Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Penal.Parte especial Código 612G01025
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Ramos Vazquez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.ramos.vazquez@udc.es
Profesorado
Fuentes Loureiro, María Ángeles
Martínez-Buján Pérez, Carlos
Ramos Vazquez, Jose Antonio
Rodríguez López, Silvia
Souto García, Eva María
Correo electrónico
maria.fuentes.loureiro@udc.es
c.martinez-bujan@udc.es
jose.ramos.vazquez@udc.es
s.rodriguezl@udc.es
eva.maria.soutog@udc.es
Web
Descripción general Obxetivos: A finalidade primordial da asignatura é o estudo dos delitos en concreto, esto é, o estudo da parte especial do noso vixente Código penal. Así, dun modo sistemático, analizaranse os diversos elementos típicos, a configuración das conductas penadas e os problemas conexos a estas cuestións.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións maxistrais e tódalas actividades formativas prácticas desenvolveranse por Teams.
A proba obxectiva pasará a realizarse por moodle, mantendo a súa estrutura.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Os profesores da materia estarán dispoñibles polas canles habituais nestes casos: moodle, teams e email.
4. Modificacións na avaliación
Non hai.
*Observacións de avaliación:
Mantense o peso que a proba obxectiva terá no conxunto da cualificación global da materia.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A14 Capacidad de elaboración de normas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel del Derecho penal como medio formal de control social integrado en un ordenamiento jurídico complejo. A1
A2
A3
A4
A5
A6
B8
B11
B3
C3
C4
C6
C7
Conocer la norma penal en su estructura interna, su interpretación y su aplicación espacio-temporal. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A14
Conocer la infracción penal en sus elementos constitutivos, especialmente los que permiten diferenciar las especies delictivas. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
Analizar unos hechos concretos y argumentar la existencia o no de responsabilidad penal. A8
A9
A10
A11
A12
B6
B9
B10
B12
B2
B5
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
LECCIÓN 1. DELITOS CONTRA LA VIDA HOMICIDIO. ASESINATO. ABORTO
LECCIÓN 2.LESIONES LESIONES
LECCIÓN 3. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DETENCIONES ILEGALES. SECUESTROS. AMENAZAS. COACCIONES
LECCIÓN 4. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL. TORTURAS. VIOLENCIA HABITUAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR. TRATA DE SERES HUMANOS
LECCIÓN 5. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA INDEMNIDAD SEXUALES AGRESIONES SEXUALES. ABUSOS SEXUALES ACOSO SEXUAL. EXHIBICIONISMO Y PROVOCACIÓN SEXUAL. PROSTITUCIÓN Y CORRUPCIÓN DE MENORES
LECCIÓN 6. OTROS DELITOS CONTRA LOS VALORES DE LA PERSONALIDAD OTROS DELITOS CONTRA LOS VALORES DE LA PERSONALIDAD
LECCIÓN 7. HURTO Y ROBO HURTO. ROBO. HURTO Y ROBO DE VEHÍCULOS A MOTOR
LECCIÓN 8. DEFRAUDACIONES ESTAFAS. APROPIACIÓN INDEBIDA
LECCIÓN 9. OTROS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONÓMICO OTROS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONÓMICO
LECCIÓN 10. DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS TÓXICAS Y ESTUPEFACIENTES
LECCIÓN 11. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
LECCIÓN 12. FALSEDADES FALSIFICACIÓN DE MONEDA. FALSEDADES DOCUMENTALES
LECCIÓN 13. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PREVARICACIÓN. COHECHO. MALVERSACIÓN
LECCIÓN 14. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTIZA PREVARICACIÓN. ENCUBRIMENTO. ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS. SIMULACIÓN DE DELITO. FALSO TESTIMONIO. QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA
LECCIÓN 15. DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. ORGANIZACIONES Y GRUPOS CRIMINALES. TERRORISMO
LECCIÓN 16. OTROS DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD OTROS DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 B3 C3 0 5 5
Aprendizaje colaborativo A8 A10 A14 B11 B12 B2 B5 C4 C7 10 0 10
Discusión dirigida B10 C2 C6 18 0 18
Actividades iniciales A5 14 24 38
Eventos científicos y/o divulgativos A6 10 0 10
Lecturas B9 C1 0 15 15
Prueba objetiva A11 A12 B6 4 10 14
Salida de campo A9 B8 5 0 5
Sesión magistral A7 30 0 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El alumnado, con el asesoramiento de las docentes, aprenderá a manejar bases de datos de jurisprudencia penal y a realizar un análisis crítico de las diversas decisiones judiciales sobre nuestra materia.
Aprendizaje colaborativo El alumnado trabajará en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activos y colaboradores con los compañeros de su grupo.
Discusión dirigida En las clases prácticas, las docentes organizarán discusiones sobre los temas esenciales de la materia, en las que el alumnado deberá adoptar una postura crítica y argumentada.
Actividades iniciales En las clases prácticas, las docentes organizarán juicios simulados, utilizando para ello la sala de vistas con que cuenta la Facultad de Derecho. En esos juicios simulados el alumnado deberá adoptar el rol de parte acusadora o de parte defensora en una simulación de proceso penal.
Eventos científicos y/o divulgativos A lo largo del curso se organizarán diversas jornadas, conferencias y seminarios sobre temas de interés para el alumnado, complementándose así su formación.
Lecturas Las obras en cuestión serán seleccionadas cuidadosamente por las docentes y el alumnado tendrá la posibilidad de elegir entre el elenco que se le proponga.
Prueba objetiva Planteamiento de preguntas acerca de los temas del programa de la materia. Las preguntas podrán ser tanto teóricas como prácticas.
Salida de campo Se organizarán visitas a los diversos juzgados y tribunales de la ciudad, a fin de que el alumnado pueda ver in situ el desarrollo de la praxis judicial.
Sesión magistral Mediante el sistema de lección magistral, las docentes introducirán al alumnado en los aspectos básicos de cada tema. Como soporte a sus explicaciones, las docentes podrán proporcionar materiales (sentencias, extractos de obras doctrinales...), apuntes o un esquema-guía con los puntos clave del desarrollo de su explicación. En todo caso, la explicación de las docentes deberá ser complementada por el alumnado tanto con los materiales que le hayan sido proporcionados al efecto, como por la consulta de los manuales que aparecen en la bibliografía.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Actividades iniciales
Descripción
La atención personalizada al alumnado no estará vinculada a solo una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido de las clases teóricas como el estudio personal del alumnado o cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de una tutorización por parte de las docentes, con el fin de que el alumnado pueda plantear sus dudas o dificultades y las docentes puedan ajustar las metodologías a las especificidades de cada persona. A estos efectos, el alumnado podrá contar con atención personalizada (siempre, lógicamente, de un modo organizado) tanto en las horas lectivas como en los horarios de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B10 C2 C6 Intervención activa en debates en la clase. 3
Eventos científicos y/o divulgativos A6 Participación activa en eventos científicos organizados. 3
Actividades iniciales A5 Participación en juicios simulados. 3
Aprendizaje colaborativo A8 A10 A14 B11 B12 B2 B5 C4 C7 Realización de trabajos en equipo. 3
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 B3 C3 Análisis de jurisprudencia. 15
Lecturas B9 C1 Presentación de trabajos sobre alguna de las obras propuestas como lectura. 3
Prueba objetiva A11 A12 B6 Examen teórico o teórico-práctico. 70
 
Observaciones evaluación

A lo largo de curso se evaluarán los conocimientos prácticos y teóricos del alumno. Para eso se establece el siguiente sistema de evaluación. Las pruebas oficiales de mayo y julio tendrán un valor máximo de 7 puntos sobre 10 en ambos casos. Las pruebas oficiales se realizarán en la fecha estipulada en el calendario de exámenes aprobado por Junta de Facultad. Podrán realizarse exámenes parciales a lo largo del curso, cuya nota se ponderará con la de los exámenes finales de mayo y junio. Las distintas actividades que se realicen a lo largo del curso, antes de las pruebas de mayo y julio, tendrán un valor de hasta 3 puntos. El alumno superará la materia en 1ª oportunidad cuando sumadas las notas sobre 3 (de las actividades realizadas a lo largo del curso) y la obtenida en la prueba de mayo se alcance el mínimo de 5 puntos sobre 10 siempre que se alcanzara por lo menos 3,5 puntos sobre 7 en el examen oficial. De no superar la materia en 1ª oportunidad, la nota alcanzada en las actividades realizadas a lo largo del curso se reservan para su suma a la nota que se obtenga en la prueba de mes de julio. El alumno superará, por lo tanto, la materia en 2ª oportunidad cuando sumadas las notas sobre 3 (de las actividades realizadas a lo largo del curso) y la obtenida en la prueba de julio se alcance el mínimo de 5 puntos sobre 10, siempre que se alcanzara por lo menos 3,5 puntos sobre 7 en el examen oficial. Las notas alcanzadas con las actividades que se realicen a lo largo del curso solo serán tenidas en cuenta si el alumno se presenta a las pruebas oficiales de mayo o julio. Sólo así se procederá a su suma a efectos de calificación. Tanto las pruebas de mayo y julio como las actividades que se realicen a lo largo del curso podrán adoptar formas diversas, esto es, actividades tipo test, pregunta corta, pregunta larga, etc.

El alumnado matriculado a tiempo parcial con dispensa será evaluado de la misma forma que el alumnado matriculado a tiempo completo. Se advierte de que la calificación atribuida a las distintas metodologías en las otras actividades realizadas durante el cuatrimestre distintas de la prueba objetiva debe entenderse en sentido meramente orientativo, de forma que si durante el curso no se utiliza una de ellas, la puntuación correspondiente acrecerá a las que sí se usaron. 


Fuentes de información
Básica VIVES ANTÓN y otros (2016). Derecho penal. Parte especial. Valencia. Tirant Lo Blanch
SILVA SÁNCHEZ, J. M. (2015). Lecciones de Derecho penal. Parte especial.. Barcelona: Atelier
La bibliografía recogida es complementaria. Las docentes podrán poner a disposición del alumnado los apuntes de la materia. Al hilo de algunas lecciones se podrá poner a disposición del alumnado otro material bibliográfico que permitirá profundizar en temas concretos.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho Penal. Parte general/612G01010
Derecho Sancionador/612G01020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho Procesal Penal/612G01028

Asignaturas que continúan el temario

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