Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Prácticas externas Código 612G01048
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Garcimartin Montero, Carmen
Correo electrónico
carmen.garcimartin@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Bello Janeiro, Domingo
Carril Vázquez, Xosé Manuel
Garcia Camiñas, Julio
Garcimartin Montero, Carmen
Gayan Rodriguez, Eloy Miguel
Pérez Álvarez, Miguel Angel
Quintans Eiras, Maria Rocio
Ramos Vazquez, Jose Antonio
Raposo Arceo, Juan Jesus
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
domingo.bello@udc.es
xose.manuel.carril.vazquez@udc.es
julio.garcia.caminas@udc.es
carmen.garcimartin@udc.es
e.gayan@udc.es
miguel.angel.perez.alvarez@udc.es
rocio.quintans@udc.es
jose.ramos.vazquez@udc.es
juan.raposo.arceo@udc.es
Web
Descripción general As practicas curriculares ten como obxecto facilitar unha aproximación dos estudantes ao mundo laboral. Deste xeito, poden coñecer unha realidade mais difícil de acadar nas clases teóricas ou mesmo interactivas. As prácticas terán lugar en entidades ou empresas que previamente asinaran un convenio coa Universidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comportarse con ética A1
A4
A9
A11
A15
Capacidad para el manejo de fuentes B7
B9
B10
B11
B12
B2
B3
B4
Capacidad para analizar e interpretar críticamente el ordenamiento jurídico C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Esta materia complementa la formación global del estudiante, ofreciendo la posibilidad de aplicar los contenidos aprendidos a lo largo del Grado en Derecho. Los estudiantes pueden aproximarse a distintos ámbitos del mundo profesional, lo que aporta una experiencia valiosa en la orientación profesional del alumno y facilita su inserción en el mercado laboral.
Las prácticas curriculares se realizan mediante una estancia de 100 horas en una entidad colaboradora de la UDC, a razón de cinco horas diarias durante cuatro semanas, que serán las últimas del cuatrimestre salvo casos excepcionales en que sea necesaria la adaptación al funcionamiento de la entidad colaboradora.
El lugar de las prácticas y el trabajo en concreto que desarrollarán los estudiantes dependerá de las entidades colaboradoras y de las orientaciones del tutor profesional. Siempre que hayan firmado el mencionado convenio con la facultad, las prácticas podrán realizarse, entre otros lugares, en juzgados y tribunales, fiscalía, despachos de abogados o procuradores, notarías, registros de la propiedad, ayuntamientos, Xunta de Galicia u otras entidades públicas, o en departamentos jurídicos de empresas privadas.
Los estudiantes tendrá que realizar las tareas que le asignen en la entidad colaboradora. El tutor profesional designado por la entidad se encargará de supervisar al estudiante y el tutor académico nombrado por la facultad será el responsable de la calificación. Los estudiantes deberán realizar una memoria que entregarán a su tutor académico al concluir las prácticas.
Especificación en el correspondiente proyecto formativo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje servicio A4 A9 A11 A15 B7 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B4 C4 C5 C6 C7 10 3 13
Prácticas clínicas A1 A4 A9 A11 A15 B7 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B4 C4 C5 C6 C7 90 45 135
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje servicio El aprendizaje-servicio es una metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto; los estudiantes completan su formación práctica a la vez que trabajan para mejorar necesidades reales de su entorno social.
Debido a la particularidad de esta metodología, se darán instrucciones específicas a los alumnos que opten por esta modalidad.
Prácticas clínicas Las prácticas externas ser realizarán de acuerdo con la entidad colaboradora, procurando que completen en la mejor medida posible la formación teórica del estudiante.


Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje servicio
Prácticas clínicas
Descripción
Cada alumno tendrá un tutor académico, al que deberá entregar la memoria final de las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas A1 A4 A9 A11 A15 B7 B9 B10 B11 B12 B2 B3 B4 C4 C5 C6 C7 Para superar la materia de prácticas externas, el estudiante debe completar las 100 horas de prácticas en la entidad colaboradora. Para su evaluación se tendrá en cuenta la memoria que debe realizar el estudiante, que contará un 60 % en la califiicación final, y el informe que elabore el tutor profesional, que contará un 40 % en la calificación final. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La dinámica de las prácticas requiere una comunicación frecuente entre el profesor encargado y los alumnos; toda la información y documentación necesaria para el desarrollo de las prácticas será publicada en Moodle. Los alumnos deben consultar la plataforma con la frecuencia necesaria para estar puntualmente informados.

No podrá modificarse la matrícula de prácticas desde el día de comienzo del segundo cuatrimestre.

Se aconseja a los alumnos que lean detenidamente el Reglamento de prácticas externas de la UDC (disponible en https://www.udc.es/practicasexternas/).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías