Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Aproximación cinematográfica al derecho Código 612G01045
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Aba Catoira, Ana Maria
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Anguita Juega, Luis
Arevano Fuentes, Mª de la Cruz
Barrio Garcia, Gonzalo
Carril Vázquez, Xosé Manuel
Cebreiros alvarez, Eduardo
Concheiro Teijido, Francisco Antonio
Garcia Camiñas, Julio
Garcia Vazquez, Sonia
Garcimartin Montero, Carmen
Pérez Dios, Carmen
Quindimil Lopez, Jorge Antonio
Rivas Pala, Pedro
Ruíz García, José Ramón
Vara Parra, Jose Joaquin
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
luis.anguita.juega@udc.es
m.arevano@udc.es
gonzalo.barrio@udc.es
xose.manuel.carril.vazquez@udc.es
eduardo.cebreiros@udc.es
f.concheiro@udc.es
julio.garcia.caminas@udc.es
sonia.garcia.vazquez@udc.es
carmen.garcimartin@udc.es
carmen.perez.dios@udc.es
jorge.quindimil@udc.es
pedro.rivas@udc.es
j.ruiz@udc.es
joaquin.vara@udc.es
Web
Descripción general A finalidade da materia é acercar aos alumnos algúns conceptos básicos das diferentes ramas da ciencia xurídica. Preténdense amosar a potencialidade da representación do Dereito no cinema como ferramenta complementaria na ensinanza das diferentes disciplinas xurídicas.

En particular, a materia está orientada a conseguir os seguintes obxectivos específicos:
1. Reflexionar sobre algúns dos conceptos fundamentais do Dereito.
2. Amosar as diferentes culturas xurídicas.
3. Comparar os sistemas de argumentación, interpretación e persuasión que operan na construción do relato cinematográfico e os propios do proceso xudicial.
4. Comunicarse eficazmente tanto de forma oral como escrita.
5. Debater e argumentar en grupo.
6. Capacidade de análise, síntese e interrelación de conceptos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No hai ningún.

2. Metodoloxías
Se mantén a avaliación da tarefa entregada vía moodle con periocidade quincenal.
*Metodoloxías docentes que se modifican
O requisito de asistencia presencial do 80% desaparece.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Atenderase ao alumnado por teams ou por correo electónico.

4. Modificacións na avaliación
Noi hai cambios no sistema de avaliación pois tanto a entrega das tarefas como a súa corrección son a través do campus virtual.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Nada que engandir.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas A1
A3
A4
A10
C3
Conocimiento de la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. A2
A3
A4
A10
B7
B2
B3
C4
C8
Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos A1
A2
A3
A4
A10
C1
Comunicarse eficazmente tanto de forma oral como escrita. A2
A3
A4
A10
A12
B8
B12
B3
C1
C3
C6
C7
Capacidad de análisis, síntesis e interrelación de conceptos. A2
A3
A4
A9
A10
B8
B1
B5
Conocimientos básicos de argumentación jurídica A4
A8
B2
B3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Presentación da materia (semana do 3 de febreiro) Introdución sobre a relación entre o Cine e o Dereito.
Tema: Condena extrajudicial, torturas.
(semana do 8-12 de febreiro)

Película: "El crimen de Cuenca", España, Pilar Miró, 1979.
Prof. David Soto
Area: Dereito Procesual
Tema: "mercado financiero y el mercado de valores".
(semana 22-26 de febrero)


Película: "Margin Call”, EEUU, Chandor, 2011.
Profa.: María Cruz Arévano Fuentes.
Area: Dereito Mercantil


Tema: "Sistema administrativo"

(semana do 1-5 de marzo)
Película: “Daniel Blake", EE.UU, Kean Loach, 2016.
Prof.: Gonzalo Barrio García.
Area: Dereito Administrativo
Tema: “Objeción de conciencia y jurisdicción eclesiástica”
(semana 8-12 de marzo)
Película: "Un hombre para la eternidad", Gran Bretaña, 1966, Zimmerman.
Prof: Francisco Concheiro Teijido
Area: Dereito Eclesiástico
Tema: "Naciones Unidas, conflictos internacionales y operaciones de mantenimiento de la paz".
(semana 15-19 de marzo)

Película: "Hotel Ruanda", Reino Unido; Sudáfrica; Italia, Terry George, 2004.
Prof.: Jorge Quindimil López.
Área: Dereito Internacional Público.
Tema: "Derecho de familia, matrimonio, validez del acto jurídico".
(semana 22-26 de marzo)
Película: "No estamos casados”, EE.UU, 1952, edmund Goulding.
Profa: Carmen Pérez Dios.
Area: Dereito Civil.
Tema: "Segregación racial, derechos civiles y políticos”

(semana 19-23 de abril)
Película: "Largo camino hacia la Libertad", Inglaterra; Sudáfrica, Chadwick, 2013.
Prof.: Pedro Rivas Palá.
Area: Filosofía do Dereito.
Tema: "Paraísos fiscales y secreto profesional"

(semana 26-30 de abril)
Película:""La tapadera", EE.UU. Sidney Pollack, 1993.
Prof. José R. Ruiz García
Area: Derecho Financiero y Tributario
Tema: "Matrimonio".
(semana 3-7 de mayo)
Película:“That Uncertain Feeling”, EE.UU, Lubitsch, 1941.
Prof.: José J. Vara Parra.
Area: Dereito Internacional Privado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A9 B7 B1 B2 B3 B5 0 67.5 67.5
Discusión dirigida A8 A10 A12 B8 B12 C1 C4 C6 C7 15 0 15
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A9 C3 C8 30 0 30
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Son los trabajos que se entregan quincenalmente tras cada sesión semanal, de modo que se integra con nueve trabajos escritos que se entregan a través de la plataforma moodle para ser evaluados por la persona responsable de cada sesión.
Discusión dirigida La proyección de la película estará precedida por un breve comentario del maestro en el que se darán ciertas pistas para ver la película. Después de la evaluación, el profesor planteará reflexiones o preguntas para fomentar el debate entre los estudiantes.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes documentales Para la elaboración del comentario, los estudiantes deberán consultar o manejar las fuentes legales oportunas y la bibliografía y jurisprudencia que el profesor recomiende.


Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Descripción
Mediante las tutorías, los alumnos recibirán la orientación necesaria durante la realización de sus estudios para superar las dificultades que surjan en su aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A9 B7 B1 B2 B3 B5 Valoraranse de 0 a 10 puntos e se terá en conta entre outros aspectos, a presentación, a expresión, o razoamento crítico e a capacidade de persuasión. O alumno deberá ter unha nota media entre os comentarios e actividades feitas de 5 puntos para superar a materia. 80
Discusión dirigida A8 A10 A12 B8 B12 C1 C4 C6 C7 Valoraranse as intervencións dos alumnos ante as cuestións que plantexen os profesores no comentario posterior á proxección da película 20
 
Observaciones evaluación

Laevaluación será de carácter continuo. La nota final del alumno se determinará sobre la siguiente base


1. Asistencia y participación en clase. Para poder superar la materia se pedirá un mínimo de
asistencia del 80% de las sesiones: al menos 7 de las 9 sesiones programadas. El
incumplimiento de esta exigencia presupone que el alumno opta por no
presentarse a la materia. Teniedo presente además que la materia es presencial,
se establece que aquellos alumnos que no alcancen un mínimo de un 80 % de
asistencia a lo largo del curso no podrán presentarse a la segunda oportunidad de julio.

2. Portafolio del alumno con los comentarios de todas las películas proyectadas en el curso. Se valorará de 0 a
10 puntos y se tendrán en cuenta entre otros aspectos, la presentación, la
expresión, el razonamiento crítico e la capacidad de persuasión. El alumno
deberá tener una nota media entre los comentarios y las actividades realizadas de 5
puntos para superar la materia. La media se hará siempre con las 10 mejores
calificaciones.

En el caso de que un
alumno asista a una sesión y no entregue el preceptivo
trabajo o lo entregue fuera de plazo
, se entenderá que su nota es de 0 a
efectos de calcular la media. De esta forma, la asistencia computará a efectos de las
esigencias mínimas de presencialidad de cara al cálculo de la nota media y para
precisar la posibilidade de acceder a la segunda oportunidad de julio.

El alumno que no
asista a una sesión, sin motivo justificado, pero entregue el trabajo
tendrá
la nota de No Presentado a la sesión y el trabajo no se le calificará. De esta forma, la ausencia del alumno a esa sesión se tendrá en cuenta a la hora de calcular la asistencia mínima para superar la exigencia de presencialidad mínima de un 80%.

Contrariamente, en el caso de que exista una causa justificada para la ausencia en alguna de las sesiones, el alumno podrá hacer igualmente el trabajo de la sesión a la que no pudo asistir.
Para ello necesita justificar documentalmente la ausencia y entregar el trabajo en el
plazo establecido para todos los alumnos, esto es, en la sesión siguiente. Esa nota
computará a todos los efectos en la media. En el caso de que se justifique la falta y
no se entregue trabajo se procederá de modo ordinario, esto es, se entenderá
que su nota es de 0 a
efectos de calcular la media. De esta forma, la ausencia justificada computará a
efectos de las esigencias mínimas de presencialidad de cara al cálculo de la nota
media y para precisar la posibilidad de acceder a las convocatorias de setiembre y
diciembre.
 
Los alumnos que,
cumplido el requisito de asistencia mínima, no superen el 5 podrán presentarse en la segunda oportunidad de julio. Para superar la materia los alumnos han de presentar los trabajos que le falten o
que estén suspensos, con las mismas condiciones de contenido impuestas durante el
curso. Esa nota será sumada a la obtenida a lo largo del curso y así se obtendrá una nueva
media.

Actividades
voluntarias.
Las actividades voluntarias, individuales o de
grupo, serán tomadas en consideración para subir la nota del alumno. Estas
actividades se ofrecerán por el docente de cada sesión cuando lo considere
procedente.

Fuentes de información
Básica - Rivaya, Benjamín y de Cima, Pablo (2003). Derecho y cine en 100 películas. Una guía básica. Tirant lo Blanch, Valencia
- Gómez Gar, Juán Antonio (Ed.) (2008). Derecho y cine: el Derecho visto por los géneros cinematográficos. Tirant lo Blanch, Valencia
- San Martín Segura, David / Susín Betrán, Raúl (Coords) (2009). Derecho y política en la seguridad del riesgo. 8 propuestas de cine. Universidad de La Rioja, Logroño
- San Miguel Pérez, Enrique (2003). Historia, derecho y cine. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
- Pernas García, José (Coord.) (2008). O ensino do dereito a través do cinema: unha perspectiva interdisciplinar. Materiais didácticos para un sistema ECTS. . Universidade de A Coruña, A Coruña
(). Revista Proyecto DeCine, Publicación on-line de la Red de profesores para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanaza del Derecho a través del Cine. http://proyectodecine.wordpress.com/about-2/
- Presno Linera, Miguel Ángel (2006). Una introducción cinematográfica al Derecho. Tirant Lo Blanch, Valencia

Complementária


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías