Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura e diversidade cultural no ámbito anglófono Código 613505015
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Liste Noya, Jose
Correo electrónico
jose.listen@udc.es
Profesorado
Liste Noya, Jose
Correo electrónico
jose.listen@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Toda la información relativa tanto a esta materia como al resto del Máster la pueden encontrar en la dirección Web arriba señalada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A11 E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
An advanced introduction to the theoretical and historical contexts of the multiculturalism debate in the English-speaking world and its supporting methodological frameworks. The aim is to attain a working knowledge of and critical competence in the theories and debates that constitute the concept of the multicultural in the literature and culture of the English -speaking world via a focus on certain national, regional, and thematic domains that exemplify in their own specific ways cultural diversity in its different manifestations. In this case, the focus is on prose narratives, fictional and non-fictional of the United States, with a specific focus on the spatial representation of multicultural encounter and conflict. AI9
AI10
AI11
BI6
BI7
BI9
BI10
BI11

Contenidos
Tema Subtema
1. The Space of the Multicultural: defining/critiquing cultural diversity 1.1. Multiculturalism: definitions and doubts
1.2. Diversity and cultural identity
2. Making Space: Theories of Spatiality 2.1. Introduction to theories of space
2.2. Space and cultural identity
3. Reading American Space: John Wesley Powell and The Exploration of the Colorado River and Its Canyons 3.1. Space, exploration and American identity
3.2. Spatial representation, cultural imperialism and textuality in John Wesley Powell's exploration narrative
4. N. Scott Momaday's House Made of Dawn: space, identity and Native American place. 4.1. Native American space, Native American identity
4.2. Space, place, and language
5. Cormac McCarthy's Blood Meridian: imperial space and desert places 5.1. Spatial and cultural imperialism in McCarthy
5.2. Desert spaces and the culture of emptiness

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A11 B11 4 4 8
Estudio de casos A10 B7 B10 8 14 22
Presentación oral B9 1 8 9
Trabajos tutelados A10 B7 B10 B11 0 20 20
Actividades iniciales A9 B6 4 4 8
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Discusión en seminario dos textos primarios e as materias teóricas
Estudio de casos Analise e debate dos textos primarios e teóricos en seminario
Presentación oral Presentación de traballos individuáis de aspectos concretos das obras de leiture escollidos en consulta co profesor
Trabajos tutelados Elaboración de un traballo de investigación en forma de ensaio
Actividades iniciales Introducción ós conceptos teóricos que se manexara´n no seminario

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Personal tutorials with the supervisor in order to guide the student's reading and her research work.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 B7 B10 B11 Personal research in the shape of a written essay on a topic chosen in consultation with the teacher 60
Estudio de casos A10 B7 B10 Class participation required in all activities of the seminar. 20
Presentación oral B9 Individual presentation encouraging participation by other students 20
 
Observaciones evaluación

To be eligible for evaluation you must pass all required work (class participation, oral presentation, essay). You may not be absent without leave for more than 2 sessions otherwise you will be given a NP (non presentado) as your final mark.


Fuentes de información
Básica

Primary sources:

Powell, John Wesley. The Exploration of the Colorado River and Its Canyons. 1875. New York: Penguin, 2003.

Momaday, N. Scott. House Made of Dawn. 1968. New York: HarperPerennial, 2010

McCarthy, Cormac. Blood Meridian. 1985. New York: Vintage, 1992

Complementária

All secondary materials and critical bibliographies will be provided before the course begins, preferably during the first semester. It will be posted on the course Moodle page several months before the seminar takes place.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

All primary readings must be made before the seminar actually begins so that fruitful discussion between all members of the seminar can be possible. All required secondary readings will be made available several months beforehand via the course Moodle page.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías