Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Adquisición e ensino do inglés Código 613505014
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Floyd Moore, Alan
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
Profesorado
Floyd Moore, Alan
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Toda la información relativa tanto a esta materia como al resto del Máster la pueden encontrar en la dirección Web arriba señalada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A2 E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
A3 E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B12 G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa
B13 G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollo de las cuatro destrezas, con especial atención a las destrezas relacionadas con las presentaciones orales. AI1
AI3
Desarrollo de las cuatro destrezas, con especial atención a las destrezas relacionadas con las presentaciones orales. BI6
BI10
BI11
Utilización de recursos bibliográficos, incluido su acceso por Internet. BI6
BI7
BI8
Utilización de recursos bibliográficos, incluido su acceso por Internet. AI1
AI2
Gestión del tiempo de trabajo y la organización de los recursos disponibles, estableciendo prioridades, e identificando y corrigiendo errores. AI1
AI2
BI6
Gestión del tiempo de trabajo y la organización de los recursos disponibles, estableciendo prioridades, e identificando y corrigiendo errores. AI1
BI9
BI10
BI12
Potenciación de la capacidad para trabajar en contornas cooperativas, pluridisciplinares y plurilingües. AI1
AI2
BI12
BI13
Potenciación de la capacidad para trabajar en contornas cooperativas, pluridisciplinares y plurilingües. BI13
BI14
BI15

Contenidos
Tema Subtema
1. Applied Linguistics and the teaching of English. La Lingüística Aplicada y la Enseñanza del Inglés)
Descripción:
Introducción al curso. Se prestará atención a definiciones de conceptos claves, y se hará un breve repaso de las principales disciplinas que se pueden encuadrar dentro de la misma.
1.1. Introduction. Second language learning and acquisition: definitions
1.2. Historical review of the study of second language acquisition.
Theories: Behaviorism, Universal Grammar, Krashen and the Monitoring Hypothesis, Input and Interaction, Social models, Cognitivism, Competence, Performance and Communicative Competence, Interlanguage.
Practice: Second Language Teaching and Learning, Stages in Second Language Acquisition (Critical period); Proficiency.
2. Current issues in the teaching of English as a Foreign Language. (Cuestiones de Relevancia Actual en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)
Descrición
Esta unidade servirá para familiarizar al alumnado sobre las últimas tendencias en la enseñanza del inglés con especial referencia a la aproximación comunicativa. A continuación, se presentarán las aportaciones más importantes del Marco Común Europeo con especial énfasis en los distintos descriptores de referencia para cada una de las destrezas. Se presentará el Portfolio Europeo de las Linguas.
2.1. New tendencies and approaches to the teaching of English.
2.2. The acquisition of the first and second languages language, factors and theories.
2.3. The Common European Framework for the teaching and learning of languages.
2.4. The European Language Portfolio (PEL)
3. Conducting research in Second Language Acquisition and Teaching. (La Investigación en la Adquisicón y Enseñanza de un Segundo Idioma)
Descripción
Se darán pautas para realizar investigación de carácter empírico en el campo de la adquisición y aprendizaje del inglés. ENfoque especial en el uso de bibliografía especializada, instrumentos de investigación y análisis de datos.
3.1. Introduction.
3.2. Planning a project.
3.3. Possible Themes: 1.Age and Second Language Acquisition
2. Motivation and Second Language Acquisition
3. Interlanguage
4. Social factors and second language acquisition
5. Gender and Second Language Acquisition
6. Stages of Second Language acquisition.
8. Teaching methods and learning English.

3.4. Possible structure and organisation of a language learning project.
3.5. Practical task. The preliminary design of a research project.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A3 0 20 20
Aprendizaje colaborativo B6 B7 B11 0 15 15
Presentación oral A1 B14 B15 1 10 11
Investigación (Proyecto de investigación) A2 0 22 22
Seminario B8 B9 B10 B12 B13 6 0 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se les proporcionará a los alumnos fuentes bibliográficas para su lectura.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos tendrán que realizar actividades en clase, en parejas y en grupos.
Presentación oral Los alumnos presentarán en unos 10 o 15 minutos los resultados de su proyecto de investigación.
Investigación (Proyecto de investigación) Los alumnos realizarán un trabajo de investigación de unas 8-10 páginas. Se explicará este trabajo con más detalle en clase o en la página correspondiente de la plataforma Moodle. Los profesores disponen del programa Turnitin, de utilidad para evitar el plagio. Es preferible que los alumnos entreguen sus trabajos por vía digital, para evitar el gasto innecesario de papel, de acuerdo con la filosofía del "Green Campus".
Seminario Interacción con los compañeros y con el profesor para la realización de tareas en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
El seminario consiste en intercambio de conocimientos adquiridos durante la investigación individual o en grupo en el aula.
El foro virtual consiste en la investigación e intercambio de opiniones de forma virtual.
El proyecto de investigación acerca de la adquisición y enseñanza del inglés se realizará durante lo curso de forma individual o en grupo o en clase.
La presentación oral llevará a cabo en clase y consiste en presentar los resultados de la lectura y del estudio individual o en grupo realizado por los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A2 Realización de un trabajo de investigación de unas 12 páginas de duración. 40
Presentación oral A1 B14 B15 Presentación oral en el aula, basada en el trabajo de investigación, resultado de su investigación y/o lectura. 20
Aprendizaje colaborativo B6 B7 B11 Participación en las actividades de clase 10
Seminario B8 B9 B10 B12 B13 Trabajos llevados a cabo durante el curso, basadas en las sesiones magistrales y la lectura propia: Lectura y comentario de un primer texto (10) Segunda lectura y comentario de un texto (10) Presentación / Enseñanza de un elemento de léxico / sintaxis del inglés en clase(10). 30
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal">Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales.</p><p class="MsoNormal">Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.</p><p class="MsoNormal">Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.</p><p class="MsoNormal">Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que&nbsp;demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.</p>

Fuentes de información
Básica Palacios Martínez, Ignacio M., Rosa Alonso, Mario Cal, Paula López Rúa e José Ramón Varela (2007). Diccionario de enseñanza y aprendizaje de lenguas. En Clave, Madrid
Lightbown, Patsy M. e Spada, Nina (1993). How Languages are Learned. Oxford University Press, Oxford
Harmer, Jeremy (1994). How to Teach English. Longman, Harlow
Krashen, S. D. (1982). Second language acquisition and second language learning. . Oxford: Pergamon press
Ellis, Rod (2003). The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press, Oxford

Las fuentes mencionadas son de naturaleza general. Una bibliografía más específica de todos los temas será proporcionada en la plataforma Moodle y en clase.

Complementária Fernández Pérez, Milagros (ed.), (1996). Avances en Lingüística Aplicada. Servizo de Publicacións da Universidade, Santiago
Vez Jeremías, José Manuel (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Ariel, Barcelona
Brown, H. Douglas (1994). Principles of Language Learning and Teaching. Prentice Hall Regents, Englewood Cliffs, N. J
Muñoz, Carme (ed.), (2000). Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Ariel, Barcelona

Las fuentes mencionadas son de naturaleza general. Una bibliografía más específica de todos los temas será proporcionada en la plataforma Moodle y en clase.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías