Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Derecho matrimonial comparado Código 612G01044
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Garcimartin Montero, Carmen
Correo electrónico
carmen.garcimartin@udc.es
Profesorado
Concheiro Teijido, Francisco Antonio
Garcimartin Montero, Carmen
Correo electrónico
f.concheiro@udc.es
carmen.garcimartin@udc.es
Web
Descripción general Teoría xerais dos sistemas matrimoniais. Sistema matrimonial español. Estudo dos principais sistemas matrimoniais vixentes en Europa e América.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
A metodoloxía de avaliación continua seguirá con sesións a través de Teams

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams: clases os días previstos
Tutorías: cando o soliciten os estudantes

4. Modificacións na avaliación
Non se modifica o sistema de avaliación continua. Únicamente, o profesor podrá solicitar a entrega dos materiais con que os estudantes prepararon as exposicións das clases

*Observacións de avaliación:
Os estudantes que o desexen poderán renunciar a avaliación continua e presentar os traballos que no seu momento se indiquen.
O plaxio total o parcial será avaliado con 0

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións, pero se tendrá en conta que os estudantes só poden preparar os seus traballos con materiais dispoñibles online

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comunicarse eficazmente tanto de forma oral como escrita A4
A13
B12
Coñecer a función do Dereito como sistema regulador das relacións sociais A2
B9
B13
B2
B5
Coñecemento das principais institucións xurídicas A1
Estudio del sistema matrimonial comparado A6
C3
C4
C7
Estudio del sistema matrimonial de otro país desde una perspectiva comparada A1
A3
A7
Capacidade de análise, síntese e interrelación de conceptos A10
B7
B4
Coñecementos básicos de argumentación xurídica B8
B3

Contenidos
Tema Subtema
1. El matrimonio y los sistemas matrimoniales a. Definición y elementos constitutivos del matrimonio
b. Tendencias actuales
c. Sistemas matrimoniales
2. Capacidad para contraer matrimonio a. Capacidad física y psíquica
b. Capacidad jurídica
3. Consentimiento a. El consentimiento como fuente del vínculo
b. Vicios y defectos de consentimiento
Tema 4. Formas y formalidades a. Forma ordinaria y extraordinaria
b. Formalidades previas y posteriores a la celebración
Tema 5. La crisis del matrimonio a. Nulidad
b. Disolución
c. Separación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A10 15 18 33
Estudio de casos B3 2.5 0 2.5
Presentación oral A4 A13 B9 B13 B2 B4 B5 C3 C4 C7 24 25 49
Trabajos tutelados A6 B8 B12 3 8 11
Sesión magistral B7 7 0 7
Actividades iniciales A1 2 1 3
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Preparación y exposición interactiva del tema siguiendo las orientaciones del profesor
Estudio de casos Estudio y resolución de los casos prácticos que se propongan
Presentación oral Realización de una presentación sobre un tema previamente seleccionado.
Trabajos tutelados Trabajo de iniciación a la investigación, empleando las fuentes oportunas y aplicando la metodología comparada.
Sesión magistral Exposición del profesor de temas que presenten una especial dificultad
Actividades iniciales Presentación por el profesor de los contenidos de la asignatura, plan de trabajo y objetivos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Presentación oral
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada se realizará en el horario de tutorías, tanto para comentar la marcha general de la asignatura como para resolver las dudas que se puedan plantear al alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 B8 B12 Realización de un trabajo de investigación básica, utilizando las fuentes y recursos correspondientes. 10
Estudio de casos B3 Resolución de casos prácticos siguiendo las indicaciones metodológicas que se proporcionen 10
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A10 Preparación de temas y exposición en clase, con participación de todos los asistentes. 80
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que tengan más de tres ausencias a clase no podrán ser evaluados por el sistema de evaluación continua, y deberán realizar una prueba final, que contará un 60 % de la nota. El restante 40 % corresponde a un trabajo, que deberá entregarse en la fecha que se indique.

Los estudantes a tiempo parcial con dispensa académica de asistencia reconocida realizarán actividades compensatorias de las clases participativas y magistrales, previo acuerdo con los profesores. El resto de los métodos de evaluación se realizarán sin adaptación.

Los profesores de cada grupo explicarán, en la primera sesión del curso, la metodología y sistema de evaluación que seguirán en su grupo, dentro de los establecidos en esta guía.

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera, excepto la posibilidad de evaluación continua.

En caso de plagio, se aplicará la normativa de la UDC al respecto.



Fuentes de información
Básica Suárez Pertierra, G. (2005). Derecho Matrimonial Comparado. Valencia: Tirant lo Blanch
Motilla, Agustín (2018). La eficacia en España del Derecho de Familia Islámico. Granada: Comares
Martí, Jose Mª (2016). Matrimonio religioso y Derecho español concordado. Granada: Comares
Acuña, Sara (2013). Matrimonio religioso y Unión Europea. Perspectivas comparadas. Granada: Ocre

Los materiales serán principalmente las fuentes primarias de los sistemas jurídicos que se estudien en las clases. También deberán utilizarse materiales online, siempre procedentes de páginas web institucionales o de calidad contrastada.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho de familia/612G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es obligatoria la asistencia a clase. Los alumnos que no asistan al mínimo establecido perderán el derecho a ser evaluados. Las instrucciones detalladas sobre las distintas opciones de evaluación se explicarán en clase a comienzo de curso.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías