Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Modelos e teorías lingüísticas e a súa aplicación á lingua inglesa Código 613505007
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Crespo Garcia, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
Profesorado
Crespo Garcia, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Esta materia ofrece aos alumnos unha visión dos principais modelos lingüísticos e as suas metodoloxías.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A2 E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B12 G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa
B13 G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI1
AI2
BI1
BI2
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
BI13
BI14
BI15
Esta materia intenta ofrecer a los alumnos una visión de los principales modelos lingüísticos y sus metodologías. AI1
AI2

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción
2. Marcos teóricos Formales
3. Marcos teóricos funcionales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 0 25 25
Discusión dirigida B2 B6 B9 B11 7 4 11
Actividades iniciales B10 3 3 6
Prácticas a través de TIC B5 B8 B14 0 15 15
Aprendizaje colaborativo B1 B4 B7 B12 B13 3 2 5
Mapa conceptual B15 1 5 6
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Los estudiantes tendrán que hacer las lecturas básicas indicadas que les permitirán llevar a cabo las demás tareas.
Discusión dirigida Los estudiantes serán confrontados a preguntas de carácter general con el objeto de dar pie a una discusión en el aula. Tendrán que apoyar sus argumentos en las lecturas hechas y en las explicaciones de la profesora.
Actividades iniciales A partir de las lecturas y las explicaciones de l profesora los estudiantes tendrán que responder a preguntas breves de carácter oral en el aula. Sus intervenciones serán consideradas participación en clase.
Prácticas a través de TIC Elaboración de cuestionarios, recseñas y otras actividades que serán entregadas a través de la plataforma educativa de la UDC.
Aprendizaje colaborativo Elaboración y presentación de aspectos concretos de cada tema que se harán en parejas.
Mapa conceptual Los estudantes irán elaborando un mapa conceptual a través de una herramienta informática ao largo del curso. Dicho mapa será entregado en formato PDF al final.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Actividades iniciales
Prácticas a través de TIC
Descripción
Toas las actividades que requieran atención personalizada tendrán un seguimiento por parte de la profesora tanto en seu despacho en horas de atención al estudiantado como a través del correo electrónico y da plataforma educativa de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Mapa conceptual B15 Deseño gráfico dos conceptos máis importantes e a súa vinculación. 20
Discusión dirigida B2 B6 B9 B11 Debates na aula e resposta a preguntas sobre aspectos concretos da materia. 10
Prácticas a través de TIC B5 B8 B14 Trabajos del curso (orales o escritos) 70
 
Observaciones evaluación

Participación activa en clase: 10%
Trabajos del curso (orales ou escritos): 70%
Mapa conceptual/test:20%

 

OBSERVACIONES a la EVALUACIÓN

 

Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.

Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Quien no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la calificación de No Presentado.

Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las actividades.

 ES OBLIGATORIO DEMOSTRAR UN C1 DE INGLÉS (MCERL). SE PODRÍA SUSPENDER LA ASIGNATURA SI NO SE DEMUESTRA ESE NIVEL DE COMPETENCIA A TRAVÉS DEL TRABAJO DE CURSO. 


Fuentes de información
Básica (). .

Benson, James D., Michael J. Cummings, William S. Greaves, eds. 1988. Linguistics in a Systemic Perspective. Amsterdam: John Benjamins.

Brown, Keith, ed. 2006. The Encyclopedia of Language and Linguistics, 2nd ed. Oxford: Elsevier.

Butler, Christopher S. 2006. "Functionalist theories of language". In Keith Brown, ed. The Encyclopedia of Language and Linguistics, Vol. 4: 696-704.

Cook, Vivian J. & Mark Newson. 2007 [1996]. Chomsky's Universal Grammar. An introduction. Oxford: Wiley-Blackwell.

Croft, William & D. Alan Cruse. 2004. Cognitive Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Evans, Vyvyan & Melanie Green. 2006. Cognitive Linguistics. An introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Goldberg, Adele E. 1995. Constructions: A construction grammar approach to argument structure. Chicago: University of Chicago Press.

Ibarretxe-Antuñano, Iraide & Javier Valenzuela, eds. 2012. Lingüistica Cognitiva. Barcelona: Anthropos.

Kager, René. 1999. Optimality Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

McCarthy, John J. 2002. A Thematic Guide to Optimality Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive Grammar. A basic introduction. Oxford: Oxford University Press.

Taylor, John R. 2002. Cognitive Grammar. Oxford: Oxford University Press.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Métodos e recursos de investigación lingüística e a súa aplicación á lingua inglesa /613505001

Asignaturas que continúan el temario
Inglés para fins específicos /613505005
Variación e cambio na lingua inglesa /613505009
Lingüística informática e de corpus aplicadas á lingua inglesa /613505010
Pragmática e análise do discurso en lingua inglesa /613505013
Traballo Fin de Mestrado /613505022

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías