Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Penitenciario Código 612G01039
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Puente Aba, Luz Maria
Correo electrónico
l.puente@udc.es
Profesorado
Fuentes Loureiro, María Ángeles
Puente Aba, Luz Maria
Correo electrónico
maria.fuentes.loureiro@udc.es
l.puente@udc.es
Web
Descripción general A materia de Dereito penitenciario ten como fin o estudo de todas as vicisitudes relativas á execución da pena privativa de liberdade. Coñeceranse as cuestións esenciais do ordenamento xurídico penitenciario (clasificación e tratamento penitenciario, liberdade condicional, recursos, etc.) e a concreta situación penitenciaria no noso Estado.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Todas.
*Metodoloxías docentes que se modifican:
As sesións maxistrais e as actividades formativas prácticas pasarán a realizarse por Teams e/ou Moodle.
As probas pasarán a realizarse por Moodle mantendo a súa estrutura (probas, entregas, foros de discusión, etc.) e peso no conxunto da avaliación.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As profesoras da materia estarán dispoñibles polas canles habituais nestes casos: Moodle, Teams e email.

4. Modificacións na avaliación
Non haberá.

*Observacións de avaliación:
Mantense o peso que a proba obxectiva terá no conxunto da cualificación global da materia.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non haberá.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el ordenamiento jurídico-penitenciario A1
A2
A3
A4
A5
B8
B12
B2
B3
B5
C2
C6
C7
C8
Ser capaz de realizar escritos y resolver casos de Derecho penitenciario A8
A9
A11
B7
B11
C2
Encarar críticamente la realidad de las prisiones en nuestro Estado B11
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Historia y crítica de la prisión.
2. La situación penitenciaria en España.
3. Principios y fuentes del Derecho penitenciario.
4. La Administración penitenciaria.
5. La relación jurídico-penitenciaria.
6. La organización de los establecimientos penitenciarios.
7. Tratamiento y clasificación penitenciarios.
8. Régimen penitenciario.
9. Régimen disciplinario.
10. Relaciones de los internos con el mundo exterior.
11. Libertad condicional, beneficios penitenciarios y recompensas.
12. Sistemas de protección de los derechos de los internos.



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B7 B8 B11 B12 B2 B3 B5 C2 C4 C6 C7 C8 28 2 30
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B7 B11 C2 C4 4 10 14
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B7 B11 C2 C4 18 10 28
Resumen A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B7 B8 B11 B12 B2 B3 B5 C2 C4 C7 C8 18 10 28
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B7 B11 C2 C4 10 0 10
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Mediante el sistema de lección magistral- el docente introducirá al estudiante en los aspectos básicos de cada tema.
Prueba objetiva Planteamiento de preguntas acerca de los temas del programa de la materia
Estudio de casos La praxis es uno de los elementos clave de nuestra disciplina. Por ello, el planteamiento y resolución de casos prácticos en clase será uno de los elementos basilares del desarrollo de la docencia.
Resumen Realización de un trabajo (oral o escrito) sobre un tema específico
Discusión dirigida Los estudiantes trabajarán en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activos y colaboradores con los compañeros de su grupo

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Sesión magistral
Prueba objetiva
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada al estudiante no estará vinculada a sólo una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido de las clases teóricas, como el estudio personal del alumno, como cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de una tutorización por parte del docente, a fin de que el estudiante pueda plantear sus dudas y dificultades y que el docente pueda ajustar sus metodologías a las especificidades de la persona concreta. A estos efectos, el estudiante podrá contar con atención personalizada (siempre, lógicamente, de un modo organizado) tanto en las horas lectivas como en los horarios de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B7 B11 C2 C4 Realización de debates 45
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B7 B11 C2 C4 Mediante el sistema de lección magistral- el docente introducirá al estudiante en los aspectos básicos de cada tema. 40
Resumen A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B7 B8 B11 B12 B2 B3 B5 C2 C4 C7 C8 Realización de un trabajo (oral o escrito) sobre un tema específico 15
 
Observaciones evaluación

La evaluación se realizará del siguiente
modo:

-El 30% de la nota final estará
determinada por las actividades

realizadas durante el curso en las clases teóricas y prácticas (posibles

trabajos, presentaciones, debates, resolución de supuestos prácticos, etc.).

-El 70% restante se determinará realizando
una prueba

objetiva sobre el temario, el día de la convocatoria oficial para el examen.

En el caso del programa en inglés (Prison
Law), tal porcentaje será 40%-60%.

En el caso de los estudiantes que hayan
solicitado y

obtenido la exención prevista en el artículo 7.5 del Reglamento sobre el

régimen de dedicación al estudio de la UDC, la prueba objetiva constituirá el

100% de la evaluación.


Fuentes de información
Básica

CERVELLÓ DONDERIS, V., Derecho penitenciario, Tirant lo Blanch 2016.


FERNÁNDEZ ARÉVALO, L. / NISTAL BURÓN, J., Derecho penitenciario, Thomson Reuters Aranzadi 2016.


JUANATEY DORADO, C., Manual de Derecho penitenciario, Iustel 2016.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho Penal. Parte general/612G01010
Derecho Sancionador/612G01020
Derecho Penal.Parte especial/612G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Criminología/612G01038

Asignaturas que continúan el temario

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