Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Perspectivas transculturais no ámbito anglófono Código 613505006
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
begona.simal@udc.es
Profesorado
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
begona.simal@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Estudio das distintas perspectivas de análise cultural e literario que abordan a intersección de identidades e culturas no mundo anglófono. Analizaranse as literaturas transnacionais e diaspóricas, así como a construcción
"transcultural" das chamadas "literaturas nacionais".

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Que las/los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. AI9
AI10
BI2
BI7
BI10
Que las/los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios BI3
Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. BI4
BI9
BI10
BI11

Contenidos
Tema Subtema
1.Aproximación transcultural a las literaturas en lengua inglesa: introducción. Introducción a la materia.
2. Perspectivas teóricas y conceptos básicos. Identidades transculturales, identidades sexuales y de género, identidades étnicas, globalización, transnacionalismo, diáspora, postcolonialismo
3. Prácticas literarias transculturales. Análisis detallado de obras literarias específicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A9 A10 B11 1 26 27
Seminario B2 B3 B7 B10 10 0 10
Prácticas a través de TIC A9 A10 B2 B3 B4 B7 B10 1 10 11
Trabajos tutelados A10 B2 B4 B9 2 24 26
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lecturas hechas de modo guiado (horas presenciales) y autónomo (horas no presenciales), requisito fundamental para realizar el resto de las actividades de la materia.
Seminario La mayor parte de las clases tendrán la estructura de seminario: presentación inicial de conceptos y contenidos, seguido de un análisis crítico y debate sobre las obras obligatorias.
Prácticas a través de TIC Actividades guiadas a través de la plataforma virtual: Interacción y aprendizaje on-line.
Trabajos tutelados Trabajo individual de análisis literario y/o cultural. Trabajo escrito y exposición oral.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Labores de supervisión el trabajo individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B2 B3 B7 B10 Participación activa y crítica. Debates y actividades orales/escritas. 30
Prácticas a través de TIC A9 A10 B2 B3 B4 B7 B10 Participación en las actividades propuestas en la plataforma virtual. 10
Trabajos tutelados A10 B2 B4 B9 Cada estudiante elaborará un breve trabajo de investigación (de tipo teórico-práctico) y realizará exposiciones orales. 60
 
Observaciones evaluación

SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)

- trabajo teórico-práctico: 60% 

- ejercicios escritos: 40%

 Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.

PLAGIO: A la hora de evaluar los ensayos y trabajos de cada estudiante, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o utilizar recursos y aplicaciones como el TURNITIN. 

 Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Quien no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la calificación de No Presentado.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica y complementaria
Al Maleh, L. (Ed.). (2009). Arab Voices in Diaspora: Critical Perspectives on Anglophone Arab Literature. Amsterdam/New York: Rodopi.
Baker, Houston A. Three American Literatures: Essays in Chicano, Native American, and Asian American Literature for Teachers of Literature. New York: The Modern Language Associaton, 1982.
Bloom, Harold. Asian American Women Writers. Philadelphia: Chelsea House Publishers, 1997.
Brennan, Jonathan (ed). Mixed Race Literature. Stanford: Stanford UP, 2002.
Bringas, Ana y Belén Martín. Identidades multiculturais, revisión dos discursos teóricos. Vigo: Universidade de Vigo, 2000.
Cheung, King-Kok (ed.) An Interethnic Companion to Asian American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1997.
Cuder Dominguez, Pilar, Martín-Lucas, Belén, Villegas-López, Sonia. (2011). Transnational poetics: Asian Canadian women's fiction of the 1990s. Toronto: TSAR Publications.
Eckard, Paula Gallant. Maternal Body and Voice in Toni Morrison, Bobbie Ann Mason and Lee Smith. Columbia: U of Missoury P, 2002.
Fishburn, Katherine. The Problem of Embodiment in early African American Literature.Westport: Greenwood P, 1997.
Huntley, E. D. Maxine Hong Kingston. A Critical Companion. Londres: Greenwood P, 2001.
Hutchinson, George. The Harlem Renaissance in Black and White. Cambridge (Mass) & Londres: The Belknap P of Harvard UP, 1995.
Jay, Paul. (2010). Global matters: the transnational turn in literary studies. Ithaca: Cornell University Press.
Kaplan, Caren, Norma Alarcón, and Minoo Moallem. Eds. (1999). Between woman and nation:nationalisms, transnational feminisms, and the state. Durham, NC: Duke University Press.
Lewis, Simon. (2011). British and Áfrican literature in transnational context. Gainesville: University Press of Florida.
Li, David Leiwei. Imagining the Nation. Asian American Literature and Cultural Consent. Stanford: Stanford UP, 1998.
Morrison, Toni. Race-ing Justice, En-gender-ing Power. Londres: Chatto & Windus Ltd., 1992.
Nandín, Teresa. “El reflejo de la experiencia multicultural en dos obras de contextos dispares, ‘East, West’ de Salman Rushdie y ‘Woman Hollering Creek’ de Sandra Cisneros”. En Ana Bringas y Belén Martín, Identidades multiculturais, revisión dos discursos teóricos. Vigo: Universidad de Vigo, 2000.
Nyman, J. (2009). Introduction: Diaspora, Home, Writing. Home, Identity, and Mobility in Contemporary Diasporic Fiction (pp. 9-34). Amsterdam: Rodopi.
O’Reilly, Andrea. Toni Morrison and Motherhood. A Politics of the Heart. Albany: State U of New York P, 2004.
Otten, Terry. The Crime of Innocence in the Fiction of Toni Morrison. Columbia: U of Missouty P, 1989.
Ozieblo, Bárbara. El vínculo poderoso: madres e hijas en la literatura norteamericana. Granada: Universidad de Granada, 1998.
Sesay, K. (Ed.). (2005). Write Black Write British: From Post-Colonial to Black British Literature. Hertford: Hansib Publications.
Simal, Begoña. Identidad étnica y género en la narrativa de escritoras chinoamericanas. La Coruña: Universidade da Coruña, 2000.
Sollors, Werner (ed.). Beyond Ethnicity: Consent and Descent in American Culture. New York: Oxford UP, 1986.
Stein, M. (2004). Black British Literature: Novels of Transformation. Columbus, OH: The Ohio State UP.
Wilentz, Gay. Binding Cultures: Black Women Writers in Africa and the Diaspora. Indianapolis: Indiana UP, 1992.
Wilson, Rob and Wimal Dissanayake, eds. (2005). Global-local cultural production and the transnational imaginary. Durham: Duke University Press.
Yin, Xiao-Huang. Chinese American Literature since the 1850s. Urbana & Chicago: U of Illinois P, 2000.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Al comienzo del curso se entregará un calendario detallado de lecturas y actividades. Asimismo, a lo largo del mes de octubre se hará pública la LISTA DE LECTURAS obligatorias.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías