Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Detectar errores, falacias y paralogismos en una cadena de argumentación. |
A6 A8 A10
|
B3 B4
|
C4 C8
|
Conocer y aplicar modelos de corrección argumentativa tanto para el desarrollo de los propios puntos de vista como para el análisis y la evaluación críticá de argumentaciones ajenas y de decisiones jurídicas (sentencias judiciales y resoluciones administrativas). |
A11 A12 A15
|
B2
|
C4 C6
|
Comprender la naturaleza y los elementos del proceso de interpretación de las normas jurídicas y de enjuiciamiento de los hechos. |
A3 A4 A9 A10 A11
|
B7 B8 B9
|
|
Conocer los elementos estructurales en torno a los que gira la argumentación y los factores jurídicos y extra-jurídicos que influyen en ella. |
A8 A9
|
B9 B5
|
C1 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. POSITIVISMO JURÍDICO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
|
1. La visión positivista de la práctica del Derecho
2. La tesis de la subsunción. Críticas
3. La tesis de la discrecionalidad. Críticas
4. Modelos argumentativos. Críticas
4.1. El modelo retórico de Ch. Perelman
4.2. El modelo dialéctico de R. Alexy |
TEMA 2. DECISIÓN Y JUSTIFICACIÓN EN EL DERECHO
|
1. El punto de partida
2. La toma de decisiones
3. Decidir y justificar
4. Justificar y explicar
5. Justificar y motivar
6. Justificación judicial
7. Justificación interna y externa
8. Procedimiento de argumentación en casos difíciles
8.1. Argumentaciones analógicas
8.2. Argumentación apagógica
|
TEMA 3. CONTEXTOS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
|
1. Argumentación judicial y argumentación jurídica
2. La argumentación de los abogados
3. Argumentación y resolución alternativa de conflictos
4. Argumentación legislativa
5. Argumentación y dogmática jurídica |
TEMA 4. DIMENSIONES DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
|
1. Argumentar y decidir
2. Concepto de argumentación
3. Concepciones de argumentación
4. Concepciones de la argumentación y argumentación jurídica
5. Argumentación y falacias
|
TEMA 5. ASPECTOS FORMALES DE LA ARGUMENTACIÓN
|
1. La forma de los argumentos
2. Tipos generales de inferencias
3. Clases de argumentos jurídicos
3.1. En relación con la premisa normativa
3.2. En relación con la premisa fáctica
4. Subsunción, adecuación y ponderación
5. Los límites de la lógica
|
TEMA 6. ASPECTOS MATERIALES DE LA ARGUMENTACIÓN
|
1. El enfoque material de la argumentación
2. Razonamiento teórico y práctico
3. Razones y tipos de razones
4. Razones jurídicas: sistemáticas y extrasistemáticas
5. Relevancia y peso de las razones
6. Razones jurídicas y razones morales. La unidad del razonamiento práctico
|
TEMA 7. ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LA ARGUMENTACIÓN
|
1. El giro pragmático
2. Retórica y dialéctica
3. La dialéctica como procedimiento
4. La actividad retórica
5. Papel de la retórica y la dialéctica en la argumentación jurídica
6. Recursos retóricos y dialécticos
|
TEMA 8. LA REFUTACIÓN EN ESPECIAL |
1. Modos de refutar.
2. Procedimientos para refutar.
3. Las falacias en particular.
3.1. Falacias formales.
3.2. Falacias materiales.
3.3. Falacias pragmáticas.
4. Algunas precisiones sobre las falacias en la argumentación jurídica
|
TEMA 9. LA ARGUMENTACIÓN EMPÍRICA |
0. Introducción
1. Motivación de la prueba
2. Concepciones de la prueba judicial
3. La inducción como racionalidad del procedimiento probatorio
4. Valoración de la prueba y estándares de prueba
5. Institucionalización y límites a la averiguación de la verdad
6. En particular, la regla de exclusión de la prueba ilícita
|
TEMA 10. EVALUACIÓN DE LAS ARGUMENTACIONES
|
1. Evaluación y contextos argumentativos
2. La evaluación del razonamiento judicial
3. Tesis de la única respuesta correcta
4. Criterios de evaluación
5. Lo razonable en el Derecho
6. Modelos de análisis de argumentaciones
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 C4 C6 C8 |
13 |
19.5 |
32.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A10 A11 B8 B2 B3 |
0 |
23 |
23 |
Prueba objetiva |
B7 B4 B5 C1 |
2 |
20.5 |
22.5 |
Seminario |
A8 A9 A12 A15 B9 |
13 |
19.5 |
32.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Tendrán un carácter introductorio y de recapitulación a los grandes bloques temáticos de la materia. Esta actividad se relaciona específicamente con las competencias A3, A4, A8 y la totalidad de los resultados de aprendizaje pretendidos. Ocasionalmente, el profesor indicará pequeños ejercicios teórico-argumentativos, los cuales deberán ser resueltos para la próxima clase teórica siguiente.
|
Análisis de fuentes documentales |
La comprobación de las aproximaciones teóricas y la identificación y estudio de los principales problemas relacionados con la interpretación, aplicación y argumentación jurídica exigirán que las/os estudiantes analicen textos normativos, jurisprudenciales y, en menor medida, documentos que contengan actos jurídico-privados y actos administrativos. Esta actividad se relaciona con las competencias A3, A4, A8, A10 y los resultados de aprendizaje enunciados en tercer y cuarto lugar. Cuando estos análisis formen parte de los ejercicios mencionados en el apartado precedente computarán para la nota. |
Prueba objetiva |
A través de ella se evaluará el aprendizaje de los temas explicados y desarrollados en las clases magistrales. |
Seminario |
Como medio para el desarrollo de habilidades relacionadas con el sentido crítico, la capacidad de expresión oral y la exposición lógica y ordenada de los argumentos. Esta actividad se relaciona con las competencias de dichas actividades, y también con las competencias A11, A12, A15 y B2. Los seminarios girarán en torno a los temas propuestos por el profesor al principio del curso y tendrán carácter interactivo. Dos estudiantes actuarán como ponentes y tratarán de poner de manifiesto su capacidad argumentativa. El resto de la clase podrá participar. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Los estudiantes dispondrán de la posibilidad de mantener una sesión de atención personalizada con el profesor, tanto para resolver dudas, como para preparar la sesión de seminario. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A10 A11 B8 B2 B3 |
Se emplearán para abordar distintas cuestiones de teoría de la argumentación y en ellos podrán obtenerse hasta 1,5 puntos. |
15 |
Prueba objetiva |
B7 B4 B5 C1 |
La prueba objetiva se empleará para evaluar el aprendizaje de los contenidos de las clases magistrales y de las lecturas. El examen constará de diversas argumentaciones que habrá que analizar a la luz de las preguntas propuestas en éste. |
50 |
Seminario |
A8 A9 A12 A15 B9 |
La evaluación de la participación en las sesiones seminario tendrá en cuenta la eficacia pragmática, la fluidez expositiva, la habilidad argumentativa y la capacidad de análisis y evaluación crítica. También se tomará en consideración el dominio de los contenidos temáticos y la capacidad de responder a las objeciones o preguntas planteadas.
El principal criterio de evaluación será la calidad de las intervenciones, aunque también se tendrá en cuenta la frecuencia de las intervenciones.
En la sesión o sesiones en que cada estudiante actúe como ponente se podrán obtener hasta 2,5 puntos de la calificación final, en función de la calidad de la exposición. Las intervenciones efectuadas en las sesiones donde no se actúe como ponente permitirán obtener hasta 1 puntos de la calificación final, en función de los criterios expuestos. |
35 |
|
Observaciones evaluación |
<p> Para aprobar la materia será preciso nobtener una calificación aprobatoria tanto en el examen o prueba de sesayo, como en la evaluación de las actividades prácticas, que se realizará a través del seminario. Dicho de otro modo, no se sumarán las calificaciones obtenidas en ambas partes si no se obtienen al menos 2,5 puntos sobre 5 (5 sobre 10) en cada una de ellas. </p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Atienza, M., Curso de argumentación jurídica, Madrid, Trotta, 2016 García Amado, J. A., Razonamiento jurídico y
argumentación. Nociones introductorias, León, ed. Eolas, 2013.
Bonorino Ramírez, P., Argumentación en
debates, Universidad de Vigo, Vigo, 2012.
Serna, P. (dir.), De la argumentación a la hermenéutica, Granada,
Comares, 2ª ed. 2005, ult. reimpr.
VV.AA., Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta,
2011. |
Complementária
|
|
A. Aarnio, Lo racional como razonable. Un tratado sobre la justificación jurídica, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1991.
R. Alexy, Teoría de la argumentación jurídica. La teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica, 2ª ed., Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997.
M. Atienza, El Derecho como argumentación, 2ª ed., Barcelona, Ariel, 2007.
J. B. Etcheverry, Objetividad y determinación del Derecho. Un diálogo con los herederos de Hart, Granada, Comares, 2009.
J. Ferrer Beltrán, Prueba y verdad en el derecho, 2ª ed., Madrid, Marcial Pons, 2005.
V. Frosini, La letra y el espíritu de la ley, Bracelona, Ariel, 1995.
M. Gascón Abellán, Los hechos en el derecho. Bases argumentales de la prueba, 2ª ed., Madrid, Marcial Pons, 2004.
M. Gascón Abellán-A. J. García Figueroa, La argumentación en el derecho, 2ª ed., Lima, Palestra, 2005
R. Hernández Marín, Compendio de filosofía del derecho, Madrid, Marcial Pons, 2012, capítulos VIII y IX (pp. 277-448).
R. Hernández Marín, Las obligaciones básicas de los jueces, Madrid, Marcial Pons, 2005.
CH. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca, Tratado de la argumentación. La nueva retórica, trad. española de la 5ª edición en francés, Madrid, Gredos, 2000.
M. A. Pérez Álvarez, Interpretación y jurisprudencia. Estudio del art. 3.1 del Código civil, Pamplona, Aranzadi, 1994.
A. Ródenas, Los intersticios del derecho, Madrid, Marcial Pons, 2012.
M. Rodríguez Molinero, Introducción a la Ciencia del Derecho, 4ª ed., Salamanca, Cervantes, 2000, capítulos 4-6.
F. Viola y G. Zaccaría, Derecho e interpretación. Elementos de teoría hermenéutica del Derecho, Madrid, Dykinson-Universidad Carlos III de Madrid, 2007.
P. Zambrano, La inevitable creatividad de la interpretación jurídica. Una aproximación iusfilosófica a la tesis de la discrecionalidad, México, IIJ-UNAM, 2009. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos/612G01003 | Comunicación oral y escrita/612G01004 | Teoría del Derecho/612G01006 | Derecho Penal. Parte general/612G01010 | Constitución y poder judicial/612G01014 | Instituciones y ordenamiento jurídico-administrativo/612G01015 | Derecho de obligaciones y daños/612G01016 | Filosofía del Derecho/612G01026 | Derechos Reales/612G01027 | Derecho Procesal Penal/612G01028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Trabajo Fin de Grado/612G01031 | Derecho Procesal Civil/612G01033 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|