Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Derecho de la Seguridad Social Código 612G01037
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Arufe Varela, Alberto
Correo electrónico
alberto.arufe.varela@udc.es
Profesorado
Arufe Varela, Alberto
Vizcaíno Ramos, Iván
Correo electrónico
alberto.arufe.varela@udc.es
i.vizcaino@udc.es
Web
Descripción general Coa nosa materia pretendemos:

- Incrementar a autoestima do estudante, facendolle comprender todas as suas potencialidades.

- Facilitar ó estudante o conecemento e manexo das fontes xuridicas da Seguridade Social, tanto normativas como xurisprudenciais.

- Facilitar ó estudante o uso da terminoloxia especifica xuridica da Seguridad Social (por exemplo, relacion xuridica de seguridade social, cotizacions, prestacions, xubilacion ou desemprego).

- Aproximar ó estudante á solucion de problemas xuridicos reais de Seguridade Social.

- Incrementar a potencial empregabilidade dos nosos estudantes.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Reforzarase a utilización de moodle e de teams, especialmente para a realización síncrona da docencia expositiva, nos horarios asignados.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Reforzamiento da "solución de problemas", en relación coa docencia interactiva.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Planificación do traballo semanal, con notificación a través de moodle.

4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
A asistencia pondérase en función do tempo de presencialidade. A "solución de problemas" valoraríase até un 40 por cento, minorando a porcentaxe relativa ás probas obxectivas (non por enriba do 40 por cento) e á asistencia.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Capacidad individual para llevar a cabo todas las tareas o actividades relativas al Derecho de Seguridad Social con un nivel de alta calidad. A1
A7
A9
- Completar la visión por los estudiantes de nuestro ordenamiento jurídico, pero teniendo en cuenta que están estudiando un tema que afecta directamente en España a millones de trabajadores y a sus familias. A13
B2
B3
- Fluidez en el manejo de terminología jurídica inglesa de seguridad social, para perder el miedo a usar la lengua inglesa en el campo de la seguridad social. B7
B8
B5
- Dominar los principios y conceptos básicos del Derecho de Seguridad Social. B11
B13
C2
- Profundizar en la crítica del carácter injusto de la realidad social actual, con el punto de vista de que es posible una solución en el futuro. C3
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTO, EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y LEGISLACIÓN GENERAL VIGENTE
TEMA 2. EL CAMPO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL
TEMA 3. LA CONSTITUCIÓN Y DINÁMICA DE LA RELACIÓN JURÍDICA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL RÉGIMEN GENERAL
TEMA 4. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL RÉGIMEN GENERAL
TEMA 5. LOS SUBSIDIOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD Y PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y DURANTE LA LACTANCIA NATURAL, Y CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE EN EL RÉGIMEN GENERAL
TEMA 6. LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE CONTRIBUTIVA EN EL RÉGIMEN GENERAL
TEMA 7. LAS PENSIONES POR JUBILACIÓN CONTRIBUTIVA EN EL RÉGIMEN GENERAL
TEMA 8. LAS PRESTACIONES DE PROTECCIÓN CONTRIBUTIVA DE LAS «UNIDADES FAMILIARES» EN EL RÉGIMEN GENERAL
TEMA 9. LOS REGÍMENES ESPECIALES DE SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 10. LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 11. LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS NO CONTRIBUTIVAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 12. LAS PRESTACIONES SANITARIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
13. LAS NORMAS COMUNES A LAS PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
14. LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
15. LAS RESPONSABILIDADES EN ORDEN A LAS PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
16. LA SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA
TEMA 17. LA SEGURIDAD SOCIAL INTERNACIONAL
TEMA 18. LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C6 11 25 36
Sesión magistral A1 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C6 33 66 99
Prueba objetiva A1 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C6 4 0 4
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Asistir a las clases (presenciales o telemáticas, en su caso), con el deber de comprobar los diversos powerpoints explicados en ellas, y de estudiar la correspondiente lección del manual.
Sesión magistral Asistir a las clases (presenciales o telemáticas, en su caso), con el deber de comprobar los diversos powerpoints explicados en ellas, y de estudiar la correspondiente lección del manual.
Prueba objetiva Dos exámenes. El primero, sobre la base de preguntas cortas, en lengua inglesa. El segundo, sobre la base de preguntas largas, con la posibilidad de elegir entre la lengua inglesa, castellana o gallega.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción
A realizarse sobre una base individual o de grupo de tamaño pequeño, en la clase, en el despacho del profesor o por correo-e. En el caso de los alumnos a tiempo parcial, no se valorará negativamente su falta de asistencia a clase, aunque quedan obligados a presentar los informes y realizar los exámenes en las mismas condiciones que los alumnos a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C6 Aprobar los exámenes. 50
Sesión magistral A1 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C6 Asistencia regular. 25
Seminario A1 A7 A9 A13 B7 B8 B11 B13 B2 B3 B5 C2 C3 C4 C6 Asistencia regular. 25
 
Observaciones evaluación

Daremos el número máximo de Matrículas de Honor legalmente permitido. En el caso de los alumnos a tiempo parcial, no se valorará negativamente su falta de asistencia a clase, aunque quedan obligados a presentar los informes y realizar los exámenes en las mismas condiciones que los alumnos a tiempo completo. Como regla, rige el mismo sistema de evaluación en la segunda oportunidad, especialmente en lo relativo a los exámenes. Siguiendo las instrucciones de las autoridades académicas competentes, recordamos que, en caso de plagio, la actividad en cuestión no será evaluada.


Fuentes de información
Básica J. MARTÍNEZ GIRÓN, A. ARUFE VARELA y X.M. CARRIL VÁZQUEZ (2017). Derecho de la Seguridad Social, 4a ed. Barcelona: Atelier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho del Trabajo/612G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>No hay cuotas en las calificaciones, salvo en lo relativo a las Matrículas de Honor.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías