Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Criminología Código 612G01038
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Fernández Bessa, Cristina
Correo electrónico
c.fernandezb@udc.es
Profesorado
Brandariz Garcia, Jose angel
Fernández Bessa, Cristina
Correo electrónico
jose.angel.brandariz@udc.es
c.fernandezb@udc.es
Web
Descripción general A criminología é unha ciencia social de carácter multidisciplinar cuxo obxecto de estudo é, por unha banda, a criminalidade e a desviación social e, por outro, o control social e a penalidad.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los aspectos básicos de la criminología como saber teórico A4
A9
A10
A13
B6
B10
B5
C1
C4
C6
Ser capaz de aplicar el conocimiento criminológico a supuestos jurídico-prácticos A2
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B7
B8
B10
B11
B12
B2
B3
C3
Analizar críticamente el Derecho vigente y las teorías criminológicas A1
A2
A3
A4
A5
A6
A9
A10
A14
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Objeto de estudio de la criminología. - ¿Qué estudia la criminología?
- Origen de la criminología
- La criminología como ciencia social autónoma y empírica
- El rol social de la criminología
Tema 2: Métodos de estudio de la criminología. - Positivismo e interpretacionismo
- Características de la criminología positivista
- Métodos de investigación criminológica
Tema 3. Las primeras escuelas. - La escuela clásica
- La escuela biológica
- La actualidad de estas discusiones
Tema 4. Teorías criminológicas sociológicas - Escuela de Chicago
- Teoría de la asociación diferencial
- Teoría de la anomia
- Teoría de las subculturas
- Teoría del control
- Teoría del etiquetamiento
- Criminología crítica
- Teorías integradoras
Tema 5. Prevención del delito. - Una visión integral de la prevención del delito
- Planes de seguridad: gestión urbana de la delincuencia
- Evaluación de las políticas públicas de prevención
- Tipos de delincuencia
Tema 6. Fuerzas policiales. - El trabajo policial
- Modelos de policía
- Los poderes de la policía
- El control de la policía
- Estudios criminológicos de la policía
- La entrada al proceso penal
Tema 7. Sistema de justicia penal. El filtrado de la delincuencia a través del sistema de justicia penal. - Delincuencia registrada y cifra negra del delito
- Tasa de esclarecimiento
- Tasa de detención y procesamiento
- Tasa de condena
- Culpable y sentenciado/a
Tema 8. Sistemas penitenciarios. - Origen y críticas a la prisión
- Quien hay en prisión
- La entrada en prisión y clasificación en grado
- La vida en prisión
- La salida de la prisión
- El personal de la prisión
- Supervisión de la prisión
Tema 9. Política criminal.
- Que é a política criminal?
- Tendencias de política penal: o populismo punitivo
- Factores protectores do punitivismo
- É España un país punitivo?
- Discusións contemporáneas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B5 C1 C3 C4 C6 C7 C8 11 33 44
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C7 C8 17 0 17
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C7 C8 16 32 48
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A8 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C7 C8 36 0 36
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C7 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Los estudiantes trabajarán en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activos y colaboradores con los compañeros de su grupo
Discusión dirigida Discusiones críticas sobre temas criminológicos
Estudio de casos La praxis es uno de los elementos clave de nuestra disciplina. Por ello, el planteamiento y resolución de casos prácticos en clase será uno de los elementos basilares del desarrollo de la docencia
Sesión magistral Mediante el sistema de lección magistral- el docente introducirá al estudiante en los aspectos básicos de cada tema
Prueba objetiva Planteamiento de preguntas acerca de los temas del programa de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada al estudiante no estará vinculada a solo una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido de las clases teóricas como el estudio personal del alumno, como cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de una tutorización por parte del docente, a fin de que el estudiante pueda plantear sus dudas y dificultades y que el docente pueda ajustar sus metodologías a las especificidades de la persona concreta. A estos efectos, el estudiante podrá contar con atención personalizada tanto en las horas lectivas como en los horarios de tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 B6 B7 B8 B9 B11 C1 C7 C8 Planteamiento de preguntas acerca de los temas del programa de la materia 70
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B5 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Los estudiantes trabajarán en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activos y colaboradores con los compañeros de su grupo 10
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C7 C8 Debate sobre temas criminológicos 5
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A6 A8 A12 A13 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C7 C8 La praxis es uno de los elementos clave de nuestra disciplina. Por ello, el planteamiento y resolución de casos prácticos en clase será uno de los elementos basilares del desarrollo de la docencia. 15
 
Observaciones evaluación

Dado que la criminología no es un saber normativo, sino
esencialmente empírico, la evaluación se plantea del siguiente modo:

  • el 30% de la nota vendrá determinado por la realización y entrega de
    las actividades prácticas propuestas durante las sesiones interactivas,
  • el 70% vendrá dado por la calificación alcanzada en un examen teórico
    sobre la docencia expositiva, a realizar en la fecha prevista en la
    planificación del curso.
  • La segunda oportunidad constará de un examen
    teórico que computará por el 70% de la nota. El resultado de esta prueba
    se sumará a la nota guardada de las actividades prácticas realizadas
    durante el curso (30%). Las actividades prácticas no podrán
    repetirse. 
  • La realización fraudulenta de pruebas o actividades de
    evaluación, una vez verificadas, implicará directamente la calificación de
    "0" suspendido en la asignatura en el momento oportuno. 

La
evaluación del alumnado a tiempo parcial a quién se le estime la dispensa de asistencia a clase será mediante un examen teórico a realizar en la fecha
prevista en la planificación del curso, que supondrá el 100% de la nota de la
asignatura.


Fuentes de información
Básica Larrauri, Elena (2018). Introducción a la criminología y al sistema penal. Madrid: Editorial Trotta

Al hilo de algunas lecciones los docentes podrán poner a disposición del alumnado bibliografía complementaria, además de la bibliografía básica.

Complementária Varona Gomez, Daniel (2023). El sistema punitivo Español. Atelier


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho Penal. Parte general/612G01010
Derecho Sancionador/612G01020
Derecho Penal.Parte especial/612G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho Penitenciario/612G01039

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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