Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Modelos de interpretación literario-cultural en los países de habla inglesa Código 613505106
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lorenzo Modia, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.lorenzo.modia@udc.es
Profesorado
Lorenzo Modia, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.lorenzo.modia@udc.es
Web
Descripción general Women in English Literature
• Images of Women.
• Analysis of texts by women in English literature.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Not modified

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Lectures, supervised projects and readings.

*Metodoloxías docentes que se modifican: Directed discussions and Seminars would be transferred to other formats (Moodle/Teams)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Tutorials are transferred to other formats (Email/Teams).

4. Modificacións na avaliación: The same percentages in the assessment and the same type of assignements and exams will be maintained.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
In case of health emergency, Web links to the compulsory readings and to the required bibliography for the supervised projects will be provided, if necessary.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A11 E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
A12 E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono.
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B13 G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicación de conceptos y métodos de la crítica Anglo-Americana al análisis literario y cultural AI9
AI10
AI11
AI12
AI13
BI6
BI7
BI9
BI10
BI11
BI13
BI14
Familiarizarse cos estudos de literatura inglesa e a muller mediante a aplicación de novos enfoques teóricos e críticos nos estudos literarios e culturais, en particular os estudios de xénero e os feminismos. AI9
AI10
AI11
AI12
AI13
BI6
BI7
BI9
BI10
BI11
BI13
BI14
Familiarizarse con las principales escuelas de pensamiento crítico Anglosajón de los siglos XX y XXI. AI9
AI10
AI11
AI12
AI13
BI6
BI7
BI9
BI10
BI11
BI13
BI14
Familiarizarse con los contextos sociales e ideológicos context que han permitido la existencia de los diferentes enfoques de la crítica contemporánea. Ser responsables y estar en el aula con actitud receptiva y saber argumentar opiniones AI9
AI10
AI11
AI12
AI13
BI6
BI7
BI9
BI10
BI11

Contenidos
Tema Subtema
Revisión de las principales escuelas críticas literarias y culturales y su aplicación en el mundo anglófono. Se analizarán las corrientes siguientes: debate sobre herencia clásica, historiografía y canon; New Criticism, Formalismo ruso, Etructuralismo, Narratología, Postestructuralismo, Psicoanálisis, teoría Marxista, Materialismo Cultural, New Historicism, Feminismos, estudios de género, Multiculturalismo, Etnocrítica, Postcolonialismo, Diáspora y Transnationalismo y Ecocrítica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A12 A13 B6 B9 B10 B11 B13 B14 0 36 36
Discusión dirigida A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 10 10 20
Presentación oral A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 7.5 0 7.5
Eventos científicos y/o divulgativos A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 5 0 5
Lecturas A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 0 30 30
Sesión magistral A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 13 0 13
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo escrito sobre textos primarios o secundarios relacionados con el programa (2.000 palabras aproximadamente)
Discusión dirigida Contribución activa a los debates sobre temas propostos
Presentación oral Presentación oral en clase de análisis de textos fijados
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia e informes sobre encuentros relacionados con el programa
Lecturas Lectura crítica de textos asignados
Sesión magistral Descripción t análisis crítico de textos y periodos estudiados.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Lecturas
Presentación oral
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
El estudiantado será tutorizado para preparar los trabajos, presentaciones orales, las participaciones en las discusiones y en cualquier otro aspecto relacionado con la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A12 A13 B6 B9 B10 B11 B13 B14 Trabajo escrito sobre textos primarios o secundarios relacionados con el programa (2.000 palabras aproximadamente) 20
Sesión magistral A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 Descripción y análisis críticos de los textos y periodos estudiados. 10
Discusión dirigida A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 Contribución activa a los debates sobre temas propuestos 20
Lecturas A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 Lecturas criticas de los textos asignados 20
Presentación oral A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 Presentación oral en clase de análisis de textos propuestos 20
Eventos científicos y/o divulgativos A9 A10 A11 A12 A13 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 Asistencia e informes sobre los encuentros relacionados con la asignatura 10
 
Observaciones evaluación
<p>Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión
Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de
asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así
como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes
de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter
para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.</p><p>Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.</p><p>Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.</p><p>Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.</p>

Fuentes de información
Básica

Bloom, Harold. The Western Canon: The Books and School of the Ages. New York: Harcourt Brace, 1995. 

Brydon, Diana, ed. Postcolonialism: Critical Concepts in Literary and Cultural Studies. London and New York: Routledge, cop. 2000. 

Cuddon, J. A. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. London: Penguin Books, 1999.

Eagleton, Terry and Drew Milne, Eds. Marxist Literary Theory: A Reader. Oxford: Blackwell, 1996.

Eagleton, Terry. Literary Theory: An Introduction. Oxford: Blackwell, 1996. 

Frassinelli, Pier Paolo, Ronit Frenkel, and David Watson, Eds. Traversing Transnationalism: The Horizons of Literary and Cultural Studies. Amsterdam and New York, NY : Rodopi, 2011.

Glotfelty, Cheryll, and Harold Fromm, Eds. The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens (Georgia): The University of Georgia Press, cop. 1996.

Green, Keith and Jill LeBiham. Critical Theory and Practice: A Coursebook. London and New York: Routledge, 2012. 

Kurzweil, Edith and William Phillips, Eds. Literature and Psychoanalysis. New York: Columbia University Press, 1983.

Marzec, Robert T. An Ecological and Postcolonial Study of Literature. From Daniel Defoe to Salman Rushdie. London: Palgrave, 2007.

Onega, Susana & José A. García Landa. Narratology: An Introduction. London: Longman, 1996. 

Rice, Philip and Patricia Waugh, Eds. Modern Literary Theory: A Reader. London: Arnold, 2001. 

Rooney, Ellen, Ed. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Nuevos enfoques en los estudios literarios y culturales/613484002
Literatura. cultura y género/613484019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías