Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Criminología Código 612G01038
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Brandariz Garcia, Jose angel
Correo electrónico
jose.angel.brandariz@udc.es
Profesorado
,
Brandariz Garcia, Jose angel
Correo electrónico
c.fernandezb@udc.es
jose.angel.brandariz@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións maxistrais e tódalas actividades formativas prácticas desenvolveranse por Teams.
A proba obxectiva pasará a realizarse por moodle, mantendo a súa estrutura.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Os profesores da materia estarán dispoñibles polas canles habituais nestes casos: moodle, teams e email.
4. Modificacións na avaliación
Non hai.
*Observacións de avaliación:
Mantense o peso que a proba obxectiva terá no conxunto da cualificación global da materia.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los aspectos básicos de la criminología como saber teórico A4
A9
A10
A13
B6
B10
B5
C1
C4
C6
Ser capaz de aplicar el conocimiento criminológico a supuestos jurídico-prácticos A2
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B7
B8
B10
B11
B12
B2
B3
C3
Analizar críticamente el Derecho vigente y las teorías criminológicas A1
A2
A3
A4
A5
A6
A9
A10
A14
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción. Concepto, objeto y método de la Criminología.
El origen de la Criminología.
La etapa científica de la Criminología. Inicios.
La moderna Criminología científica. Modelos teóricos. Los modelos neoclásicos.
Modelos criminológicos biologicistas.
Modelos criminológicos psicologicistas.
Teorías psiquiátricas de la criminalidad.
Las teorías de la psicología ciminal.
Modelos criminológicos sociologicistas.
Modelos sociologicistas: Las teorías del proceso social.
Modelos criminológicos contemporáneos.
Otras orientaciones de la Criminología contemporánea.
Análisis criminológico de la delincuencia en España.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B5 C1 C3 C4 C6 C7 C8 11 33 44
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C7 C8 17 0 17
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C7 C8 16 32 48
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A8 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C7 C8 36 0 36
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C7 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Los estudiantes trabajarán en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activos y colaboradores con los compañeros de su grupo
Discusión dirigida Discusiones críticas sobre temas criminológicos
Estudio de casos La praxis es uno de los elementos clave de nuestra disciplina. Por ello, el planteamiento y resolución de casos prácticos en clase será uno de los elementos basilares del desarrollo de la docencia
Sesión magistral Mediante el sistema de lección magistral- el docente introducirá al estudiante en los aspectos básicos de cada tema
Prueba objetiva Planteamiento de preguntas acerca de los temas del programa de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada al estudiante no estará vinculada a solo una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido de las clases teóricas como el estudio personal del alumno, como cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de una tutorización por parte del docente, a fin de que el estudiante pueda plantear sus dudas y dificultades y que el docente pueda ajustar sus metodologías a las especificidades de la persona concreta. A estos efectos, el estudiante podrá contar con atención personalizada tanto en las horas lectivas como en los horarios de tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C7 C8 Planteamiento de preguntas acerca de los temas del programa de la materia 70
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B5 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Los estudiantes trabajarán en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activos y colaboradores con los compañeros de su grupo 10
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C7 C8 Debate sobre temas criminológicos 5
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C7 C8 La praxis es uno de los elementos clave de nuestra disciplina. Por ello, el planteamiento y resolución de casos prácticos en clase será uno de los elementos basilares del desarrollo de la docencia. 15
 
Observaciones evaluación

Dado que la criminología no es
un saber normativo, sino esencialmente empírico, la evaluación se
plantea del siguiente modo: un 30% de la nota vendrá determinado por la
realización de diversas prácticas y trabajos en materia, mientras que un 70%
vendrá dado por la calificación alcanzada en un examen
teórico a realizar en la fecha prevista en la planificación del curso.


Fuentes de información
Básica

Al hilo de algunas lecciones los docentes podrán poner a disposición del alumnado bibliografía complementaria, además de entregar apuntes.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho Penal. Parte general/612G01010
Derecho Sancionador/612G01020
Derecho Penal.Parte especial/612G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho Penitenciario/612G01039

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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