Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Idioma moderno Código 612G01042
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Estévez Saa, José Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.estevez.saa@udc.es
Profesorado
Dopico Garcia, Alberto
Estévez Saa, José Manuel
Correo electrónico
alberto.dopico@udc.es
jose.manuel.estevez.saa@udc.es
Web
Descripción general Estudo da terminoloxía e das expresións do inglés xurídico e a sua traducción o español

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los ámbitos semánticos del inglés jurídico y su correspondencia en el español jurídico. A1
A2
A4
A5
A6
A8
A9
A10
B3
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). A12
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. B1
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. B2
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. B4
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. B5
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. B12
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
Países de habla inglesa. Términos e ideas: Política exterior.
Relaciones internacionales.
Textos y contextos. Civilización y cultura. Vocabulario y listado de términos: Autoridades presidenciales.
Discursos inaugurales.
Doctrinas políticas.
Sistemas legales y políticos. Palabras clave: Separación de poderes.
Legislación, ejecución de la ley, y enjuiciamiento y sentencia.
Introducción al Inglés Jurídico. Vocabulario básico del Inglés Jurídico y Empresarial.
Abreviaturas más habituales y símbolos.
La numeración y sus formas.
Correspondencia y contratos. Correspondencia comercial.
Contratos mercantiles.
Contrato de Trabajo.
Contrato de arrendamiento de servicios profesionales.
Documentos utilizados habitualmente en un Despacho profesional. Memorándum / notas de régimen interior.
El telefax.
Correos electrónicos.
Toma de mensajes telefónicos.
Facturas y hojas de pedido. Órdenes de compra.
Formas y métodos de pago internacionales. El cheque, la letra de cambio, el pagaré.
Tarjetas de crédito, débito, de viaje, comerciales.
Condiciones de Comercio Internacional (INCOTERMS).
Crédito Documentario internacional.
Las sociedades y su organización. El organigrama de la Empresa.
Tipos de Negocio o Empresa.
Clases de Sociedades Mercantiles.
Propiedad Industrial. Patentes, Modelos de utilidad y Diseños Industriales.
Marcas Comunitarias.
El registro internacional.
La Oficina de la propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A5 A6 A8 A9 A10 B3 B5 7 21 28
Glosario A9 A10 B3 C3 C4 C7 2 14 16
Prueba objetiva A1 A2 A4 A6 A9 B1 B2 B3 B4 2 20 22
Presentación oral A12 B12 C2 1 10 11
Prácticas a través de TIC C3 10 19 29
Sesión magistral A1 A2 A4 14 10 24
Discusión dirigida A8 A9 A10 A12 B3 6 8 14
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis de textos fundamentales de inglés jurídico
Glosario Elaboración de listados de términos de inglés xurídico
Prueba objetiva Preguntas extraídas de los textos fundamentales de inglés jurídico
Presentación oral Exposición verbal por parte de los alumnos/as de trabajos en clase.
Prácticas a través de TIC Elaboración de trabajos sobre aspectos relevantes de la materia.
Sesión magistral Exposición por parte doel profesor de los temas de la materia.
Discusión dirigida Discusión coordinada por el profesor y debate sobre aspectos relevantes de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Presentación oral
Prueba objetiva
Estudio de casos
Discusión dirigida
Glosario
Sesión magistral
Descripción
Analizar supuestos de construcciones de inglés jurídico.
Elaboración de listados de términos del inglés jurídico.
Contestación a preguntas extraídas de los textos fundamentales.
Cuestiones que requieren explicación desarrollada
Exposición verbal de los trabajos elaborados por los alumnos/as.
Trabajos elaborados por los alumnos/as
El profesor explicará con especial atención aquellos aspectos más relevantes de la materia.
Discusión sobre textos coordinada por el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC C3 Trabajos elaborados por los alumnos/as sobre aspectos relevantes de la materia. 20
Presentación oral A12 B12 C2 Exposición verbal en clase de los trabajos elaborados por los alumnos/as. 10
Prueba objetiva A1 A2 A4 A6 A9 B1 B2 B3 B4 Preguntas sobre los textos fundamentales. 20
Estudio de casos A5 A6 A8 A9 A10 B3 B5 Análisis crítico de textos 25
Discusión dirigida A8 A9 A10 A12 B3 Participación de los alumnos/as en las cuestiones académicas suscitadas en clase. 5
Glosario A9 A10 B3 C3 C4 C7 Elaborar listados de términos de inglés jurídico. 10
Sesión magistral A1 A2 A4 Exposición por el profesor de los aspectos más relevantes de la materia. 10
 
Observaciones evaluación

Toda parte evaluada debe alcanzar 4/10. El alumno/a debe realizar, por lo menos, el 50% del trabajo requerido para poder presentarse al examen final.

Si suspende cualquiera de las partes evaluables deberá repetir éstas en la oprtunidad de julio.

Aquellos alumnos/as oficialmente matriculados a tiempo parcial y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de  esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios establecidos para la segunda oportundidad de julio.


Fuentes de información
Básica Russell, Frances; Locke, Christine (1998). An introduction for students of English. Prentice Hall Europe
Miguel Castelo Montero (). Diccionario comentado de términos financieros Ingleses de uso frecuente en Español. Fundación una Galicia Moderna. Netbiblo, S.L.
Alcaraz, E. y Hughes, B. (2000). Diccionario de términos jurídicos.. Barcelona: Ariel
Infante Lope, J. (1984). Diccionario jurídico. Barcelona:Vecchi
Alcaraz Varó, Enrique; Hughes, Brian (2002). El español jurídico . Barcelona : Ariel Derecho,
White, James Boyd (1993). Justice and Translation. Chicago: University of Chicago Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Comunicación oral y escrita/612G01004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías