Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Derecho del Trabajo Código 612G01023
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Martinez Giron, Jesus
Correo electrónico
jesus.martinez.giron@udc.es
Profesorado
Arufe Varela, Alberto
Carril Vázquez, Xosé Manuel
Martinez Giron, Jesus
Correo electrónico
alberto.arufe.varela@udc.es
xose.manuel.carril.vazquez@udc.es
jesus.martinez.giron@udc.es
Web
Descripción general Pretendemos coa nosa materia:

- Incrementar a autoestima do estudante, facendolle comprender todas as suas potencialidades.

- Facilitar o estudante o conecemento e manexo das fontes xuridicas laborais, tanto normativas como xurisprudenciais.

- Facilitar o estudante o uso de terminoloxia xuridica laboral especifica (por exemplo, contrato de traballo, sindicato, convenio colectivo ou proceso laboral).

- Aproximar o estudante a solucion de verdadeiros problemas xuridicos laborais.

- Implicar os estudantes nas actividades cientificas do Instituto de Investigacion da Asociación Coruñesa de Dereito Comparado do Traballo e da Seguridade Social, coa finalidade de axudalos a mellorar os seus curricula vitarum, por medio de contribucions o seu “Anuario”, e da presentacion de comunicacions o Congreso Internacional que se organizara durante o curso academico.

- Aproximar o estudante a practica xuridica laboral, por medio da asistencia a xuizos ante un xulgado do social da Coruña.

- Incrementar a potencial empregabilidade dos estudantes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Fluidez en el manejo de la terminología jurídica inglesa, para perder el miedo a usar la lengua inglesa en el campo jurídico laboral. A2
A7
A9
- Profundizar en la crítica del carácter injusto de la realidad socio-laboral actual, con el punto de vista de que es posible una solución en el futuro. A13
B2
B3
- Capacidad individual para llevar a cabo todas las tareas y actividades relativas al Derecho del Trabajo con un alto nivel de calidad. B7
B8
B4
- Dominar los principios y conceptos básicos del Derecho del Trabajo. B11
B13
C2
- Completar la visión de los estudiantes de nuestro ordenamiento jurídico, pero teniendo en cuenta que están estudiando un tema directamente en España a millones de trabajadores y a sus familias. C3
C4
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y SU LOCALIZACIÓN (MEJORABLE EN ESPAÑA) A TRAVÉS DE INTERNET
Tema 2. LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y SU NEUTRALIZACIÓN POR NUEVOS PRINCIPIOS ECONOMICISTAS
3. LA DIFUMINACIÓN DE LAS FRONTERAS DEL ÁMBITO SUBJETIVO DEL DERECHO DEL TRABAJO
Tema 4. EL MODELO ESPAÑOL NI UNITARIO NI INTEGRAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Tema 5. EL CONTRATO DE TRABAJO COMÚN U ORDINARIO Y SUS MODALIDADES MÁS INDESEABLES
Tema 6. LA PRESTACIÓN DE TRABAJO Y LOS INTENTOS DE DESPROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJADOR
Tema 7. LA JORNADA DE TRABAJO, MÁXIMA CASI A VOLUNTAD DEL EMPRESARIO
Tema 8. EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL Y SU CUANTÍA MANIFIESTAMENTE INADECUADA
9. LA FALTA DE EJEMPLARIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
10. EL «LO TOMAS O LO DEJAS» PARA EL TRABAJADOR INDIVIDUAL ANTE LA MODIFICACIÓN DE SU CONTRATO DE TRABAJO
Tema 11. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y SUS CONSECUENCIAS DISTORSIONANTES MÁS SORPRENDENTES
Tema 12. LOS DOS MELLIZOS TERMINADORES ESTELARES DEL CONTRATO DE TRABAJO, POR CAUSAS INDEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD DEL TRABAJADOR
Tema 13. EL TERMINADOR ESTELAR DEL CONTRATO DE TRABAJO, POR CAUSAS DEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD DEL TRABAJADOR
Tema 14. LOS REPRESENTANTES LEGALES O UNITARIOS DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Y LA EFICACIA «POLÍTICA» DE SUS ELECCIONES
Tema 15. LOS SINDICATOS, SUS AFILIADOS Y LA POLÉMICA SOBRE SU FINANCIACIÓN
Tema 16. LA EFICACIA NORMATIVA GENERAL Y GENERALIZADA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS SECTORIALES ESPAÑOLES, UNA RAREZA EN SISTEMAS DEMOCRÁTICOS DE RELACIONES LABORALES
17. LA VÁLVULA DE ESCAPE REPRESENTADA POR LOS CONVENIOS COLECTIVOS «EXTRAESTATUTARIOS», ESPECIALMENTE LOS DE ÁMBITO EMPRESARIAL
Tema 18. LA FALTA DE CUMPLIMIENTO POR EL ESTADO DE SU DEBER CONSTITUCIONAL DE LEGISLAR EN MATERIA DE HUELGAS, SUS CAUSAS Y ALGUNAS DE SUS CONSECUENCIAS
Tema 19. EL SISTEMA ESPAÑOL, PARCIALMENTE DISGREGADO, DE INSPECCIÓN DE TRABAJO
Tema 20. LOS TRIBUNALES LABORALES Y LOS RECELOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANTE ELLOS, EN CUANTO QUE POSIBLE DEMANDADA
Tema 21. LA DESACELERACIÓN DE LA TRADICIONAL CELERIDAD DE LOS PROCESOS LABORALES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 2 0 2
Prueba objetiva A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 3 0 3
Seminario A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 21 42 63
Sesión magistral A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 21 42 63
Solución de problemas A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 9 0 9
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Hacer una comunicación en grupo, que será defendida en el Congreso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo que tendrá lugar al final del cuatrimestre, usando en ella la lengua inglesa.
Prueba objetiva Dos exámenes. El primero, sobre la base de preguntas cortas, en lengua inglesa. El segundo, sobre la base de preguntas largas, con la posibilidad de elegir entre las lenguas inglesa, castellana y gallega.
Seminario Asistir a las clases, con el deber de comprobar los diversos powerpoints explicados en ellas, y de estudiar la correspondiente lección del manual.
Sesión magistral Asistir a las clases, con el deber de comprobar los diversos powerpoints explicados en ellas, y de estudiar la correspondiente lección del manual.
Solución de problemas Hacer un informe sobre la localización a traves de Internet de las fuentes del Derecho del Trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
A hacerse sobre la base de un grupo pequeño. En la clase, en el despacho del Profesor o por correo-e. Con la finalidad de preparar las comunicaciones que se defenderán en el Congreso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo al final del cuatrimestre. En el caso de los alumnos a tiempo parcial, no se valorará negativamente su falta de asistencia a clase, aunque quedan obligados a presentar los informes y realizar los exámenes en las mismas condiciones que los alumnos a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Entregar los informes. 5
Presentación oral A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Asistir a la preparación, asistir al Congreso Internacional y defender oralmente la comunicacion. 15
Seminario A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Asistencia regular. 15
Prueba objetiva A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Aprobar los examenes. 50
Sesión magistral A2 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C4 C5 C6 C8 Asistencia regular. 15
 
Observaciones evaluación

Se dará el máximo número de Matrículas de Honor legalmente permitido. En el caso de los alumnos a tiempo parcial, no se valorará negativamente su falta de asistencia a clase, aunque quedan obligados a presentar los informes y realizar los exámenes en las mismas condiciones que los alumnos a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA (2016). Derecho crítico del Trabajo. Critical Labor Law, 4ª ed. Barcelona: Atelier

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Derecho de la Seguridad Social/612G01037

Otros comentarios

No hay cuotas en cuanto a las calificaciones eventualmente obtenibles, salvo las relativas a Matrículas de Honor.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías