Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho de Extranjería Código 612G01036
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Gayan Rodriguez, Eloy Miguel
Correo electrónico
e.gayan@udc.es
Profesorado
Gayan Rodriguez, Eloy Miguel
Correo electrónico
e.gayan@udc.es
Web
Descripción general Os estudantes aprenderán os contidos propios dos fenómenos migratorios e a súa relación co Dereito de estranxeiría. Analizarán o ordenamento xurídico de estranxeiría, así como as garantías dos estranxeiros en España, o réxime común de entrada, estancia e residencia, así comom os réximes especiais. Igualmente analizaranse o réxime sancionador.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos non sufren variación.

2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen
Elaboración e presentación de supostos prácticos.

* Metodoloxías docentes que se poden modificar
As clases serán impartidas vía telemática.
3. Mecanismos de atención
personalizado ao alumnado:
Comunicación directa e permanente vía correo electrónico e plataforma Moodle.
4. Modificacines na avaliación
O exame final da proba sería sustituído pola elaboración dun caso práctico personalizado
* Observacións de avaliación:
O caso práctico, que será remitido ao profesor, será defensor dunha forma individualizada vía telemática, no mesmo acto de defensa, o alumno expondrá ao profesor un resumen do aprendizaxe do conxunto das prácticas elaboradas.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. A2 Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. A4 Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica. A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). A10 Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. A11 Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos. A12 Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público). A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. A15 Capacidad de negociación y mediación. Tipo B Código Competencias del título: Básicas / Generales B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. B5 Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa habida cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. B10 Trabajar de forma colaborativa. B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B13 Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. Tipo C Código Competencias del título: Transversales / Nucleares C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico. A1
A2
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C1
C2
C4
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C7
C8
A5 Conocimiento de los principios y valores constitucionales. A7 Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. A14 Capacidad de elaboración de normas. A5
A7
A14

Contenidos
Tema Subtema
Lección 1. Inmigración y extranjería. 1. Concepto de extranjero. 2.Tratamiento legal de las diversas situaciones de extranjería. 3. Contenido del Derecho de extranjería 4. La inmigración en España. Diversidad de coyunturas. Lección 2. La libre circulación de personas. 1. Ámbito de aplicación personal 2.Contenido 3.límites Lección 3. Entrada y permanencia en España de extranjeros nacionales de terceros Estados. 1. Entrada en España. 2. Las situaciones de los extranjeros. 3.Régimen de los estudiantes extranjeros. 4.Residencia de apátridas, indocumentados y refugiados. 5. Situación jurídica de los menores extranjeros. Lección 4. Autorización para trabajar en España. 1. Tipo de autorizaciones. A) Trabajador por cuenta propia B) Trabajador por cuenta ajena C) Situaciones especiales 2. Efectos de la falta de autorización sobre contrato laboral. 3. Reconocimiento/Homologación de títulos. Lección 5. Derechos y libertades de los extranjeros en España (I). 1. El derecho-deber de los extranjeros a la documentación. 2. libertades de reunión y manifestación. 3. Derecho de asociación. 4. Derecho a la tutela judicial efectiva. 5. El derecho a la educación. Lección 6. Derechos y libertades de los extranjeros en España (II). 1. Derecho a la reagrupación familiar. 2. Seguridad social y servicios sociales. 3. Derecho a ayuda en materia de vivienda. 4. Derechos de participación política. Lección 7. Infracciones y sanciones. 1. Tipos de infracciones. 2. Tipos de sanciones A) Multa B) Expulsión 3. Devolución. 4. Retorno. Lección 8. El Derecho de asilo. 1. Concepto de refugiado. 2. Solicitud de asilo. 3. Efectos de la resolución de asilo 4. Determinación del asilo. 5. Desplazados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B13 B3 B5 C6 C7 C8 6 6 12
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A4 A5 A7 A8 A10 B11 B2 C1 5 68 73
Estudio de casos A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 B10 C4 6 18 24
Discusión dirigida A12 A13 C1 C2 C4 C6 C7 C8 10 0 10
Lecturas A1 A2 A4 A5 A7 A10 A11 A14 B9 B2 10 0 10
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A8 B8 21 0 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Desarrollo de determinadas tareas sobre materias propias del programa, que serán individuales o colectivas, expuestas y sometidas a examen de forma pública en el aula.
Prueba de respuesta múltiple Constatación de los conceptos obtenidos por el alumno. La prueba consistirá en 20 preguntas de respuesta múltiple, restando 0,20 cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco no restan.
Estudio de casos Análisis y estudio de supuestos prácticos que serán resueltos por el alumno y valorados en exposición pública en el aula para conocimiento del resto de compañeros.
Discusión dirigida Planteamiento de temas de actualidad relacionados con la inmigración y extranjería que serán objeto de debate y discusión en el aula.
Lecturas Se proporcionará a los alumnos una seria de lecturas programadas que permitan fomentar el espíritu crítico. Los resultados serán expuestos en el aula
Sesión magistral Se desarrollarán los contenidos de los principales puntos del programa, de forma que sirvan de pauta inicial para poder desarrollar los contenidos del resto de metodologías. .

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Discusión dirigida
Descripción
El alumno estará informado del funcionamiento de cada uno de los métodos empleados, de forma que pueda desarrollar las labores encomendadas sin excesivas complicaciones.
Con la atención personalizada se pretende la aclaración de todas aquellas dudas que puedan originarse como consecuencia del desarrollo de las metodologías empleadas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A4 A5 A8 B8 Se valorarán las intervenciones que los alumnos puedan realizar a lo largo de las exposiciones del profesor. 5
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B13 B3 B5 C6 C7 C8 Se evaluará el trabajo realizado por el alumno así como la exposición pública 5
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A4 A5 A7 A8 A10 B11 B2 C1 Se evaluará la asimilación de conceptos básicos de la materia. 60
Estudio de casos A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 B10 C4 Se valorará el resultado obtenido, así como los comentarios de carácter subjetivo que puedan realizarse. 15
Discusión dirigida A12 A13 C1 C2 C4 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad de argumentación, el espíritu critico, así como la forma de expresión. 10
Lecturas A1 A2 A4 A5 A7 A10 A11 A14 B9 B2 Se valorará la capacidad de síntesis de los contenidos que el profesor prentende que asimile con las lecturas, así como su exposición pública. 5
 
Observaciones evaluación
Para superar la asignatura será requisito imprescindible obtener, como mínimo, tres puntos en la prueba de respuesta múltiple y dos puntos en la parte práctica. La nota resultante será la sumará de las puntuaciones obtenidas.

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial así como los alumnos con dispensa académica de exención de asistencia realizarán una prueba de respuesta múltiple propia y específica atendidas sus circunstancias así reconocidas. La realización práctica de la prueba de respuesta múltiple se adaptará a las especiales circunstancias que ocasionalmente puedan concurrir en los alumnos con discapacidad.

Fuentes de información
Básica


Legislación obligatoria: Legislación actualizada de la Ley Orgánica de derechos y libertades de los extranjeros en España y su Reglamento de Ejecución.

Complementária


Recomendaciones
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