Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Derecho Tributario Código 612G01029
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Calderon Carrero, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.calderon@udc.es
Profesorado
Alvarez Barbeito, Pilar
Caamaño Anido, Miguel angel
Calderon Carrero, Jose Manuel
Correo electrónico
pilar.alvarez@udc.es
m.caamano@udc.es
jose.calderon@udc.es
Web
Descripción general A asignatura céntrase no exposición completa e sistemática dos diferentes impostos que integran o Sistema Tributario español. Estudiaranse fundamentalmente o IRPF, Imposto sobre Sociedades, IVA e Imposto sobre transmisións patrimoniais y actos xurídicos documentados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir los modelos e instrumentos necesarios para afrontar las labores propias del asesoramiento fiscal y tributario. A1
A3
A4
A8
A10
B6
Saber afrontar un procedemento de asesoramento frente a la Administración Tributaria Estatal, Autonómica y Local. A8
A11
B7
B8
B10
Obtener las competencias necesarias para poder cooperar en un equipo y definir las estrategias necesarias para afrontar un proceso de asesoramento fiscal a particulares y empresas. A15
B10
B2
B3
B4
C1
C2
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
SISTEMA TRIBUTARIO ESTATAL COMUN

A) IMPUESTOS DIRECTOS.

a) Impuestos personales sobre la renta.

LECCION 1

El impuesto sobre la renta de las personas físicas.- Antecedentes. Naturaleza y ámbito de aplicación.- El hecho imponible.- El sujeto pasivo. Consideraciones básicas sobre la tributación de los sujetos no residentes. La unidad familiar.

LECCION 2

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (continuación).- La base imponible.- Rendimientos del trabajo.- Rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario. Especial consideración de los activos financieros.- Rendimientos de actividades económicas.- Ganancias y pérdidas patrimoniales. –El mínimo personal y familiar.- Gastos deducibles.- Compensación de pérdidas.- Regímenes de determinación de la base imponible. La estimación directa simplificada. La estimación objetiva singular. Base imponible general y del ahorro.

LECCION 3

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (conclusión).- Período impositivo y devengo.- Las rentas irregulares.- Aplicación de las tarifas estatal y autonómica.- Deducciones de la cuota.- La gestión del impuesto. Declaración. Retención a cuenta y fraccionamiento del pago. La devolución de ingresos.- Referencia a los regímenes especiales de imputación de rentas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas: la imputación de rentas inmobiliarias, la atribución de rentas, la transparencia fiscal internacional, la imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen, y la imputación de rentas procedentes de instituciones de inversión colectiva.

LECCION 4

El impuesto sobre sociedades.- Antecedentes.- Naturaleza y ámbito de aplicación.- Hecho imponible.- Sujetos pasivos. Residencia. Domicilio. Referencia a la imposición sobre la renta de las entidades no residentes.

LECCION 5

El impuesto sobre las sociedades (continuación).- Base imponible. Ingresos computables y gastos deducibles. Incrementos y disminuciones de patrimonio. La determinación de la base imponible.- La compensación de pérdidas.

LECCION 6

El impuesto sobre las sociedades (conclusión).- Período impositivo y devengo.- El tipo de gravamen y la cuota.- Deducciones y bonificaciones de la cuota.- La gestión del impuesto. Retenciones en la fuente y pagos anticipados.-Algunas consideraciones sobre los regímenes especiales del impuesto sobre sociedades. Especial atención al régimen aplicable a las Cooperativas, las Fundaciones, las Instituciones de Inversión Colectiva, las Entidades parcialmente exentas, los grupos de Sociedades, las fusiones, escisiones, aportaciones y canjes de activos, y la transparencia fiscal internacional.

b) Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre el Patrimonio

LECCION 7

Impuesto sobre la Renta de No Residentes: Hecho imponible, sujetos pasivos, modalidades de sujeción, base imponible con/sin establecimiento permanente, tipos de gravamen, deducciones y regímenes especiales.

LECCION 8

Impuesto sobre sucesiones y donaciones.- Introducción. Caracteres del impuesto.- Modalidades.- Aplicación territorial.- Hecho imponible.- Sujetos pasivos. Referencia a la tributación de los no residentes.- Base imponible. Determinación. Valoración.- Base liquidable.- Deuda tributaria.- Gestión.

B) IMPUESTOS INDIRECTOS.

a) Impuestos sobre el tráfico patrimonial y su documentación.

LECCION 9

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.- Antecedentes.- Transmisiones patrimoniales onerosas.- Operaciones societarias.- Actos jurídicos documentados.- Disposiciones comunes.

b) Impuestos sobre las ventas y consumos genéricos.

LECCION 10

El impuesto sobre el valor añadido.- Concepto. Modalidades. El impuesto sobre el valor añadido en el sistema de imposición indirecta.- El hecho imponible. Operaciones interiores. Adquisiciones intracomunitarias. Importaciones. Operaciones no sujetas. Exenciones.- Devengo.- Sujetos pasivos y responsables.- La repercusión del impuesto.

LECCION 11

El impuesto sobre el valor añadido (conclusión).- Base imponible.- Tipos de gravamen y deuda tributaria.- Deducciones.- Devoluciones.- Regímenes especiales.- Gestión.- Infracciones y sanciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A8 30 0 30
Análisis de fuentes documentales A4 A1 12 12 24
Estudio de casos A15 A11 B6 B7 B8 B10 B2 B3 B4 C4 C6 12 12 24
Prueba oral A1 A3 A10 B3 B4 C1 C2 C6 4 8 12
 
Atención personalizada 60 0 60
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia o étodo expositivo se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba oral Proba na que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de elaboración e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións.
Os profesores resérvanse a posibilidade de plantexar, como alternativa á proba oral, unha proba escrita na que se combinarán preguntas curtas, preguntas de resposta múltiple, e resolución de casos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Prueba oral
Descripción
El módulo de atención personalizada está pensado para:

-Atender personalmente las dudas que puedan suscitarse al hilo de las lecciones magistrales.
-Resolver cuestiones planteadas al hilo de los supuestos prácticos entregados a los alumnos
-Ayudar a encontrar el material que los alumnos precisan para realizar los trabajos que se les asignen

Las medidas anteriormente señaladas resultarán especialmente importantes en relación con el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Asimismo, para los estudiantes que se encuentren en esta situación se establecerá al comienzo del curso académico un plan de trabajo personalizado de entrega de trabajos (preferentemente a través de medios electrónicos), tutorización, y seguimiento del aprendizaje que permita garantizar la adquisición de los conocimientos y competencias propias de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A15 A11 B6 B7 B8 B10 B2 B3 B4 C4 C6 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

La puntuación correspondiente a los apartados "Análisis de fuentes documentales" y "Estudio de casos", computará conjuntamente con un máximo, para los dos apartados, del 5% de la puntuación global de la asignatura.
5
Análisis de fuentes documentales A4 A1 Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
5
Prueba oral A1 A3 A10 B3 B4 C1 C2 C6 Proba na que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas ou de certa amplitude, valorando a capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de elaboración e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións.
Os profesores resérvanse a posibilidade de plantexar, como alternativa á proba oral, unha proba escrita na que se combinarán preguntas curtas, preguntas de resposta múltiple, e resolución de casos prácticos.
90
 
Observaciones evaluación

Por lo que respecta a los alumnos con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia, cabría hacer las siguientes precisiones:


1) Estos alumnos podrán presentarse a la "Prueba de respuesta múltiple" siempre que entreguen con éxito más del 70% de los supuestos prácticos que se realizarán a lo largo del curso. En caso contrario, deberán presentarse directamente a la prueba oral.

2) La calificación global de la asignatura se obtendrá en los mismos términos que figuran en este apartado de la guía docente para el alumnado presencial a tiempo completo. 

Fuentes de información
Básica

I. MANUALES DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

-Curso de Derecho Financiero y Tributario,  Tecnos, Madrid, autores: Martín Queralt, Lozano Serrano, Tejerizo López y Casado Ollero).

-Curso de Derecho Tributario. Parte Especial, , Tecnos, Madrid, (coord. F.Perez Royo)

-Derecho Tributario. Parte Especial, Tecnos, Madrid, (director: Isaac Merino Jara; coord: Manuel Lucas Durán ).

Códigos de leyes financieras y tributarias recomendados: los publicados por la editorial Aranzadi y Civitas.

Se recomienda utilizar siempre la última edición de los manuales que vayan a manejarse.

RECURSOS WEB

-Página oficial del Ministerio de Hacienda conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) proyectos normativos; c) doctrina administrativa Dirección General de Tributos y TEAC: www.meh.es

-Página oficial de la Agencia Estatal de administración tributaria conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) guias para la liquidación deimpuestos; c) consultas más frecuentes; y d) links o enlances con otras Administraciones tributarias y entes dotados de poder tributario: www.aeat.es

-Página oficial de la OCDE donde se recogen: a) importantes materiales que son fuente indirecta de Derecho tributario; y b) enlaces con otras administraciones tributarias: www.oecd.org

-Página oficial de la Comisión de la UE donde se recogen: a) novedades sobre normativa y jurisprudencia comunitaria en materia tributaria; b) enlaces referidos a páginas oficiales de la UE donde se recoge la legislación comunitaria-tributaria yfinanciera; c) informes, códigos de conducta, recomendaciones, y decisiones de instituciones comunitarias en materia financiera y tributaria: http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/taxation/index_en.htm

-Página web UDC: WestLaw, Westlaw International

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías