Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Derecho de la Contratación Código 612G01024
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Collado Rodríguez, Noelia
Correo electrónico
noelia.collado@udc.es
Profesorado
Arevano Fuentes, Mª de la Cruz
Collado Rodríguez, Noelia
Legeren Molina, Antonio
Pernas Garcia, Juan Jose
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Correo electrónico
m.arevano@udc.es
noelia.collado@udc.es
antonio.legeren@udc.es
jose.pernas@udc.es
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
Web
Descripción general A docencia que se imparte nesta materia persigue principalmente a adquisición polo estudante dun grado adecuado de coñecementos sobre o Dereito da Contratación. Concretamente, e por unha parte, as nocións xerais dos contratos: formación, elementos esenciais, eficacia, interpretación e forma.
Por outra, e en especial, se estudan as garantías na contratación e os contratos en particular tanto desde o sector privado como desde o público.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Razonar jurídicamente empleando las nociones conceptuales fundamentales del derecho de contraros. A2
C4
C7
Conocer las normas reguladoras de contratos en general, así como el contenido básico de los demás contratos en particular. A1
A3
A9
A10
A14
Reconocer las especificidades de la contratación en los distintos sectores del Derecho. A4
A9
A10
Redactar correctamente contratos y documentos relacionados con su formación y ejecución respecto de cualquiera de los tipos contractuales explicados en la clase. A11
B6
B9
B10
B2
B5
C3
Redactar demandas, contestaciones y recursos judiciales en los que exponer y defender una determinada posición jurídica en materia de Derecho de contratos. Reconocer los elementos básicos del proceso de contratación administrativa. A5
A7
A8
A11
B7
B8
B11
B3

Contenidos
Tema Subtema
I. EL CONTRATO Y SUS REQUISITOS 1. Concepto de contrato 2. Principio de la autonomía privada 3. Requisitos del contrato: esenciales, naturales y accidentales 4. Consentimiento, objeto, causa y forma 5. Autocontrato
II. LA FORMACIÓN DEL CONTRATO 1. Los tratos preliminares. 2. Oferta y aceptación. 3. Oferta y aceptación distanciadas en el tiempo y en el espacio. 4. Condiciones generales de la contratación.
III. LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS 1. Consensuales y formales 2. Unilaterales y bilaterales 3. Onerosos y gratuitos 4. Conmutativos y aleatorios 5. Ejecución periódica, instantánea y duradera 6. Típicos y atípicos 7. Contrato de opción
IV. LA EFICACIA DEL CONTRATO 1. Obligatoriedad 2. Irrevocabilidad 3. Relatividad 4. Contrato en favor de tercero
V. LA INTERPRETACIÓN DEL CONTRATO 1. Los principios generales en la interpretación 2. La interpretación subjetiva y objetiva 3. Otros criterios de interpretación: gramatical, sistemática, histórica, auténtica y finalista
VI. LA INEFICACIA DEL CONTRATO 1.Inexistencia 2. Nulidad 3. Anulabilidad 4. Rescisión 5. Resolución
VII. CONTRATOS EN PARTICULAR 1. La compraventa. 2. Arrendamentos urbanos y rústicos. 3. El préstamo. 4. La donación. 5. Contrato de obra. 6. El contrato de sociedad. 7. El mandato. 8. El depósito. 9. Los contratos aleatorios. 10. La transacción y el convenio arbitral. 11. La fianza.
VIII. NORMAS GENERALES SOBRE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES 1. La evolución y concepto de la obligación mercantil 2. Especialidades en el régimen general de las obligaciones mercantiles
IX. EL CONTRATO MERCANTIL. CONSIDERACIONES GENERALES 1. Fuentes de las obligaciones mercantiles. 2. Determinación de la mercantilidad de los contratos. 3. Autonomía contractual: ámbito, transferencia y
límites 4. Régimen general de los contratos mercantiles 5. Contratación fuera del establecimiento mercantil 6. Otras especialidades de los contratos mercantiles en materia de cumplimiento y alteración de la economía del contrato
X. LA REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO 1. Las nuevas Directivas de Contratación Pública 1.1. Directiva 2014/23/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión 1.2. Directiva 2014/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE 1.3. Directiva 2014/25/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE 2. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A4 A8 A9 A10 A11 A14 B8 B9 B10 B2 B3 B5 C3 15 60 75
Sesión magistral A1 A2 A5 A7 A8 C7 48 0 48
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A7 B6 B7 B11 C4 2 20 22
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Resolución de supuestos prácticos en aplicación de los conocimientos adquiridos.
Sesión magistral Exposición de los contenidos fundamentales de la materia por parte de los profesores, al grupo general.
Prueba objetiva Prueba tipo test que llevará a cabo el alumno como una de las formas de evaluación global de los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Los diferentes profesores encargados de la materia, que propongan la actividad concreta, atenderán a los alumnos de manera individual o grupal, intentando resolver los problemas que se plantean y fomentando la consecución de las competencias específicas de la materia.

Se atenderá al “alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” a través de correo electrónico o Teams para resolverle a las concretas dudas que se puedan plantear en el estudio del manual o materiales de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A4 A8 A9 A10 A11 A14 B8 B9 B10 B2 B3 B5 C3 Resolución de supuestos prácticos en aplicación de los conocimientos adquiridos. 30
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A7 B6 B7 B11 C4 Prueba tipo test que llevará a cabo el alumno como una de las formas de evaluación global de los conocimientos adquiridos. 70
 
Observaciones evaluación

La nota final de la asignatura se obtendrá de la realización de un examen (70% de la nota final) y la realización de las actividades en el marco de la evaluación continua (30%).

El examen será de tipo test y constará de 50 preguntas (25 preguntas de Dº administrativo, 20 preguntas de Dº civil y 5 preguntas de Dº mercantil). Cada pregunta tendrá cuatro respuestas; solo una será la respuesta correcta. Las preguntas correctas valen 0,2 pts. y las preguntas incorrectas restan 0,05 pts.

La nota de la evaluación continua (3 pts.) se dividirá entre las áreas de conocimiento de la siguiente manera: Dº Administrativo 1,5 pts; Dº Civil 1 pto; y Dº Mercantil 0,5 pts.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá directamente un "0" de suspenso en la asignatura en la oportunidad que corresponda.

La evaluación del "alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia": el alumno en esta situación se pondrá en contacto con el/los profesor/es por correo electrónico para entregar o realizar las prácticas de la asignatura por medios compatibles con su situación (correo electrónico o Teams). Estas prácticas tendrán un valor del 30% de la nota, y el examen final del 70%. El mismo sistema se seguirá para la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica MARTÍNEZ DE AGUIRRE Y ALDAZ, C. (coord) (Edición actualizada). Curso de Derecho Civil II-I. Edisofer, Madrid
MÉNENDEZ y ROJO (Edición actualizada). Lecciones de Derecho Mercantil. Madrid, Civitas
GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S. (Edición actualizada). Manual Básico de Derecho Administrativo. Tecnos, Madrid
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.) (Edición actualizada). Manual de Derecho Civil. Contratos. Madrid, Bercal
BROSETA PONT M, MARTINEZ SANZ F (Edición actualizada). Manual de Derecho Mercantil, vol II. Madrid, Tecnos

Complementária (). .
CARRASCO PERERA, A. (Edición actualizada). Derecho de Contratos. Cizur Menor, Aranzadi-Thomson Reuters
GARCIA PITA Y LASTRES JL (Edición actualizada). Derecho Mercantil de obligaciones (T.I). Madrid, Bosch
GIMENO FELIU, JOSÉ MARÍA (Edición actualizada). Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi
BUSTO LAGO, ÁLVAREZ LATA, PEÑA LÓPEZ (Edición actualizada). Reclamaciones de consumo. 3ªed.. Cizur Menor, Aranzadi-Thomson Reuters
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (DIR.) (Edición actualizada). Tratado de Contratos. Valencia, Tirant lo Blanch
MORENO MOLINA, JOSÉ ANTONIO (Edición actualizada). Una nueva contratación pública social, ambiental, eficiente, transparente y electrónica. Bomarzo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho de obligaciones y daños/612G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Actuación y bienes de las administraciones públicas/612G01017
Derechos Reales/612G01027
Derecho Internacional Privado/612G01032

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías