Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Discurso literario y sociedad en los países de habla inglesa Código 613505103
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Barros Grela, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.barros@udc.es
Profesorado
Barros Grela, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.barros@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Toda a información relativa tanto a esta materia como ao resto do Mestrado pódese atopar no enderezo Web arriba sinalado
Plan de contingencia 1. Modifications to the contents
Not modified

2. Methodologies
*Teaching methodologies that are maintained

*Teaching methodologies that are modified
- In the case of a health emergency all methodologies will be kept the same, but will be developed using alternative channels (mainly Teams).

3. Mechanisms for personalized attention to students
- Office hours will be offered via Teams.

4. Modifications in the evaluation
No modifications. Assignments, discussions, presentations, and papers will be done at home and submitted/ delivered via Moodle or Teams.

*Evaluation observations:

5. Modifications to the bibliography or webgraphy
All material will be made available to students via Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa.
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A12 E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono.
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Recoñecer as características particulares de textos de tipo diverso e resolver as dificultades de interpretación crítica e análise que son pertinentes en cada caso AI7
AI9
AI10
BI1
Ser capaz de situar a relevancia dos discursos literarios dentro do ámbito da sociedade contemporánea AI7
BI2
BI3
BI4
Ser capaz de situar a relevancia dos discursos fílmicos dentro do ámbito da sociedade contemporánea AI7
BI2
BI3
BI4
Coñecer as diferentes correntes críticas relacionadas coa teoría cultural contemporánea. AI7
AI12
BI7
BI10
Participar activamente nas explicacións presentadas polo profesorado AI12
BI9
BI11
Producir liñas de pensamento crítico sobre a sociedade contemporánea a partir de lecturas de discursos fílmicos e literarios AI7
AI13
BI11

Contenidos
Tema Subtema
The course tackles the relations between literature and society, placing special emphasis on the political and
socio-historical contexts.
Likewise, the more relevant ideological and inter-textual
relations?and also the main aesthetic aspects?will be considered when analysing and/or discussing literary (con)texts of the English-speaking world.
1. Introduction: Narratives of the Body Coco Fusco: Only Skin Deep. Changing Visions of the American Self
Chuck Palahniuk: Invisible Monsters (Ch. 1-3)
Guillermo Gómez-Peña: Dangerous Border-Crossers (22-47)
2. Narratives of Space Junot Díaz: The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (Episode One, in Part I: ?Ghetto Nerd at the End of the World?).
Fredric Jameson: The Cultures of Globalization (3-21: ?Beyond Eurocentrism?).
3. Discourses of Abjection Kathy Acker: Great Expectations (5-36)
Julia Kristeva: Powers of Horror (1-31)
Judith Butler: Bodies that Matter (Critically Queer and/or Gender is Burning)
4. Discourses of Violence Paul Preciado: Countersexual Manifesto
Elizabeth Acevedo: The Poet X
Hannah Arendt: On Violence (selection)
5. Pre-Trauma Dystopias Paul Auster: Travels in the Scriptorium 1-51
Jean Baudrillard: Simulacra and Simulation (selection)
Slavoj Zizek: Welcome to the Desert of the Real
6. Heterotopic Discourses and the Non City Charles Bukowski: Tales of Ordinary Madness (selection)
Mike Davis: City of Quartz (19-62)
David Lynch: Lost Highway
David Harvey: Rebel Cities (3-25)
7. Literary Discourse and Society Discussion and conclusions

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A10 B1 B3 B7 B9 5 10 15
Trabajos tutelados A13 B2 B4 B7 B10 B11 0 20 20
Seminario A7 A9 A12 9 29 38
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral O alumnado abrirá a discusión de cada sesión mediante unha pequena presentación relacionada cos textos que
correspondan para cada sesión.
Trabajos tutelados Coa supervisión do profesor, o alumnado producirá un traballo de investigación.
Seminario En cada sesión o alumnado deberá levar os textos propostos lidos e pensados. A dinámica da clase consistirá nun debate
dirixido polo profesor no que o estudantado deberá participar activamente.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción

Discusión previa co profesor para delimitar tema e enfoque, e desenvolvemento crítico do tema proposto.


Guía das diferentes sesións de clase.


O profesorado evaluará as presentacións e os traballos durante o cuadrimestre. O alumnado debe ter en conta os comentarios do profesor para as súas próximas presentacións e traballos.

O alumnado debe facer uso das horas de titorías do profesorado, tanto para asesoramento individual como para a avaliación do progreso na asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A7 A9 A12 Traballo virtual, participación crítica na clase e colaboración activa nas discusións. 30
Presentación oral A10 B1 B3 B7 B9 Presentación crítica dun tema derivado dalgún (ou, preferiblemente, varios) dos textos propostos para cada sesión. A presentación non será puramente descriptiva, senón que aportará unha visión particular e subxectiva do alumnado que estea encargado
da presentación.
20
Trabajos tutelados A13 B2 B4 B7 B10 B11 Traballo de análise e crítica sobre al menos un dos textos discutidos na clase. Existe a posibilidade de articular ese(s) texto(s) con outros non discutidos na clase, sempre
co consentemento previo do profesor.
50
 
Observaciones evaluación

Dado o
carácter semi-presencial do título, a asistencia é obrigatoria, salvo
dispensa solicitada en tempo e forma e concedida pola Comisión Académica Universitaria do título, e sempre
respetando as normativas de asistencia a clase das tres universidades
participantes no título, así como os sistemas de avaliación que figuran
expresamente nas guías docentes das diferentes materias, e sen prexuízo das
consecuencias que poida ter para a súa avaliación final a ausencia a
determinadas sesións presenciais. 

Quen teña concedida a dispensa
académica, e como establece a Normativa de permanencia
da universidade, será avaliado seguindo os criterios aplicables á oportunidade
de xullo. 

Quen non leve a cabo o traballo tutelado, ou non teña
realizado traballo igual ou superior ao 50% do resto das categorías de
avaliación, acadará a cualificación de Non Presentado. 

Quen non aprobe na primeira oportunidade terá á posibilidade da
oportunidade de xullo, na que cada estudante terá que demostrar ter acadadas as
competencias da materia mediante dous tipos de avaliación: un traballo tutelado do mesmo valor porcentual e natureza que na primeira
oportunidade, máis os exercicios convidos que poidan suplir o
resto das actividades. 

Fuentes de información
Básica

Arendt, Hannah: On Violence (selection)Barrett, Michèlle: The Politics of TruthBaudrillard, Jean: Simulacra and Simulation (selection)Butler, Judith: Bodies that Matter (?Critically Queer? and/or ?Gender is Burning?)Coco Fusco: Only Skin Deep. Changing Visions of the American SelfDavis, Mike: City of QuartzGómez-Peña, Guillermo: Dangerous Border-Crossers (22-47)Haraway, Donna: A Cyborg ManifestoHarvey, David: Rebel CitiesJameson, Fredric: The Cultures of Globalization Kristeva, Julia: Powers of HorrorTicineto Clough, Patricia, ed.: The Affective TurnWest, Cornel: Race Matters

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías