Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Derecho y biomedicina Código 612G01040
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Pereira Saez, Maria Carolina
Correo electrónico
c.pereira.saez@udc.es
Profesorado
Ballesteros Soriano, Alfonso
Pereira Saez, Maria Carolina
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
alfonso.ballesteros@udc.es
c.pereira.saez@udc.es
jose.antonio.seoane@udc.es
Web http://http://filosofiaderechocoruna.es/
Descripción general Dereito e biomedicina examina as respostas xurídicas ás cuestións relativas á vida e a saúde, dous valores individuais e sociais moi aprezados
Mediante o estudo das fontes normativas e bibliográficas, a análise de casos, sesións maxistrais e seminarios, os estudantes coñecerán polo miúdo como protexe o Dereito a vida e a saúde e como responde ás novidades biomédicas e biotecnolóxicas, prestando especial atención á perspectiva dos dereitos humanos e ás resolucións dos Tribunais Constitucionais e mais ao Tribunal Europeo de Dereitos Humanos e o Tribunal de Xustiza da Unión Europea.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimiento y habilidades para identificar, comprender y evaluar la dimensión jurídica de la biomedicina y de las profesiones sanitarias A3
A4
A5
A8
A9
B8
B11
B3
B5
C1
C4
C6
C7
C8
Adquirir conocimientos yhabilidades para interpretar y resolver los problemas jurídicos que plantean la biomedicina y las profesiones sanitarias A2
A3
A4
A5
A8
A9
A10
A15
B7
B8
B11
B2
B3
B5
C1
C4
C6
C7
C8
Adquirir habilidades argumentativas para intervenir en los procesos de toma de decisiones en el ámbito biomédico y asesorar a los profesionales sanitarios A4
A5
A8
A9
A10
A15
B7
B8
B10
B11
B2
B3
B5
C1
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Sección I. Salud y justicia 1. Modelos de protección de la salud
2. El concepto de salud
3. El derecho a la salud y el derecho a la protección de la salud
4. Justicia y salud
Sección II. Toma de decisiones biomédicas y autonomía del paciente 1. Modelos de relación clínica y toma de decisiones
2. Las autonomías del paciente. Concepto y límites
3. Autonomía decisoria. Requisitos. Escenarios. Consentimiento informado. Instruciones previas. Decisiones de representación
4. Autonomía informativa. Confidencialidad y datos de salud
5. Autonomía funcional. Discapacidad, dependencia y autonomía
Sección III. El comienzo de la vida 1. El estatuto del embrión humano
2. La interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
3. Reprodución humana asistida
4. Maternidad subrogada
5. ¿Existe un derecho a no nacer?
Sección IV. El final de la vida 1. El final de la vida. Conceptos. Escenarios
2. Eutanasia y suicidio asistido
3. El significado jurídico de la muerte. ¿Existe un derecho a morir?
4. La extracción y el transplante de órganos y tejidos
Sección V. Investigación biomédica 1. Investigación con seres humanos, sus muestras biológicas y sus datos personales
2. Investigación con animales
3. Investigación con agentes biológicos y organismos modificados genéticamente (OMG)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 6 12 18
Prueba objetiva A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B3 C1 1.5 6 7.5
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B8 C6 C8 12 24 36
Taller A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B7 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 C7 C8 4 12 16
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B10 B3 B5 C1 C6 C8 10 20 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis de supuestos paradigmáticos que presentan las relaciones entre el Derecho y la biomedicina, que en ocasións platean problemas y/o soluciones diferentes a las tradicionales.
El estudiante debe aprender a identificar y analizar las cuestiones jurídicas implicadas, deliberar sobre ellas y llegar a una conclusión empleando argumentos jurídicos.
El estudio de casos permite desarrolar las habilidades argumentativas y aplicar los conocimientos a situaciones concretas.
Se prestará especial atención a los casos analizados en las sentencias biomédicas/ bioéticas/biojurídicas del Tribunal Constitucional español y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, completándolo con resoluciones del Tribunal Supremo español y de otros órganos jurisdicionales internacionales.
Prueba objetiva La prueba objetiva o examen es el método empleado para evaluar el aprendizaje de los conocimientos teóricos doctrinales (fuentes bibliográficas) y normativos (fuentes legislativas y jurisprudenciales).
Sesión magistral Mediante la exposición oral el profesor procura transmitir la singularidad del lenguaje, los conceptos y el significado de las normas jurídicas biomédicas, otorgando preferencia a un enfoque basado en los derechos humanos/fundamentales.
Asimismo, comenta los aspectos más destacados del temario y de las fuentes documentales manejadas.
Taller Este método, bajo la tutela del profesor, permite el estudio de temas monográficos con mayor profundidad y detalle, combinando varias metodologías (análisis de fuentes documentales, especialmente legislativas y jurisprudenciales; estudio de casos,...).
El estudiante participa de un modo más activo, poniendo en práctica sus conocimientos y sus habilidades argumentativas, orales y escritas.
Análisis de fuentes documentales Parte importante de la respuesta jurídica a la biomedicina está contenida en la legislación (internacional, comunitaria europea, estatal y autonómica) y jurisprudencia (en especial del Tribunal Constitucional español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
La lectura, comprensión y evaluación crítica de estos textos normativos es una vía importante para el desarrollo de la materia y para la comprensión histórica y sistemática de las relaciones entre biomedicina y Derecho.
El carácter básico del análisis de las fuentes documentales, bibliográficas y normativas, se manifiesta en su presencia e influencia en el desarrollo de las restantes metodologías.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Taller
Descripción
Guía y asesoramiento en la selección y análisis de las fuentes bibliográficas y normativas.
Guía y asesoramiento en la selección de los temas de los talleres y en los procesos argumentativos y deliberativos sobre los textos normativos y los casos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B10 B3 B5 C1 C6 C8 Evaluación de la capacidad de selección, interpretación, exposición y análisis, escrito y oral, de las fuentes documentales (bibliográficas y, especialmente, normativas -legislativas y jurisprudenciales-).
40
Prueba objetiva A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B3 C1 Evaluación de los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales y los extraídos del análisis de las fuentes documentales.
La prueba tendrá preferentemente carácter oral.
40
Taller A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B7 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 C7 C8 Evaluación de la capacidad de selección, interpretación, exposición y análisis de los temas de la materia y de las fuentes bibliográficas y normativas (legislativas y jurisprudenciales).
Evaluación de las habilidades argumentativas, especialmente orales, y de la participación en las deliberaciones en las sesiones presenciales.
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Andrés Ollero (2006). Bioderecho: entre la vida y la muerte. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi
Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán (2006). Derecho del médico en la relación clínica. Granada: Comares
Javier Sánchez-Caro, Fernando Abellán (2003). Derechos y deberes de los pacientes (Ley 41/2002, de 14 de noviembre). Granada: Comares
Carlos María Romeo Casabona (dir.) (2011). Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Granada: Comares; Deusto: Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de D
André den Exter (ed.) (2010). Human rights and biomedicine. Antwerpen: Maklu
Jonathan Herring (2010). Medical law and ethics. Oxford: OUP
Roberto Andorno (2013). Principles of international biolaw. Bruxelles: Bruylant

Normativa jurídica básica

Constitución española

Constitución europea

Convención de los derechos de las personas con discapacidad

Código civil

Ley de enjuiciamiento civil

Código penal

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la Biomedicina. Consejo de Europa, 1997)

Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y la historia clínica de los pacientes

Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urxentes para garantir a sostenibilidade do Sistema Nacional de Saúde e mellorar a calidade e seguridade das súas prestacións

Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia

Ley 39/2006, de promoción da autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y dela interrupción voluntaria del embrazo

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida

Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos

Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de órganos y tejidos humanos

Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica

Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan os ensayos clínicos con medicamentos

Real Decreto 1201/2005, 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (STC 53/1985, STC 120/1990, STC 116/1999, STC 154/2002, STC 37/2011)

Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Supremo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otros órganos jurisdicionales nacionales e internacionales (Reino Unido, EE.UU., Canadá).

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría y práctica de la argumentación jurídica/612G01041

Asignaturas que continúan el temario

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