Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Modelos y teorías lingüísticas y su aplicación a la lengua inglesa Código 613505105
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Crespo Garcia, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
Profesorado
Crespo Garcia, Maria Begoña
Correo electrónico
begona.crespo.garcia@udc.es
Web http://https://www.udc.es/grupos/muste/
Descripción general Esta materia ofrece aos alumnos unha visión dos principais modelos lingüísticos e as suas metodoloxías.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se prevén cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Mantéñense todas pero de xeito telemático a través de correo electrónico, Teams e Moodle, utilizando as ferramentas informáticas máis axeitadas para cada metodoloxía, respectando o horario de aulas e de titorías e sen aumentar a carga de traballo do alumnado.

*Metodoloxías docentes que se modifican

Na presentación oral o alumnado poderá escoller entre gravala ou facela en directo a través de Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Consultarase de luns a venres.

Moodle: En horario de aulas e en horario oficial de titorías.

Teams: En horario de aulas e en horario oficial de titorías. Vídeo conferencia individual con cita previa.


4. Modificacións na avaliación

Non se realizarán cambios nas porcentaxes establecidas.

*Observacións de avaliación:

A(s) proba(s) fara(n)se a través de Moodle ou Teams nas datas establecidas e de xeito síncrono ou asíncrono.

No caso de fallos xerais no sistema ou problemas de conexión xustificados a profesora facilitará a proba por correo electrónico ou utilizará a vía telefónica se é preciso.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Dispoñerán dos materiais de traballo necesarios de maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A4 E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
BI6
BI7
BI9
BI10
AI1
AI4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción
2. Marcos teóricos Formales
3. Marcos teóricos funcionales, cognitivos y de gramática constructivista.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A4 0 36.5 36.5
Mapa conceptual B7 0 9 9
Prácticas a través de TIC A1 B6 B7 15 5 20
Presentación oral B9 1 9 10
Prueba de respuesta breve A1 A4 B10 1 9 10
Prueba objetiva A1 A4 B6 B7 2 22 24
Actividades iniciales B6 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Las lecturas corresponden a textos descriptivos de los diferentes modelos lingüísticos.
Mapa conceptual Elaboración del mapa mental de la asignatura conteniendo conceptos, fechas, movimientos y nombres de autores.
Prácticas a través de TIC Realización de diversas tareas como ejercicios, búsqueda de información, etc.
Presentación oral Presentación en el aula de un determinado modelo lingüístico.
Prueba de respuesta breve Test de conocimiento en la mitad do curso.
Prueba objetiva Realización de una prueba mixta con preguntas de respuesta breve y no tan breve.
Actividades iniciales Actividades para romper el hielo.

Atención personalizada
Metodologías
Mapa conceptual
Descripción
Tutorías individualizadas para garantizar que el alumno comprende la tarea a realizar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Mapa conceptual B7 Elaboración do mapa mental da asignatura contendo conceptos, datas, movementos e nomes de autores. 20
Prueba objetiva A1 A4 B6 B7 Realización dunha proba mixta con preguntas de resposta breve e non tan breve. 50
Prueba de respuesta breve A1 A4 B10 Test de coñecemento na metade do curso. 15
Presentación oral B9 Presentación na aula dun determinado modelo lingüístico. 15
 
Observaciones evaluación

Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda tener para su evaluación final a ausencia a determinadas sesiones presenciales.

Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Evaluación en julio: examen escrito (100%)

Estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica tienen que contactar con la profesora al inicio del curso para hacer los ajustes necesarios en las actividades de la materia.

Y OBLIGATORIO DEMOSTRAR UN C1 DE INGLÉS (MCERL). SE PODRÍA SUSPENDER La ASIGNATURA SÍ NO SE DEMUESTRA ESE NIVEL DE COMPETENCIA A través DEL TRABAJO DE CURSO. 

Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos defraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio ( Normas deavaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao emestrado universitario ). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales  localizados en Internet.

La detección de plagio en cualquiera de las tareas/exámenes/pruebas a realizar supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.


Fuentes de información
Básica

Archangeli, Diana. 1997. “Optimality Theory: An introduction to linguistics in the 1990's”. In Diana Archangeli & D. Terence Langendoen, eds. Optimality Theory: An overview. Oxford: Blackwell, 1-32.

Benson, James D., Michael J. Cummings & William S. Greaves, eds. 1988. Linguistics in a Systemic Perspective. Amsterdam: John Benjamins.

Brown, Keith, ed. 2006. The Encyclopedia of Language and Linguistics, 2nd. ed. Oxford: Elsevier.

Butler, Christopher S. 2006. “Functionalist theories of language”. In Keith Brown, ed. The Encyclopedia of Language and Linguistics, Vol. 4. Oxford: Elsevier, 696-704.

Cook, Vivian J. & Mark Newson. 2007 [1996]. Chomsky's Universal Grammar. An introduction. Oxford: Wiley-Blackwell.

Croft, William & D. Alan Cruse. 2004. Cognitive Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Evans, Vyvyan & Melanie Green. 2006. Cognitive Linguistics. An introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Fontaine, Lise. 2013. Analysing English grammar. A Systemic Functional introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Goldberg, Adele E. 1995. Constructions: A Construction Grammar approach to argument structure. Chicago: University of Chicago Press.

Halliday, M.A.K. & Christian Matthiessen. 2014. Halliday's introduction to Functional Grammar. London: Routledge (4th ed.).

Hilpert, Martin. 2014. Construction Grammar and its application to English. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Ibarretxe-Antuñano, Iraide & Javier Valenzuela, eds. 2012. Lingüistica Cognitiva. Barcelona: Anthropos.

Kager, René. 1999. Optimality Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

McCarthy, John J. 2002. A thematic guide to Optimality Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive Grammar. A basic introduction. Oxford: Oxford University Press.

Taylor, John R. 2002. Cognitive Grammar. Oxford: Oxford University Press.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Métodos e recursos de investigación lingüística e a súa aplicación á lingua inglesa /613505001
Lingüística informática y de corpus aplicadas a la lengua inglesa/613505109
Lingüística contrastiva aplicada a la lengua inglesa/613505111
Cognición y Procesos Cognitivos en Lengua Inglesa/613505110

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías