Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inglés para fines específicos Código 613505102
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Inglés para fins específicos. Diferentes tipoloxías en ESP. Investigación e perspectivas aplicadas.
Perspectivas do ESP. Temas históricos, pedagóxicos, sociolóxicos e lingüísticos en ESP.
Facer investigación en ESP. Os métodos cuantitativos e cualitativos na investigación ESP. Toda a información relativa tanto ao programa desta materia, así como ao resto do Máster, pódese atopar na dirección Web arriba sinalada (nesta mesma páxina)
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos Non se modifican. 2.Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen: foro virtual.
*Metodoloxías docentes que se modifican Sesións presenciais ou 'seminarios' que pasan a ser telemáticas no mesmo horario, agás por necesidade, vía Email, Moodle e Teams. A proba final, no seu caso, tamén será online. 3.Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Moodle, Teams e Correo Electrónico. 4.Modificacións na avaliación Avaliación Continua, aínda que podería ter unha breve proba final online en formato no determinado. Podería incluir un traballo de cinco páxinas coa súa presentación online, dependendo das circunstancias, Tarefas de lectura de documentos, Exercicios escritos e actividades propostas, que reemplazan aos obradorios. Observacións de avaliación: Participación avaliada vía Teams e a través de contribucións escritas e discusións vía Moodle ou Teams. 5.Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se modifica. Facilitaranse textos en formato electrónico sempre que sexa posible.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A5 E05 - Conocimiento de los estudios del inglés con fines específicos y sus aplicaciones a otras disciplinas.
A8 E08 - Conocimiento del papel del inglés en los distintos medios de comunicación.
A14 E14 - Conocer y aplicar técnicas y métodos de análisis lingüístico cuantitativos
A15 E15 - Conocer entornos laborales y profesionales donde el inglés como medio y vehículo de expresión ocupa un lugar relevante.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B12 G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos generales sobre el ámbito del Inglés para Fines Específicos y un conocimiento más profundo de una o de varias de sus subdisciplinas. AI1
AI5
AI8
BI5
BI7
BI8
BI9
BI10
BI14
BI15
Aplicar adecuadamente los conocimientos de las variedades específicas del inglés en la vida real, y en la traducción de textos. AI5
AI8
BI7
BI8
BI14
Investigar con una metodoloxía adecuada, siguiendo los conocimientos adquiridos en este campo a través de esta materia. AI1
AI5
AI15
BI7
BI9
BI10
BI14
BI15
Familiarizarse con los conceptos y los temas fundamentales y desarrollar competencias básicas para la enseñanza del ESP. AI5
AI15
BI1
BI5
BI7
BI8
BI12
Familiarizarse con las principales herramientas de investigación (datos , instrumentos analíticos , software relevantes , etc. ) y desarrollar la capacidad de utilizarlas en el ESP, tanto para fines prácticos como de investigación. AI5
AI14
AI15
BI10
BI14
BI15

Contenidos
Tema Subtema
Panorámica de la disciplina. Cuestiones históricas, pedagógicas, sociológicas y lingüísticas.
Ramas del Inglés para Fines Específicos. Textos. Análisis de textos de ESP. Traducción, interpretación. Estudios léxicos.
Aplicaciones prácticas del Inglés para fines específicos. Documentos y términos en contexto.
Perspectivas de investigación y vertientes aplicadas. La investigación en el ámbito del Inglés para Fines Específicos. Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Foro virtual B7 B8 B12 0 10 10
Seminario A8 A14 A15 B1 B5 B10 B14 12 20 32
Presentación oral B9 B15 2 10 12
Prueba objetiva A1 A5 A8 B12 0 20 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Foro virtual Trabajo virtual (Moodle) en general encomendado al alumno.
Seminario Proceso del sistema de enseñanza-aprendizaje basado en el trabajo cooperativo, en el trabajo en pares, junto con el apoyo directo de la teoría explicada por profesor.
Presentación oral Parte del proceso de evaluación de la asignatura. Los alumnos tendrán que usar su conocimiento adquirido y las destrezas de la materia para realizar investigaciones sobre ESP y presentarlas oralmente, de manera individual, a toda la clase.
Prueba objetiva Examen final.

Atención personalizada
Metodologías
Foro virtual
Prueba objetiva
Descripción
Tutorización del trabajo al final de la materia y durante el curso. Los alumnos podrán disponer de supervisión telemática.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Foro virtual B7 B8 B12 Debate y aportaciones en el terreno virtual de Moodle entre los alumnos y el profesor a lo largo del curso, en lengua inglesa. 10
Prueba objetiva A1 A5 A8 B12 Examen final. 50
Seminario A8 A14 A15 B1 B5 B10 B14 Trabajo en el aula, participación y asistencia, actividades, ejercicios, ensayos potenciales, etc. 20
Presentación oral B9 B15 Trabajo de investigación sobre alguna de las tipologías del ESP para presentar oralmente en la clase. Individual. (tentativo) 20
 
Observaciones evaluación

La participación de los estudiantes en el curso será objeto de una evaluación continua. La asistencia regular será un requisito indispensable. Los alumnos con dispensa especial por los motivos que se señalen deben comunicarlo previamente al profesorado. A lo largo del curso se organizarán diversas tareas relacionadas con los contenidos tratados, tales como el análisis de muestras de textos, las presentaciones delante del resto de la clase, en su caso, o la redacción de ensayos. Se contempla asimismo la realización de un pequeño proyecto de investigación como tarea adicional evaluable, tal y como se indica. En la evaluación de estas actividades, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes factores: la capacidad de síntesis de la información obtenida de distintas fuentes; la claridad en la exposición de las ideas; la precisión en el uso de la terminología y los conceptos específicos; la implicación en los seminarios y las actividades de grupo y cooperativas; el rigor y la originalidad en el planteamiento de las propuestas de investigación; la exhaustividad y profundidad en los análisis; y la utilización de un estilo académico adecuado. 

Esta asignatura podrá ser transmitida por Teams o videoconferencia para alumnos no presenciales o de otro campus del sistema gallego de universidades. 

Los mismos procedimientos de evaluación se aplicarán en el caso de los estudiantes con una oportunidad adicional o aquellos que retomen el curso. En el caso de los estudiantes con una oportunidad adicional, para el componente de evaluación continua, el estudiante puede ser requerido para repetir una selección de las actividades realizadas a lo largo del curso o para completar algunas tareas adicionales. En cuanto a los estudiantes con una exención oficial de la asistencia a clases, la evaluación continua se basará en su eventual finalización de los trabajos señalados y establecidos a través del componente virtual del curso. Estos estudiantes también deben someterse a la prueba final escrita (si es aplicable) o, alternativamente, completar una tarea equivalente (o conjunto de tareas) especificada por los profesores.

En la prueba de julio, los alumnos entregarán en plazo las actividades adicionales solicitadas por el profesor, antes de presentarse al  examen escrito o prueba objetiva. 

Los alumnos que no se presenten a la prueba escrita en junio o en julio recibirán la calificación de NO PRESENTADO. 

Se anima a los alumnos a utilizar papel reciclado y a la puesta en práctica de métodos sostenibles durante este curso. 

Acerca de los plagios.

En esta asignatura, la herramienta Turnitin podría usarse en la evaluación de trabajos y actividades. Con base en las recomendaciones de la Xunta de Facultade, se agrega el siguiente texto que los estudiantes deben tener en cuenta: Turnitin es una aplicación para que los profesores revisen partes del texto de otros textos e indiquen su origen. Esta herramienta puede reconocer trabajos presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluidos aquellos escritos por el mismo alumno. Si se produce esta circunstancia, se entenderá que es contraria a la honestidad académica y se aplicará a los reglamentos académicos para las evaluaciones, calificaciones y reclamaciones en la evaluación.


Fuentes de información
Básica Flowerdew, John and Matthew Peacock (eds.) (2001). (2001) Research perspectives on English for academic purpes. Cambridge: Cambridge University Press.
Ventola, Eija & Anna Mauranen (eds.) (1996). Academic writing: intercultural and textual issues.. Amsterdam: John Benjamins.
Dudley Evans, Tony & Maggie Jo St John (1998). Developments in English for Specific Purposes, A multi-disciplinary Approach.. Cambridge: Cambridge U. P.
Hyland, Ken (2006). English for academic purposes: an advanced resource book. . London: Routledge
Belcher, D. (2009). English for specific purposes in theory and practice. Ann Arbor: University of Michigan Press
Hutchinson, Tom & Alan Waters. (2006). English for Specific Purposes.. Cambridge: Cambridge U.P.,
Swales, John M. & Christine B. Feak. (2000). English in today's research world: a writing guide.. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Fortanet, I., Palmer, J. C., Posteguillo, S. (eds.) (2004). Linguistic studies in academic and professional English.. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Ammon, U. (Ed.). (2001). The dominance of English as a language of science. Effects on other languages and language communities. . Berlin: Mouton de Gruyter.
Ventola, Eija; Celia Shalom & Susan Thompson (eds.) (2002). The Language of Conferencing.. Frankfurt am Main; New York: Peter Lang.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías