Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Estudos ingleses e medios de comunicación Código 613505003
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Estévez Saa, José Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.estevez.saa@udc.es
Profesorado
Estévez Saa, José Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.estevez.saa@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Os medios de comunicación en lingua inglesa, as técnicas de redacción xornalística, os estilos xornalísticos, o léxico propio dos xornais, os titulares de prensa e a súa tradución. Máis información na web reseñada enrriba destas liñas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
A5 E05 - Conocimiento de los estudios del inglés con fines específicos y sus aplicaciones a otras disciplinas.
A7 E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa.
A8 E08 - Conocimiento del papel del inglés en los distintos medios de comunicación.
A12 E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B12 G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa
B13 G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y destrezas básicas relacionadas con el Inglés y los Medios de Comunicación AI7
AI8
BI6
Considerar cómo los métodos de comunicación han evolucionado desde formas interpersonales a comunicación de masas. AI7
AI8
BI11
Proporcionar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar textos y productos de los medios de comunicación. AI7
AI8
BI4
BI8
Analizar e investigar la comunicación audio-visual, impresa y basada en TIC. AI12
BI8
BI10
Aprender a comunicarse con fluidez dentro del mundo audivisual y de prensa escrita. AI8
BI9
BI10
Comunicarse de manera eficaz en inglés oral y escrito AI7
BI8
BI9
Proporcionar a los alumnos un análisis completo de las diferentes tipologías periodísticas y las diferentes técnicas linguisticas que se deben emplear en cada una de ellas. AI5
AI7
AI8
BI7
BI8
BI12
BI13
Traducir textos periodísticos a la lengua gallega y a la lengua castellana. AI2
AI5
AI7
AI8
BI2
BI7
BI12
BI13
Ser capaces de escribir textos periodísticos en lengua inglesa. En concreto, titulares en estilos diferentes y con objetivos diversos. AI5
AI8
BI3
BI8
BI12
BI13
BI14
BI15

Contenidos
Tema Subtema
Principales medios de comunicación. Estudio de textos y productos. Audiencias e instituciones.
¿Qué son las noticias? Historias: identificación y tipología. Elaboración de noticias. Análisis. Representación e ideología
El lenguaje de los medios de comunicación. Escritura y edición. Ortografía y puntuación. Estilo. Errores comunes.
Terminología y conceptos relacionados con las TIC. Elementos multimedia y medios de comunicación digitales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A2 A5 A8 B8 B12 B13 10 50 60
Presentación oral A7 B2 B4 B9 B11 B15 1 1 2
Taller A12 B2 B3 B6 B7 B10 B14 3 9 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario La asistencia a clase es obligatoria. Clases teóricas exponiendo conceptos y terminología, con la utilización de presentaciones multimedia, videos y elementos que puedan contribuir a comprender los conceptos, procesos e ideas. Trabajo en pequeños grupos para elaboración de proyectos, preguntas opiniones. Durante el curso los alumnos preparan y harán comentarios sobre los temas, vídeos y material presentado en clase o a través del campus virtual. Esta metodología tiene como objetivo la práctica de destrezas orales y escritas, así como promover el trabajo individual y en grupo.
Presentación oral Una presentación sobre el trabajo final
Taller Trabajo en pequeños grupos de discusión y debate. El alumnado preparará y comentará diversos temas durante el curso, usando vídeo y otro tipo de medios, así como la plataforma digital.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Taller
Descripción
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Se puede acudir al despacho del profesor en horas de tutoría, y también pueden contactar con é a través del correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A2 A5 A8 B8 B12 B13 La asistencia a clase es obligatoria.

- Examen corto de opción múltiple, respuestas cortas, verdadero/falso, etc para demostrar el progreso de aprendizaje del alumnado sobre las materias trabajadas en clase. (25%)

- Entrega de un trabajo o proyecto escrito (25%)
50
Presentación oral A7 B2 B4 B9 B11 B15 Presentación oral en inglés. Tendrá un valor del 50% de la nota total del trabajo final. 25
Taller A12 B2 B3 B6 B7 B10 B14 Esta parte de la evaluación consistirá en preguntas del profesorado al alumnado, tanto orales como escritas. Se tendrá en cuenta la participación activa en la plataforma virtual y en las discusiones en esta materia. 25
 
Observaciones evaluación

Los progresos del alumnado serán evaluados en el transcurso del seminario, teniendo en cuenta la asistencia a y participación activa en las sesiones presenciales, además del trabajo individual de cada alumno/a. Se contemplarán la participación, implicación y
ejecución de las tareas orales, y escritas, realizadas dentro y fuera del aula (por ejemplo, ejercicios, problemas, comentarios, tareas escritas,
presentaciones orales, problemas de análisis, comentarios, presentaciones
orales y escritas y tests).



Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales.



Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.



Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.



Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.




Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica y complementaria
Branston, Gill and Roy Stafford. The Media Student’s Book. London: Routledge, 2010
Ceramella, N. Cambridge English for the Media. Cambridge University Press, 2008.
Clark, Vivienne, James Baker, and Eileen Lewis. Key Concepts & Skills for Media Studies. London: Hodder, 2008.
Downes, B. and S. Miller. Teach Yourself Media Studies. London: Hodder,1998.
Evans, Harold. Essential English for Journalists, Editors and Writers. London: Pimlico, 2000.
Glynn, Kevin. Tabloid Culture. London: Duke University Press, 2000.
Hicks, Wynford, S. Adams and H. Gilbert. English for Journalists. London: Routledge, 2009.
Keeble, Richard. The Language of Newspapers. London: Routledge, 2002.
O’Sullivan, Tim, Brian Dutton, and Philip Rayner. Studying the Media. London:Arnold, 2003.
Price, Stuart. Media Studies. London: Longman, 2000.
Wall, Peter. Media Studies for GCSE. London: Collins, 2000.

Recommended websites:
www.media-awareness.ca
www.bfi.org.uk/education-research
www.newmediastudies.com/
www.theory.org.uk/
www.mediaguardian.co.uk

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías