Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 612G01031
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Soto Díaz, David José
Correo electrónico
david.sdiaz@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Alvarez Barbeito, Pilar
Arean Lalin, Manuel
Arufe Varela, Alberto
Barrio Garcia, Gonzalo
Caamaño Anido, Miguel angel
Caamaño Domínguez, Francisco Manuel
Cachafeiro Garcia, Fernando
Calderon Carrero, Jose Manuel
Carou García, Sara
Castro Mejuto, Luis Fernando de
Cernadas Lázare, Marta
Colina Garea, Rafael
Collado Rodríguez, Noelia
Díaz Teijeiro, Carlos María
Ferreiro Baamonde, Xulio
Garcia Camiñas, Julio
Garcia Perez, Rafael
Garcia Vazquez, Sonia
Garcia-Pita y Lastres, Jose Luis
Garcimartin Montero, Carmen
Legeren Molina, Antonio
Lopez Suarez, Marcos A.
Martínez-Buján Pérez, Carlos
Neira Pena, Ana
Oanta Oanta, Gabriela Alexandra
Peña Lopez, Fernando
Pereira Saez, Maria Carolina
Quindimil Lopez, Jorge Antonio
Quintans Eiras, Maria Rocio
Ramos Vazquez, Jose Antonio
Raposo Arceo, Juan Jesus
Rodriguez Docampo, Maria Jose
Ron Latas, Ricardo Pedro
Roura Gomez, Santiago Antonio
Ruiperez y Alamillo, Javier
Ruíz García, José Ramón
Sanz Larruga, Francisco Javier
Soto Díaz, David José
Souto García, Eva María
Vazquez Pena, Manuel Jose
Vergara Lacalle, Oscar
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
pilar.alvarez@udc.es
manuel.arean@udc.es
alberto.arufe.varela@udc.es
gonzalo.barrio@udc.es
m.caamano@udc.es
f.caamano@udc.es
fernando.garcia@udc.es
jose.calderon@udc.es
sara.carou@udc.es
luis.decastro@udc.es
marta.cernadas.lazare@udc.es
rafael.colina@udc.es
noelia.collado@udc.es
carlos.diaz.teijeiro@udc.es
xulio.ferreiro@udc.es
julio.garcia.caminas@udc.es
rafael.garcia.perez@udc.es
sonia.garcia.vazquez@udc.es
j.l.garcia-pita@udc.es
carmen.garcimartin@udc.es
antonio.legeren@udc.es
marcos.lopezs@udc.es
c.martinez-bujan@udc.es
ana.neira@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
fernando.pena@udc.es
c.pereira.saez@udc.es
jorge.quindimil@udc.es
rocio.quintans@udc.es
jose.ramos.vazquez@udc.es
juan.raposo.arceo@udc.es
maria.jose.rodriguez.docampo@udc.es
ricardo.ron@udc.es
santiago.roura.gomez@udc.es
javier.ruiperez@udc.es
j.ruiz@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
david.sdiaz@udc.es
eva.maria.soutog@udc.es
manuel.jose.vazquez.pena@udc.es
oscar.vergara@udc.es
Web
Descripción general O TFG supón a realización, por parte de cada estudante e de forma individual, dun caso práctico ou un informe xurídico concreto baixo a supervisión dun ou máis tutores.

Neste traballo deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia do grao.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.

Utilización da Platafoma Microsoft Teams, correo electrónico e Moodle.

4. Modificacións na avaliación
Non hai.

*Observacións de avaliación: Non se varía o xeitio de avaliar pero a defensa pública farase a través da plataforma Microsoft Teams e non presencialmente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resolver problemas A1
A5
A6
A7
A11
A13
A14
A15
B7
B11
B3
B4
B5
C3
C7
Pensamiento crítico B8
Trabajar de forma autónoma B9
Expresión correcta tanto oral como escrita C1
Capacidad de analizar la realidad y de solucionar problemas C4
Valorar la importancia de la investigación y la innovación en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8
Manejo da oratoria jurídica A12
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico A10
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas A9
Conocimientos básicos de argumentación jurídica A8
Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos A4
Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico A3
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relacione sociales A2

Contenidos
Tema Subtema
El TFG supone la realización, por parte de cada estudiante y de forma individual, de un caso práctico o un informe jurídico concreto bajo la supervisión de uno o más tutores.

En este trabajo deben integrarse y desenvolverse los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del grao.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A1 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A15 B8 B11 B3 B4 B5 C1 C3 C7 1 6 7
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A10 B7 B9 C4 C8 0 50 50
Análisis de fuentes documentales A9 A10 B9 0 75 75
 
Atención personalizada 18 0 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral El alumnado defenderá sus TFG pública y presencialmente. En el caso de que la/el estudiante solicite de forma motivada y acreditada defender su TFG de forma no-presencial, será necesario que lo haga ante la Comisión de Plan de Estudios, delegada del Consello de Goberno, para que la autorice ou no. Ello siempre que concurran las condiciones legales, técnicas, administrativas y económicas que lo permitieren. La realización, presentación y defensa e los TFG podrá efectuarse en cualquiera de los idiomas utilizados en la impartición del grado, de acuerdo con lo dispuesto en la memoria de verificación del título.
Cada estudante dispondrá de un tiempo máximo, del que será informado por el tribunal, para la defensa del TFG, en que deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo. Con posterioridad tendrá que atender las preguntas, las aclaraciones, los comentarios y las sugerencias que pudieren formular los miembros del tribunal de evaluación
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado, bajo la tutela de la profesora tutora o profesor tutor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por las/os estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por el profesorado-tutor.
Análisis de fuentes documentales El estudiante deberá analizar las fuentes legales y jurisprudenciales de manera adecuada para poder resolver el caso o elaborar adecuadamente el informe planteado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El TFG será dirigido por un miembro del profesorado de los departamentos con docencia a tiempo completo en el plan de estudios del título de grado.
Tal profesor/a será responsable de:
a) Exponerle al alumnado cuya tutoría ejerza las características del trabajo, y orientarlo en seu desarrollo;
b) Realizar un seguimiento de la elaboración del TFG y velar por el cumplimento de los objetivos fijados;
c) Autorizar la presentación y defensa del TFG.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A15 B8 B11 B3 B4 B5 C1 C3 C7 O alumno fará unha exposición pública oral ante o tribunal que avalía os traballos fin de grao no que exporá a metodoloxía empregada e a resolución da tarefa proposta 50
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A10 B7 B9 C4 C8 Calidad del trabajo presentado 50
 
Observaciones evaluación

Una vez realizada la exposición por la o el alumna/o, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde. Se aplicarán los criterios de evaluación de la guía docente y lo dispuesto en la memoria de verificación del título. Los criterios se harán públicos antes de las defensas de los TFG. Para la cualificación final se establecerá la media aritmética de las calificaciones asignadas a los TFG por cada uno de los miembros del tribunal. En las últimas convocatorias, a modo de orientación, el Tribunal está aplicando el siguinte criterio respecto a la presentación oral: otorga hasta un 20% a exposición del TFG y otorga hasta un 30% el turno de preguntas y respuestas.
La calificación se otorga en función de la seguinte escala numérica establecida en el Real Decreto 1125/2003, de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

a) 0-4,9 suspenso

b) 5,0-6,9 aprobado

c) 7,0-8,9 notable

d) 9,0-10 sobresaliente

Podrá acceder a la mención de matrícula de honor el alumnado que obtenga una calificación igual o superior a 9,0 puntos, según el criterio del tribunal evaluador.


La revisión y/o reclamación de las calificacións finales de los TFG se llevará a cabo de conformidad con previsto en la normativa de la UDC.


Fuentes de información
Básica
El alumnado deberá seleccionar la fuentes doctrinales y jurisprudenciales más adecuadas al supuesto elegido para desenvolver de la mejor manera el TFG.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Tratándose del TFG es un requisito indispensable que el alumnado tenga superadas todas las materias del Grao en Derecho. La normativa permite que el alumnado pueda depositar el TFG con alguna materia no superada, pero la defensa sólo se podrá realizar cuando la o el alumna/o tenga todas la materias del Grao en Derecho superadas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías