulación de la Política Exterior y de Seguridad Común
2. La dimensión institucional y los ámbitos materiales de la Política Exterior y de Seguridad Común
3. La articulación de la Política de Seguridad y Defensa Común
Tema 14: Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia Aproximación al marco general. Políticas de inmigración y asilo, control fronterizo, cooperación judicial y policial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 C5 39 60 99
Seminario B6 B10 B13 B1 B2 B5 C2 C3 C4 C5 C6 19 25 44
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 B6 B10 B1 B2 B5 C4 C5 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad lectiva realizada por el profesorado siguiendo el programa de la asignatura
Seminario Actividades de contenido práctico relacionadas con la asignatura
Prueba objetiva Examen del contenido de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
El alumnado tendrá la posibilidad de consultar con el profesorado todas aquellas dudas que le surjan tanto respeto de las clases magistrales como de las actividades prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B6 B10 B13 B1 B2 B5 C2 C3 C4 C5 C6 Evaluación de la actividad práctica. Dependiendo de la titulación (Doble Grado Derecho+ADE /Grado en Derecho en castellano / Grado bilingüe), representará un porcentaje diferente de la nota final. Véanse "Observaciones evaluación". 40
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 B6 B10 B1 B2 B5 C4 C5 C6 Examen del contenido de la asignatura. Evaluación de la actividad práctica. Dependiendo de la titulación (Doble Grado Derecho+ADE /Grado en Derecho en castellano / Grado bilingüe), representará un porcentaje diferente de la nota final. Véanse "Observaciones evaluación". 60
 
Observaciones evaluación

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA SEGÚN ÁREAS DE CONOCIMIENTO

La impartición y evaluación de la materia es responsabilidad
de 2 Áreas de conocimiento: Área de Derecho internacional público (DIP),
Lecciones 1-2 y 5-13; y Área de Derecho constitucional (DC), Lecciones 3-4 y
14.

PROFESORADO

Doble Grado Derecho +
ADE

Área DIP: Profa. Marta Sobrido (marta.sobrido@udc.es)

Área DC: Profa. Sonia García (sonia.garcia.vazquez@udc.es)

Grado Derecho—Turno
mañana

Área DIP: Prof. Jorge A. Quindimil
(jorge.quindimil@udc.es)

Área DC: Profa. Sonia García (sonia.garcia.vazquez@udc.es)

Grado Derecho—Turno
Tarde

Área DIP: Profa. Marta Sobrido (marta.sobrido@udc.es)

Área DC: Profa. Sonia García (sonia.garcia.vazquez@udc.es)

Grado bilingüe Área
DIP
:

Profa. Gabriela A. Oanta (gabriela.oanta@udc.es) y
Prof. Artak Mkrtichyan (artak@udc.es). 

Área DC:

CÁLCULO DE LA NOTA FINAL DE LA MATERIA

Cada una de las Áreas de conocimiento que participa en
la materia tiene un peso en la evaluación final, proporcional a su carga
docente:

·        
Derecho internacional público: 75 % de la nota final;

·        
Derecho constitucional: 25% de la nota final;

PLAGIO O COPIA

Cualquier intento de plagio o copia, tanto en las
actividades prácticas como en el examen, supondrá un suspenso automático nada
materia con un 0.

