Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Derecho Público Autonómico Código 612G01030
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Ruiperez y Alamillo, Javier
Correo electrónico
javier.ruiperez@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Barrio Garcia, Gonzalo
Caamaño Domínguez, Francisco Manuel
Camara Ruiz, Juan
Fachal Noguer, Nuria
Jove Villares, Daniel
Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime Fco.
Ron Romero, José
Ruiperez y Alamillo, Javier
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
gonzalo.barrio@udc.es
f.caamano@udc.es
juan.camara@udc.es
nuria.fachal@udc.es
d.jove.villares@udc.es
jaime.rodriguez-arana.munoz@udc.es
j.ron@udc.es
javier.ruiperez@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia o que se pretende é acadar coñecemento xeral sobre o dereito autonómico que estudará a organización territorial do Estado, as súas bases constitucionais e as vías de acceso á autonomía; a distribución de competencias entre o Estado e as Comunidades Autónomas; a doctrina do Tribunal Constitucional sobre o reparto de competencias.

Por outro lado, se analiza a organización das Comunidades Autónomas: as súas Asambleas Lexislativas e os seus órganos executivos.

Finalmente, se estuda o réximen xurídico dos principais sectores da actividade da competencia autonómica con especial alusión ás leis que regulan o contido propio e específico do dereito derivado do Estatuto de Galicia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento das principais institucións xurídicas. A1
A3
A4
A8
A9
A10
A11
A12
B10
B12
B1
B2
B4
C4
C5
C8

Contenidos
Tema Subtema
LECCIÓN 1. - CONSTITUCIÓN, ESTATUTOS DE AUTONOMÍA: CUESTIONES GENERALES Y DE DERECHO AUTONÓMICO COMPARADO 1.- La posición de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía en la distribución territorial del poder en España. 2.- La evolución del modelo territorial español y las reformas estatutarias. 3.- Normas e instituciones básicas del Derecho Público Autonómico en perspectiva comparada
LECCIÓN 2. - EL DERECHO PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA: SISTEMA POLÍTICO Y PARLAMENTO DE GALICIA 1.- El Estatuto de Autonomía de 1981: posición y estructura. 2.- División de Poderes nol sistema político de Galicia. 3.- Sistema electoral en las elecciones al Parlamento de Galicia. 4.- El Parlamento de Galicia: composición y organización. 5.- El Parlamento de Galicia: funciones: a) Función legislativa b) As relaciones Parlamento/ Junta y la función de control c) Aprobación y control presupuestario
LECCIÓN 3. - EL DERECHO PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA: LA JUNTA DE GALICIA Y SU PRESIDENCIA 1.- La presidencia de la Xunta: naturaleza jurídica y funciones. 2.- El Poder Ejecutivo de Galicia: composición y estructura. 3.- Funcionamiento del Gobierno: El Consejo de la Xunta.
LECCIÓN 4. - EL DERECHO PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA: INSTITUCIONES DE GARANTÍA, CONTROL Y ASESORAMIENTO 1.- El Defensor del Pueblo. 2.- El Consejo de Cuentas. 3.- El Consejo Consultivo de Galicia. 4.- El Consejo Económico y Social de Galicia. 5.- El Consejo de la Cultura de Galicia.
LECCIÓN 5. O PODER XUDICIAL NO ESTATUTO GALEGO 1. O Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 2.- As competencias da Comunidade Autónomas de Galicia en relación coa Administración de Xustiza.
LECCIÓN 5. - LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1. -La Administración general de Galicia: Régimen jurídico y organización. 2.- El sector público de Galicia: régimen jurídico y organización.
LECCIÓN 6.- LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN GALICIA 1.- A garantía institucional da Administración local. 2.- As competencias municipais e provinciais. 3.- As relacións entre a Administración local e outras entidades territoriais.
LECCIÓN 7.- EL PERSONAL AL SERVIZO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA 1.- El estatuto básico de la función pública. 2.- La legislación de función púbica de Galicia.
LECCIÓN 8.- ACTUACIÓN SECTORIAL 1.- Seguridad pública. 2.- Transporte y comunicaciones. 3.- Agricultura, caza, pesca. 4.- Sanidad. 5.- Servicios sociales. 6.- Educación e investigación. 7.- Turismo, deportes y cultura. - 8.- Ordenación del territorio y del litoral. 9.- Urbanismo y medio ambiente. 10. -Vivienda.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A3 A4 A8 A9 A10 A11 A12 B10 B12 B1 B2 B4 C4 C5 C8 21 21 42
Prueba mixta A1 A3 A4 A8 A10 4 0 4
Sesión magistral A1 A3 A4 A8 A9 A10 28 56 84
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Sesións en grupos reducidos, dirixidas polo profesor da asignatura
Prueba mixta Proba de avaliación ao final de cuatrimestre, con preguntas teóricas e prácticas sobre a materia estudiada.
Sesión magistral Sesións expositivas de materias do programa

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Seminario
Descripción
OS ESTUDIANTES DISPORÁN DUN HORARIO DE TiTORÍAS PARA RESOLVER CO PROFESOR AS DÚBIDAS QUE PODAN XURDIR NA PREPARACIÓN DAS ACTIVIDADES E A APRENDIZAXE DOS CONTENIDOS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A4 A8 A10 La nota que se corresponde a este apartado se obtendrá a partir de la valoración una prueba final que se realizará al finalizar el cuatrimestre y que versará sobre los contenidos de la materia.
Esta prueba puede ser oral o escrita.
60
Seminario A1 A3 A4 A8 A9 A10 A11 A12 B10 B12 B1 B2 B4 C4 C5 C8 La nota que se corresponde a este apartado se obtendrá a partir de la valoración de las diversas actividades dirigidas realizadas por los alumnos a lo largo del cuatrimestre (comentarios de sentencias, resolución de casos, exposición de temas, trabajos tutelados, etc.). 40
 
Observaciones evaluación

A cualificación final de Dereito Público Autonómico obterase a partir da ponderación das notas finais conseguidas en cada unha das tres partes en que se estrctura a materia: Dereito Administrativo 45%, Dereito Constitucional 40% e Dereito Procesual 15%. Para que se poida realizar esta ponderación será requisito imprescindible ter obtido unha nota mínima de 5 (en base 10) en todas elas,

A cualificación de cada unha das partes obterase do seguinte xeito:

Dereito Administrativo: proba obxectiva 50%; traballo en equipa 50%

Dereito Constitucional: proba obxectiva 70%; avaliación continua 30%. Este criterio aplicarase cando o/a aluno/a teña obtido unha nota mínima de 5 puntos sobre 10 na proba obxectiva.

Dereito Procesual: proba obxectiva 60%; avaliación continua 40%. Este criterio aplicarase cando o/a aluno/a teña obtido unha nota mínima de 3 puntos sobre 6 na proba obxectiva.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:

-Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Galicia. MAP, 1991

-Máiz, Ramón y Portero, José Antonio: As institucións políticas no Estatuto de Autonomía para Galicia, Santiago de Compostela, 1988.

-Portero Molina, José Antonio: Reflexiones sobre un tiempo de reformas estatutarias, A Coruña, 2006.

-Ruipérez Alamillo, Javier:

La Constitución del Estado de las Autonomías:teoría constitucional y práctica política en el federalizing process español, Madrid, 2003

Entre el federalismo y el confederantismo.: dificultades y problemas para la formulación de una Teoría Constitucional del Estado de las Autonomías

La reforma del Estatuto de Autonomía para Galicia, La Coruña, 1995

-Sarmiento Méndez, Xosé Antón: O Estatuto de Galicia: 20 anos de Parlamento e Xustiza Constitucionais, Vigo, 2003

- Rodríguez-Arana Muñoz, J.: Código da Administración Galega, Netbiblo, 2009.

Complementária


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