Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística. |
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
A4 |
E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Este curso es una introducción a la psicolingüística y el procesamiento lingüístico. La psicolingüística es la disciplina que estudia cómo la mente humana (y, en última instancia, el cerebro) almacena y usa el lenguaje en tiempo real. Este curso persigue dotar al alumno de un conocimiento básico de la realidad psicológica del lenguaje humano y del modo en que la mente hace uso (o no) de información gramatical durante el procesamiento lingüístico en tiempo real. |
AI1 AI2 AI4
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BI6 BI7 BI8 BI9 BI10 BI11 BI12 BI13 BI14 BI15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la psicolingüístia: objetivos, alcance y métodos.
2. Experiencia o genes. Innatismo.
3. La biología del lenguaje. Adquisición.
4. Las palabras en la mente.
5. Comprensión sintáctica.
6. Producción sintáctica. |
Chomsky's cognitive theory.
Lexical Processing and Sentence Context Effects
The Syntax–Semantic Interface: On-Line Composition of
Sentence Meaning
Semantic Memory |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A2 A4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
14 |
60 |
74 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Clases y seminarios, combinados con enseñanza online. |
Atención personalizada |
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Descripción |
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Se puede acudir al despacho del profesor en horas de tutoría, y también pueden contactar con é a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A1 A2 A4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 |
La asistencia es obligatoria.
Participación activa: hasta un 20% de la nota final.
Trabajo(s) de curso: 60%
Destreza en la expresión tanto oral como escrita y correcta estructuración y presentación de los contenidos de los trabajos: hasta un 20% |
100 |
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Observaciones evaluación |
Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales. Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio. Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado. Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades. Acerca de los plagios. En esta asignatura, la herramienta Turnitin podría usarse en la evaluación de trabajos y actividades. Con base en las recomendaciones de la Xunta de Facultade, se agrega el siguiente texto que los estudiantes deben tener en cuenta: Turnitin es una aplicación para que los profesores revisen partes del texto de otros textos e indiquen su origen. Esta herramienta puede reconocer trabajos presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluidos aquellos escritos por el mismo alumno. Si se produce esta circunstancia, se entenderá que es contraria a la honestidad académica y se aplicará a los reglamentos académicos para las evaluaciones, calificaciones y reclamaciones en la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Aitchison, J. 2008. The Articulate Mammal. London: Unwin Hyman. Aitchison, J. 2001. Language Change: Progress or Decay? Cambridge: C.U.P. Aitchison, J. 2003. Words in the Mind. Oxford: Blackwell. Aitchison, J. 1996. The Seeds of Speech. Cambridge: C.U.P . Altman, G. 1997. The Ascent of Babel. Oxford: O.U.P. Carroll, D.W. 2008. Psychology of Language. Pacific Grove, California: Brooks/Cole. Field, John. 2004. Psycholinguistics: a resource book for students. London: Routledge. Field, John. 2005. Language and the mind. London: Routledge. Garman, M. 1990. Psycholinguistics. Cambridge: C.U.P . Jackendoff, R. 1993. Patterns in the Mind. New York: Harvester Wheatsheaf. Jackendoff, R. 2002. Foundations of language. Oxford: O.U.P. Pinker, S. 1994. The Language Instinct. London: Penguin. Steinberg, D. 1993. An Introduction to Psycholinguistics. Harlow, Essex: Longman. |
Complementária
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Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. The Hague: Mouton. Chomsky, N. (1959). A Review of B. F. Skinner’s Verbal Behavior. Language, 35, 26–58. Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge, MA: MIT Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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