EVALUACIÓN: EN El DOBLE GRADO DERECHO+ADE; Y EN El GRADO EN DERECHO

  • En relación con la
    parte de Derecho internacional público (DIP) se tendrán en cuenta el
    examen final y las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso. EXAMEN FINAL. El examen representará el
    80% de la nota de la parte DIP. El
    examen será escrito. Si en el examen no se consigue un 5 sobre 10, la nota de
    las actividades prácticas no se añadirá a la nota final de la parte DIP. ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Las actividades
    prácticas representarán el 20% de la
    nota DIP; pero solo se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota DIP si se
    alcanzó un 5 sobre 10 en el examen final DIP. El alumnado que no se presente al
    examen final DIP se considerará no presentado en lo que se refiere a la parte
    DIP. Al inicio del curso, se informará al alumnado sobre la organización de las
    actividades prácticas. No se permitirá la defensa y/o entrega de actividades
    prácticas fuera de los plazos establecidos. ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASE. El alumnado
    a tiempo parcial al que, previa solicitud a Decanato, se le conceda dispensa
    académica para asistir a clase (se puede consultar la normativa que regula el
    régimen de estudios a tiempo parcial), puede escoger entre dos opciones: 1) que
    el examen final represente el 100% de la nota DIP; 2) que el examen final represente
    el 80% de la nota DIP, y el 20% restante a través de actividades prácticas que
    el alumnado defenderá oralmente a lo largo del curso (presencial o por Teams;
    modalidad y fechas fijadas por el profesorado según las circunstancias del
    caso). El alumnado podrá escoger dentro del plazo fijado por el profesorado a
    tal efecto. El/la estudiante que no opte por la segunda opción en dicho plazo,
    se entenderá que opta por la primera opción. SEGUNDA OPORTUNIDAD. La modalidad de examen será la misma en las
    dos oportunidades. Como regla general, no se permite la recuperación de las
    actividades prácticas en la 2ª oportunidad. La 2ª oportunidad es para la
    realización del examen o exámenes no superados en la 1ª oportunidad. Por
    ejemplo: un alumno/a que en la 1ª oportunidad suspenda la materia teniendo
    aprobada la parte de DC pero no la parte de DIP, en la 2ª oportunidad sólo
    podrá presentarse a la parte de DIP; respeto de la parte de DC, se tendrá en
    cuenta a calificación que obtuvo en la 1ª oportunidad.
  • En relación con la
    parte de Derecho constitucional (DC) se tendrán en cuenta el examen
    final y las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso. EXAMEN FINAL Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS.
    Es necesario que se apruebe el examen final para que puedan ser tenidas en
    cuenta las notas de las prácticas. Los alumnos que obtengan una calificación
    numérica de 5 o superior (sobre 10) en el examen final que será escrito, se les
    calculará la nota del siguiente modo: 30%
    de la nota mediante evaluación de actividades prácticas (en clase, entregas de
    trabajos, …), y 70% restante
    mediante el examen final. Los alumnos que obtengan una calificación numérica
    inferior a 5 (sobre 10) en el examen final, suspenderán la materia sin que se
    les pueda tener en cuenta a nota de las prácticas. ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASE. Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial que hayan solicitado
    y les haya sido concedida por el Decano de la Facultad de Derecho la exención
    de asistencia a clase (se puede consultar la
    normativa que regula el régimen de estudios a tiempo parcial), podrán ser
    evaluados mediante una prueba objetiva que representará el 100% de la nota
    final de la materia, sin necesidad de que entreguen las prácticas o actividades
    interactivas. No obstante, si el alumno desea optar por el sistema de
    evaluación continua, deberá hacerlo constar por escrito al profesor y obtener
    su aprobación también por escrito. SEGUNDA
    OPORTUNIDAD
    . La modalidad de examen será la misma en las dos oportunidades.
    Como regla general, no se permite la recuperación de las actividades prácticas
    en la 2ª oportunidad. La 2ª oportunidad es para la realización del examen o
    exámenes no superados en la 1ª oportunidad. Por ejemplo: un alumno/a que en la
    1ª oportunidad suspenda la materia teniendo aprobada la parte de DC pero no la
    parte de DIP, en la 2ª oportunidad sólo podrá presentarse aparte de DIP;
    respeto de la parte de DC, se tendrá en cuenta a calificación que obtuvo en la
    1ª oportunidad.

EVALUACIÓN EN El GRADO BILINGÜE

  • En con la
    parte de Derecho internacional público (DIP), el examen final de la
    materia será escrito y supondrá el 50% de
    la nota final, y las actividades prácticas puntuarán el 50% restante. Por lo que se refiere a la segunda oportunidad de
    exámenes, el sistema de evaluación será similar al de la primera oportunidad.
    Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
    académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en un examen
    final sobre los contenidos de la materia cuya cualificación máxima será de 10
    puntos sobre 10.
  • En relación con la parte de Derecho constitucional (DC) se tendrán
    en cuenta el examen final y las actividades prácticas realizadas a lo largo del
    curso. EXAMEN FINAL Y ACTIVIDADES
    PRÁCTICAS.
    Es necesario que se apruebe el examen final para que puedan ser
    tenidas en cuenta las notas de las prácticas. Los alumnos que obtengan una calificación
    numérica de 5 o superior (sobre 10) en el examen final que será escrito, se les
    calculará la nota del siguiente modo: 30%
    de la nota mediante evaluación de actividades prácticas (en clase, entregas de
    trabajos, …), y 70% restante
    mediante el examen final. Los alumnos que obtengan una calificación numérica
    inferior a 5 (sobre 10) en el examen final, suspenderán la materia sin que se
    les pueda tener en cuenta a nota de las prácticas. ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASE. Los
    estudiantes con dedicación a tiempo parcial que hayan solicitado y les haya
    sido concedida por el Decano de la Facultad de Derecho la exención de
    asistencia a clase (se puede consultar la normativa que regula el régimen de estudios a tiempo
    parcial), podrán ser evaluados mediante una prueba objetiva que representará el
    100% de la nota final de la materia, sin necesidad de que entreguen las
    prácticas o actividades interactivas. No obstante, si el alumno desea optar por
    el sistema de evaluación continua, deberá hacerlo constar por escrito al
    profesor y obtener su aprobación también por escrito. SEGUNDA OPORTUNIDAD. La modalidad de examen será la misma en las
    dos oportunidades. Como regla general, no se permite la recuperación de las
    actividades prácticas en la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica SHAHID, M. & SAID, L. (2021). Cases and Materials: European Union Law . The Hague/Chicago: Eleven International Publishing
FOSTER, N. (2020). EU law (7th ed.) . Oxford: Oxford University Press
MANGAS MARTÍN, A. y LIÑÁN NOGUERAS, D.J. (2020). Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid: Tecnos
RUIPÉREZ, J. (2018). La “ciudadanía europea” y sus implicaciones para el derecho constitucional. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México
DIEZ DE VELASCO, M. (coordinado por J.M. SOBRINO) (2010). Las Organizaciones internacionales. Madrid:Tecnos
ORTEGA GÓMEZ, M. (2016). Las políticas de la Unión Europea en el siglo XXI. Barcelona: Bosch
ABELLÁN HONRUBIA, V.; VILÁ COSTA, B. y OLESTI RAYO, A. (2011). Lecciones de Derecho comunitario europeo. Barcelona: Ariel
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de los Espacios. Valencia: Tirant lo Blanch
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de los Espacios. Valencia: Tirant lo Blanch
DAVIES, K. (2019). Understanding European Union law. London: Routledge
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA LA PARTE DEL PROGRAMA IMPARTIDA POR EL AREA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • RUIPEREZ ALAMILLO, J.: La "Constitución Europea" y la teoría del Poder Constituyente, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
  • CARMONA CONTRERAS, A. (Ed.), La Unión Europea en perspectiva constitucional, Aranzadi, Navarra, 2008.
  • GOIZUETA VÉRTIZ, J. y CIENFUEGOS, M. (Dirs.), La eficacia de los derechos fundamentales de la UE, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2014.
  • JIMENA QUESADA, L., Fundamentos constitucionales de la Unión Europea, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.
  • JIMENA QUESADA, L., Jurisdicción nacional y control de convencionalidad. A propósito del diálogo judicial global y de la tutela multinivel de derechos, Aranzadi, Navarra, 2013.
  • JIMENA QUESADA, L., Sistema europeo de derechos fundamentales, Colex, Madrid, 2006.
  • PÉREZ TREMPS, P. (Dr.), Constitución europea y Constituciones nacionales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.
  • RODRÍGUEZ, A., Integración europea y derechos fundamentales, Civitas, Madrid, 2001.
  • UGARTEMENDÍA, J.I., Derecho Constitucional Europeo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.
  • UGARTEMENDÍA, J.I., GARCÍA VÁZQUEZ, S., GOIZUETA VÉRTIZ, J. (Dirs.), La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Thomson.
Complementária MANGAS, A. (Dir.); GONZÁLEZ, L.N. (Coord.); LÓPEZ ESCUDERO, M.; MARTIN PÉREZ DE NANCLARES, J. y SOBR (2008). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Comentario artículo por artículo. Madrid: Fundación BBVA
ALCAIDE FERNÁNDEZ, J. y CASADO RAIGÓN, R. (2020). Curso de Derecho de la Unión Europea, 3ª ed.. Madrid: Tecnos
SÁNCHEZ RAMOS, B. (Ed.) (2012). La Unión Europea como actor global. Valencia: Tirant lo Blanch
GUTIERREZ ESPADA, C. e.a (2019). La Unión Europea y su Derecho. Madrid: Trotta
ALDECOA LUZARRAGA, F.; SOBRINO HEREDIA, J.M. e.a. (2008). Los Tratados de Roma en su cincuenta aniversario. Perspectivas desde la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales. Madrid: M. Pons
PAGINAS WEB
  • Página oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/
  • Tribunal de Justicia de la UE: https://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/es/
  • EUROPOL: http://europol.europa.eu/
  • EUROJUST: http://eurojust.eu/
  • Red judicial europea en materia civil y mercantil: https://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/Ejn_Home/ES/
  • Atlas judicial europeo: http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/index_es.htm
  • Red judicial europea en materia penal: http://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/

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Derecho Internacional Público/612G01019

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Derecho internacional de los espacios/612G01047

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías