Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Modelos de interpretación literario-cultural nos países de fala inglesa Código 613505008
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lorenzo Modia, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.lorenzo.modia@udc.es
Profesorado
Lorenzo Modia, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.lorenzo.modia@udc.es
Web
Descripción general La mujer en la literatura inglesa:
• Imágenes de mujeres en la literatura inglesa.
• Análisis de textos escritos por mujeres en la literatura inglesa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A11 E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
A12 E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono.
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B13 G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicación de conceptos y métodos de la crítica Anglo-Americana al análisis literario y cultural AI10
AI12
BI1
BI2
BI5
BI13
Familiarizarse cos estudos de literatura inglesa e a muller mediante a aplicación de novos enfoques teóricos e críticos nos estudos literarios e culturais, en particular os estudios de xénero e os feminismos. AI9
AI10
AI11
AI12
BI1
BI2
BI4
BI6
BI8
BI9
Familiarizarse con las principales escuelas de pensamiento crítico Anglosajón de los siglos XX y XXI. AI9
AI10
AI11
AI12
AI13
BI1
BI2
BI4
BI8
BI9
Familiarizarse con los contextos sociales e ideológicos context que han permitido la existencia de los diferentes enfoques de la crítica contemporánea. Ser responsables y estar en el aula con actitud receptiva y saber argumentar opiniones BI3
BI10
BI11

Contenidos
Tema Subtema
Revisión de las principales escuelas críticas literarias y culturales y su aplicación en el mundo anglófono. Se analizarán las corrientes siguientes: debate sobre herencia clásica, historiografía y canon; New Criticism, Formalismo ruso, Etructuralismo, Narratología, Postestructuralismo, Psicoanálisis, teoría Marxista, Materialismo Cultural, New Historicism, Feminismos, estudios de género, Multiculturalismo, Etnocrítica, Postcolonialismo, Diáspora y Transnationalismo y Ecocrítica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 0 24 24
Discusión dirigida 7 5 12
Presentación oral 2 3 5
Eventos científicos y/o divulgativos 2 2 4
Lecturas 0 20 20
Sesión magistral 9 0 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo escrito sobre textos primarios o secundarios relacionados con el programa (2.000 palabras aproximadamente)
Discusión dirigida Contribución activa a los debates sobre temas propostos
Presentación oral Presentación oral en clase de análisis de textos fijados
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia e informes sobre encuentros relacionados con el programa
Lecturas Lectura crítica de textos asignados
Sesión magistral Descripción t análisis crítico de textos y periodos estudiados.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Lecturas
Presentación oral
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
El estudiantado será tutorizado para preparar los trabajos, presentaciones orales, las participaciones en las discusiones y en cualquier otro aspecto relacionado con la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Trabajo escrito sobre textos primarios o secundarios relacionados con el programa (2.000 palabras aproximadamente) 20
Sesión magistral Descripción y análisis críticos de los textos y periodos estudiados. 10
Discusión dirigida Contribución activa a los debates sobre temas propuestos 20
Lecturas Lecturas criticas de los textos asignados 20
Presentación oral Presentación oral en clase de análisis de textos propuestos 20
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia e informes sobre los encuentros relacionados con la asignatura 10
 
Observaciones evaluación
<p>Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión
Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de
asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así
como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes
de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter
para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.</p><p>Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.</p><p>Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.</p><p>Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que&nbsp;demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.</p>

Fuentes de información
Básica

Bloom, Harold. The Western Canon: The Books and School of the Ages. New York: Harcourt Brace, 1995.&nbsp;

Brydon, Diana, ed. Postcolonialism: Critical Concepts in Literary and Cultural Studies. London and New York: Routledge, cop. 2000.&nbsp;

Cuddon, J. A. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. London: Penguin Books, 1999.

Eagleton, Terry and Drew Milne, Eds. Marxist Literary Theory: A Reader. Oxford: Blackwell, 1996.

Eagleton, Terry. Literary Theory: An Introduction. Oxford: Blackwell, 1996.&nbsp;

Frassinelli, Pier Paolo, Ronit Frenkel, and David Watson, Eds. Traversing Transnationalism: The Horizons of Literary and Cultural Studies. Amsterdam and New York, NY : Rodopi, 2011.

Glotfelty, Cheryll, and Harold Fromm, Eds. The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens (Georgia): The University of Georgia Press, cop. 1996.

Green, Keith and Jill LeBiham. Critical Theory and Practice: A Coursebook. London and New York: Routledge, 2012.&nbsp;

Kurzweil, Edith and William Phillips, Eds. Literature and Psychoanalysis. New York: Columbia University Press, 1983.

Marzec, Robert T. An Ecological and Postcolonial Study of Literature. From Daniel Defoe to Salman Rushdie. London: Palgrave, 2007.

Onega, Susana &amp; José A. García Landa. Narratology: An Introduction. London: Longman, 1996.&nbsp;

Rice, Philip and Patricia Waugh, Eds. Modern Literary Theory: A Reader. London: Arnold, 2001.&nbsp;

Rooney, Ellen, Ed. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Nuevos enfoques en los estudios literarios y culturales/613484002
Literatura. cultura y género/613484019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías