Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Derecho de Extranjería Código 612G01036
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Gayan Rodriguez, Eloy Miguel
Correo electrónico
e.gayan@udc.es
Profesorado
Gayan Rodriguez, Eloy Miguel
Correo electrónico
e.gayan@udc.es
Web
Descripción general Os estudantes aprenderán os contidos propios dos fenómenos migratorios e a súa relación co Dereito de estranxeiría. Analizarán o ordenamento xurídico de estranxeiría, así como as garantías dos estranxeiros en España, o réxime común de entrada, estancia e residencia, así comom os réximes especiais. Igualmente analizaranse o réxime sancionador.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1 Coñecemento das principais institucións xurídicas. A2 Coñecer a función do Dereito como sistema regulador das relacións sociais. A4 Percepción do carácter interdisciplinar dos problemas xurídicos. A8 Coñecementos básicos de argumentación xurídica. A9 Capacidade para o manexo de fontes xurídicas (legais, xurisprudenciais e doutrinais). A10 Capacidade de interpretar e analizar críticamente o ordenamento xurídico. A11 Capacidade de comprender e de redactar documentos xurídicos. A12 Manexo da oratoria xurídica. (Capacidade de expresarse apropiadamente en público). A13 Dominio das novas tecnoloxías aplicadas ao dereito. A15 Capacidade de negociación e mediación. Tipo B Código Competencias do título: Básicas / Xerais B2 Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo B3 Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética B5 Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. B8 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo, entendendo, tamén, a importancia da cultura emprendedora. B9 Traballar de forma autónoma con iniciativa tendo en conta a importancia da aprendizaxe ao longo de toda a vida. B10 Traballar de forma colaborativa. B11 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B13 Capacidade para utilizar a rede informática (internet) na obtención de información e na comunicación de datos e, en xeral, capacidade para empregar as ferramentas básicas das TIC necesarias para o exercicio da súa profesión. Tipo C Código Competencias do título: Transversais / Nucleares C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e A1
A2
A4
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A15
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B2
B3
B5
C1
C2
C4
C6
C7
C8
A5 Coñecemento dos principios e valores constitucionais. A7 Coñecemento das estruturas xurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. A14 Capacidade de elaboración de normas. A5
A7
A14

Contenidos
Tema Subtema
Lección 1. Inmigración y extranjería. 1. Concepto de extranjero. 2.Tratamiento legal de las diversas situaciones de extranjería. 3. Contenido del Derecho de extranjería 4. La inmigración en España. Diversidad de coyunturas. Lección 2. La libre circulación de personas. 1. Ámbito de aplicación personal 2.Contenido 3.límites Lección 3. Entrada y permanencia en España de extranjeros nacionales de terceros Estados. 1. Entrada en España. 2. Las situaciones de los extranjeros. 3.Régimen de los estudiantes extranjeros. 4.Residencia de apátridas, indocumentados y refugiados. 5. Situación jurídica de los menores extranjeros. Lección 4. Autorización para trabajar en España. 1. Tipo de autorizaciones. A) Trabajador por cuenta propia B) Trabajador por cuenta ajena C) Situaciones especiales 2. Efectos de la falta de autorización sobre contrato laboral. 3. Reconocimiento/Homologación de títulos. Lección 5. Derechos y libertades de los extranjeros en España (I). 1. El derecho-deber de los extranjeros a la documentación. 2. libertades de reunión y manifestación. 3. Derecho de asociación. 4. Derecho a la tutela judicial efectiva. 5. El derecho a la educación. Lección 6. Derechos y libertades de los extranjeros en España (II). 1. Derecho a la reagrupación familiar. 2. Seguridad social y servicios sociales. 3. Derecho a ayuda en materia de vivienda. 4. Derechos de participación política. Lección 7. Infracciones y sanciones. 1. Tipos de infracciones. 2. Tipos de sanciones A) Multa B) Expulsión 3. Devolución. 4. Retorno. Lección 8. El Derecho de asilo. 1. Concepto de refugiado. 2. Solicitud de asilo. 3. Efectos de la resolución de asilo 4. Determinación del asilo. 5. Desplazados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B13 B3 B5 C6 C7 C8 6 6 12
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A4 A5 A7 A8 A10 B11 B2 C1 5 68 73
Estudio de casos A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 B10 C4 6 18 24
Discusión dirigida A12 A13 C1 C2 C4 C6 C7 C8 10 0 10
Lecturas A1 A2 A4 A5 A7 A10 A11 A14 B9 B2 10 0 10
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A8 B8 21 0 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Desarrollo de determinadas tareas sobre materias propias del programa, que serán individuales o colectivas, expuestas y sometidas a examen de forma pública en el aula.
Prueba de respuesta múltiple Constatación de los conceptos obtenidos por el alumno. La prueba consistirá en 20 preguntas de respuesta múltiple, restando 0,20 cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco no restan.
Estudio de casos Análisis y estudio de supuestos prácticos que serán resueltos por el alumno y valorados en exposición pública en el aula para conocimiento del resto de compañeros.
Discusión dirigida Planteamiento de temas de actualidad relacionados con la inmigración y extranjería que serán objeto de debate y discusión en el aula.
Lecturas Se proporcionará a los alumnos una seria de lecturas programadas que permitan fomentar el espíritu crítico. Los resultados serán expuestos en el aula
Sesión magistral Se desarrollarán los contenidos de los principales puntos del programa, de forma que sirvan de pauta inicial para poder desarrollar los contenidos del resto de metodologías. .

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Discusión dirigida
Descripción
El alumno estará informado del funcionamiento de cada uno de los métodos empleados, de forma que pueda desarrollar las labores encomendadas sin excesivas complicaciones.
Con la atención personalizada se pretende la aclaración de todas aquellas dudas que puedan originarse como consecuencia del desarrollo de las metodologías empleadas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A8 B8 Se valorarán las intervenciones que los alumnos puedan realizar a lo largo de las exposiciones del profesor. 5
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B13 B3 B5 C6 C7 C8 Se evaluará el trabajo realizado por el alumno así como la exposición pública 5
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A4 A5 A7 A8 A10 B11 B2 C1 Se evaluará la asimilación de conceptos básicos de la materia. 60
Estudio de casos A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 B10 C4 Se valorará el resultado obtenido, así como los comentarios de carácter subjetivo que puedan realizarse. 15
Discusión dirigida A12 A13 C1 C2 C4 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad de argumentación, el espíritu critico, así como la forma de expresión. 10
Lecturas A1 A2 A4 A5 A7 A10 A11 A14 B9 B2 Se valorará la capacidad de síntesis de los contenidos que el profesor prentende que asimile con las lecturas, así como su exposición pública. 5
 
Observaciones evaluación
Para superar la asignatura será requisito imprescindible obtener, como mínimo, tres puntos en la prueba de respuesta múltiple. La nota resultante se sumará al resto de las puntuaciones obtenidas.

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial así como los alumnos con dispensa académica de exención de asistencia realizarán una prueba de respuesta múltiple propia y específica atendidas sus circunstancias así reconocidas. La realización práctica de la prueba de respuesta múltiple se adaptará a las especiales circunstancias que ocasionalmente puedan concurrir en los alumnos con discapacidad.

Fuentes de información
Básica


Legislación obligatoria: Legislación actualizada de la Ley Orgánica de derechos y libertades de los extranjeros en España y su Reglamento de Ejecución.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías