Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Procesal Penal Código 612G01028
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Ferreiro Baamonde, Xulio
Correo electrónico
xulio.ferreiro@udc.es
Profesorado
Anguita Juega, Luis
Camara Ruiz, Juan
Ferreiro Baamonde, Xulio
Soto Díaz, David José
Correo electrónico
luis.anguita.juega@udc.es
juan.camara@udc.es
xulio.ferreiro@udc.es
david.sdiaz@udc.es
Web
Descripción general A docencia que se imparte nesta materia persegue, principalmente, a adquisición polo estudante dun grao axeitado de coñecementos sobre as principais institucións do proceso penal. Concretamente: a) Os principios constitucionais relativos ao Proceso penal; b) A tutela xudicial efectiva; c) A función do Dereito procesual penal como instrumento na aplicación do ius puniendi estatal e na protección dos dereitos do imputado e da víctima; d) O procedemento preliminar; e) O xuízo oral; f) O sistema de recursos; g) Os procesos especiais; h) A execución penal.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Os contidos non sufrirán modificacións en caso de ter que ser aplicado o plan de continxencia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manterase a estrutura da docencia, en canto á expoisición de leccións maxistrais, aínda que estas, evidentemente, desenvolveranse de xeito telemático a través da ferramenta Teams.
Tamén se realizarán sesións de carácter práctico para a exposición dos casos propostos, a través de Teams.

*Metodoloxías docentes que se modifican
A entrega dos casos prácticos realizarase, en caso de aplicarse o plan de continxencia, necesariamente a través de Moodle.
As clases presenciais sustituiranse por video-conferencias a través de moodle, modulando a duración e frecuencia das mesmas.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías serán substituidas por discussións en moodle e consultas por correo electrónico.
En caso de considerarse necesario poderán programarse reunións on-line individualizadas a través de Teams

4. Modificacións na avaliación
A avaliación, en caso de aplicarse o plan de continxencia, modificarase no seguinte sentido:
- O peso da proba final obxectiva pasará a ser do 70% e o dos casos prácticos do 30%.
- A proba final, consistirá nun exame oral, que se realizará a través de Teams.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se consideran necesarias. En todo caso, poderán falicitarse aos estudantes material complementario a través da plataforma moodle, de cara a apoiar a aprendizaxe a distancia.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. Conocimiento de los principios y valores constitucionales. Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. A1
A2
A4
A5
A7
A8
B2
B3
B5
C3
C4
C7
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamento jurídico. Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos. Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público). Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. Capacidad para leer, comprender y redactar textos jurídicos en inglés. Capacidad de elaboración de normas. A9
A10
A11
A12
A13
A14
C2
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, mostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma estranjero. Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. A15
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13

Contenidos
Tema Subtema
El proceso penal 1ª.- Los sistemas procesales penales y los principios del proceso penal
2ª.- La Jurisdicción y la competencia
3ª.- Las partes en el proceso penal
4ª.- El objeto del proceso penal
5ª.- El procedimiento preliminar (sumario y diligencias previas).
6ª.- Los actos de investigación
7.- Las medidas cautelares
8ª.- El juicio oral y el sobreseimiento
9ª.- La acusación, la defensa, la conformidad del acusado y la tesis de desvinculación
10ª.- La prueba
11ª.- La sentencia y la cosa juzgada
12ª.- Los medios de impugnación
13ª.- Otros procedimientos: el procedimiento abreviado, el procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos, el procedimiento para el juicio sobre delitos leves y el proceso ante el Tribunal del Jurado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A2 A1 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C7 15 45 60
Prueba objetiva A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 B7 B8 B2 C2 2 2 4
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A7 A8 B11 C4 40 40 80
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se propondrán durante el curso a los estudiantes diversos supuestos de hecho con el objetivo de reforzar el aprendizaje y contribuir a la evaluación. Estos supuestos prácticos podrán consistir en dos tipos fundamentales:
1. Análisis de textos jurídicos o con contenido jurídico. Se propondrá en este caso la lectura de algún trabajo doctrinal o académico, o incluso literario o cinematográfico (visionado), al objeto de identificar y comentar los diferentes problemas jurídicos que se puedan encontrar en el mismo y propiciarla discusión sobre principios e instituciones claves del derecho procesal penal.
2. Resolución de casos prácticos. A partir de algún supuestos de hecho se solicitará el análisis de los aspectos jurídico procesales penales del mismo y la resolución de las cuestiones planteadas, bien sea directamente, bien sea a través de la redacción de un escrito procesal (querella, recurso, sentencia, etc.).
La resolución de estos trabajos podrá proponerse individualmente o en equipo.
Tras la entrega de los mismos por el alumnado al profesor/a se procederá a la discusión en el aula.
Prueba objetiva Para la evaluación del aprendizaje se efectuará cuando menos una prueba presencial de carácter ogjetivo, que podrán contener, al menos, dos partes separadas, una primera de análisis de contenidos teórico-prácticos de la materia, a través de un examen tipo test, y una segunda - opcional - de carácter práctica, a través de la resolución de un caso práctico en el aula durante el tiempo de duración de la prueba.
Sesión magistral Las principales cuestiones teóricas y prácticas del curso serán introducidas a través de la explicación del profesor/a en el aula, donde se expondrán sus características principales, su encuadre en la arquitectura institucional del proceso penal y las implicaciones prácticas más relevantes.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada al estudiante está recomendada durante los horarios de tutoría o a través de la plataforma on-line moodle, tanto para la resolución de los casos prácticos, como para la resolución de dudas de cara a la preparación de la prueba objetiva final.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A7 A8 B11 C4 El profesorado podrá tener en cuenta la asistencia activa del alumnado en el aula a efectos de mejorar su calificación.
0
Estudio de casos A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A2 A1 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C7 Los diferentes casos prácticos propuestos serán entregados por escrito y evaludados por el profesorado, suponiendo hasta el 40% de la calificación final del alumnado.
40
Prueba objetiva A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 B7 B8 B2 C2 El curso concluirá con una prueba objetiva que podrá constar de dos partes, una teórico práctica y la resolución de un caso práctico. esta prueba podrá suponer hasta el 60% de la calificación final.

60
 
Observaciones evaluación

Se podrán modificar los porcentajes y condiciones de entrega para aquellos estudiantes que, previa acreditación de su dedicación parcial, no puedan asistir a todas las clases prácticas y entregar en las fechas conveniidas las diferntes actividades. 


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

- PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A.J. ET AL.: Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch. Valencia, 2020. 

Complementária

Bibliografía complementaria:

- ARMENTA DEU, T.: Lecciones de derecho procesal penal. Marcial Pons, Madrid, 2017.

- ASENCIO MELLADO, J. Mª, Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 7º Edición, 2015.

- GIMENO SENDRA, V.: Manual de derecho procesal penal. Castillo de Luna, Madrid, 2018.

- MORENO CATENA, V.: Derecho Procesal Penal. Tirant lo Blanch. Valencia, 2017.

- NIEVA FENOLL, J.: Derecho Procesal II: Proceso penal. Tirant lo Blanch, Valencia, 2019. 

Recursos web:

BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/

BOE: http://www.boe.es/

DOGA: http://www.xunta.es/dog/

BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho Penal. Parte general/612G01010
Constitución y poder judicial/612G01014
Derecho Penal.Parte especial/612G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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