Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Movementos literarios e culturais dos países de fala inglesa Código 613505016
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Toro Santos, Antonio Raul de
Correo electrónico
antonio.toro.santos@udc.es
Profesorado
Toro Santos, Antonio Raul de
Correo electrónico
antonio.toro.santos@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general To analyse texts belonging to different periods in English literature

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A11 E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. AI10
BI7
BI10
Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. AI9
BI6
BI11
Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. AI11
BI9
Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. AI13

Contenidos
Tema Subtema
2.-Chaucer Análise crítico de Shakespeare e o entorno cultural isabelino.
3.-Shakespeare. Atención especial a un periodo e movemento que se seleccionará.
1.-Introducción a la periodización en la literatura inglesa. Se prestará especial atención a un período y movimiento que se seleccionará.
4.-Poesía contemporánea inglesa e irlandesa. Os movementos culturais e poéticos dos séculos XX e XXI.
Advanced research within the field of cultural and literary studies in the Anglophone world. Through the study of a wide variety of literary and cultural readings which are representative of geographical backgrounds and historical periods, students are offered the possilibity of analysing and discussing the overall periodization of Anglophone literatures (i.e., the Renaissance, Romanticism, Realism and Naturalism, Modernism, Postmodernism) as well as the dominant ideological and cultural patterns in each period and geographical context which give rise to such literary productions (i.e., social fiction in the Great Depression, existentialism and Theatre of the Absurd in the postwar years, the rewriting of history and identity within Postcolonial literatures, self-reflexivity and cultural parody in the postmodern era, etc.).

Via an applied, practical methodology, the complex interrelations between artistic and literary creation, critical theory and reader reception, and cultural and sociopolitical trends will be discussed as determining factors in the formation and ongoing evolution of literary canons in the Anglophone world.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A9 A10 10 20 30
Sesión magistral A11 A13 5 20 25
Prueba de ensayo/desarrollo B6 B7 B9 B10 B11 3 15 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Exposición das diferentes lecturas e discusión cos alumnos.
Sesión magistral Presentación do profesor.
Prueba de ensayo/desarrollo Traballos e ensaios dos alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Orientación cara á elaboración e presentación dos traballos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A11 A13 Puntuarase a asistencia do alumnado as sesións e a súa participación. 20
Prueba de ensayo/desarrollo B6 B7 B9 B10 B11 Ensaio final longo. 60
Seminario A9 A10 Ensaios e outras actividades na clase. 20
 
Observaciones evaluación

Asistencia a clase:25%
Participación: 15%
Trabajo y presentación oral:60%


Fuentes de información
Básica VV.AA. (2010). The Cambridge Companion to British Literature. Cambridge: CUP
Balshaw, Maria and Liam Kennedy, eds. (2002). Urban Space and Representation. London: Penguin
Amigoni, David (2011). Victorian Literature. Edinburgh: Edinburgh University Press
Amigoni, David. Victorian Literature. Edinburgh : Edinburgh University Press,  2011.

The Cambridge Companion to British Romanticism. Cambridge ; New York. Cambridge University Press, 2010.

Victorian Literature. Balshaw, Maria and Liam Kennedy, eds. Urban Space and Representation. London:Pluto, 2000. Benjamin, Walter. The Arcades Project. Cambridge: Harvard UP, 2002.

Bradbury, Malcolm and James MacFarlane. Modernism. London: Penguin, 1991.

Brooker, Peter. Modernity and Metropolis:Writing, Film and Urban Formations New York: Palgrave, 2002.

Andrew Thacker, eds. Geographies of Modernism : Literatures, Cultures, Spaces . New York: Routledge, 2005.

Brown Tindall, George and David E. Shi. America: A Narrative History, vol. 2. New York: Norton, 1996.

Carter, Ronald. The Routledge History of Literature in English Britain and Ireland. London: Routledge, 1997.

Caws, Mary Ann, ed. City Images: Perspectives from Literature, Philosophy and Film. Amsterdam: Gordon and Breach, 1991.

Clarke, Graham. The American City. New York: Helm, 1997.

The American City: Literary Sources and Documents. Robertsbridge: Helm, 1997.

Cuerkovich, A. Mixed Feelings Feminism,1992

Donald, James. Imagining the Modern City. Minneapolis: U of Minnesota P, 1999

Hand, Derek. A History of the Irish Novel: from 1665 to 2010. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2011.

Henkin, David M. City Reading. New York: Columbia UP, 1998.

Hurm, Gerd. Fragmented Urban Images: The American City in Modern Fiction from Stephen Crane to Thomas Pynchon. New York : Peter Lang, 1991

Hughes, W. Maniac in the Cellar, 1980. Legates, Richard T. The City Reader. London: Routledge, 2003.

Lehan, Richard. The City in Literature: An Intellectual and Cultural History. Berkeley:U of California P, 1998.

Lombardo, Patrizia. Cities, Words and Images:From Poe to Scorsese. Houndmills: Palgrave Macmillan, 2003.

Miller, D.A. Cage aux Folles,1980 Pike, Burton. Image of the City in Modern Literature. New Jersey: Princeton, UP. 1981.

Shail, Andrew. The Cinema and the Origins of Literary Modernism. New York: Routledge, 2012

Shiel, Mark. Screening the City . London: Verso, 2003.

Showalter, Elaine. A Literature of Their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Virago, 1982.

Tillotson, K. The Woman in White, 1969

Williams, Raymond. The Country and the City. London: Chatto, 1973.

Woodward Smith, Elizabeth. Diccionario de referencias culturales en la literatura inglesa. Santiago de Compostela: Universidade de A Coruña, Departamento de Filología Inglesa, 2002.

Young, Tory. Studying English Literature : A Practical Guide. Cambridge ; New York: Cambridge University Press, 2008.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías