Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Negociacións textuais e culturais nos países de fala inglesa Código 613505020
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Letras
Coordinador/a
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Profesorado
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general All information referring to this subject can be found on the above web site.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A11 E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. AI10
AI11
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. AI9
AI10
AI11
BI11
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. AI9
AI10
AI11
AI13
BI9
BI10
BI11

Contenidos
Tema Subtema
1) Negociando los estereotipos culturales. 1.1 La cultura popular
1.2 Teorías de adaptación
2) Cruzando los raíles. 2.1 Irvine Welsh - Traducción, musica y cine.
2.2 La literatura y las redes sociales.
2.3 La literatura y el cine

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A9 1 10 11
Taller A10 B11 1 8 9
Discusión dirigida A11 2 14 16
Presentación oral A13 B9 B10 2 20 22
Actividades iniciales B9 2 14 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Actividades bibliográficas, lecturas guiadas e tuteladas.
Taller Actividade de traballo en grupo
Discusión dirigida Debate sobre os textos e o seu contexto
Presentación oral Individual diante do grupo
Actividades iniciales Presentación basada na lectura previa de textos

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Presentación oral
Actividades iniciales
Descripción
Ayuda personal del profesor

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A11 Debate 10
Presentación oral A13 B9 B10 Trabajo individual 60
Actividades iniciales B9 Presentación 10
Lecturas A9 Lectura razonada 10
Taller A10 B11 Trabajo en grupo 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Arnheim, R. (1990). Coming to Terms: the Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Ithaca: Cornell University Press.

Brown, Terence. Ireland: A Social and Cultural History 1922-1985. London: Fontana Press, 1985.

Cohen, K.(1979). Film and Fiction: the Dynamics of Exchange. Yale University Press: New Haven

Duff, A. (1989), Translation. Oxford: OUP.

Ingman, Heather. A History of the Irish Short Story. Cambridge: CUP, 2009

Jeffers, Jennifer. The Irish Novel at the End of the Century: Gender, Bodies, Power. London: Palgrave, 2002.

Kenneally, Michael, ed. Irish Literature and Culture: Irish Literary Studies 35. Gerrard´s Cross: Colin Smythe, 1992.

Kearney, Richard. Postnationalist Ireland: Politics, Culture, Philosophy. London: Routledge, 1997.

MacCarthy, Anne. Identities in Irish Literature. Netbiblo, 2004.

McDougal, S. (1985). Made into Movies: From Literature to Film. Holt Rinehart and Winston: New York.

Muldoon, P. (ed.). The Faber Book of Contemporary Irish Poetry.

Peach, Linden. The Contemporary Irish Novel. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2004.

Smyth, Gerry. The Novel and the Nation: Studies in the New Irish Fiction. London: Pluto Press, 1997.

Storey, Michael. Representing the Troubles in Irish Short Fiction. Washington DC: The Catholic University of America Press, 2004

Vance, Norman. Irish Literature: A Social History Tradition, Identity and Difference. Oxford: Basil Blackwell, 1990.

Welch, Robert (ed.) The Oxford Companion to Irish Literature. Oxford: Clarendon Press, 1996.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías