Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos y recursos de investigación lingüística y su aplicación a la lengua inglesa Código 613505107
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Pereira Ares, Noemí
Correo electrónico
noemi.pereira@udc.es
Profesorado
Pereira Ares, Noemí
Correo electrónico
noemi.pereira@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Introducir aos alumnos na investigación e o estudo da lingua e a lingüística inglesas, axudándolles a desenvolver competencias profesionais útiles para o seu futuro en distintos ámbitos académicos ou de investigación. Os contidos deste curso facilitarán o proceso de realización de traballos académicos e do traballo fin de mestrado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A2 E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B12 G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En este curso, los estudiantes mejorarán las habilidades intelectuales que les permitirán identificar un tema de investigación y formular hipótesis de trabajo. También adquirirán habilidades prácticas básicas para la investigación en el campo de la lingüística y para la gestión eficiente de las fuentes y los recursos de información. AI1
AI2
BI11
BI12
BI15
Los estudiantes mejorarán sus habilidades de comunicación oral y escrita (manejo del lenguaje académico y comunicación oral) para la presentación de resultados de la investigación. AI1
AI2
BI11
BI12
BI15
Presentar a los estudiantes la investigación y el estudio del idioma inglés y la lingüística, ayudándolos a desarrollar habilidades profesionales útiles para su futuro en diferentes campos académicos o de investigación. Los contenidos de este curso facilitarán el proceso de realización del trabajo académico y el proyecto final. AI1
AI2
BI11
BI12
BI15

Contenidos
Tema Subtema
Manejo de la bibliografía y las fuentes documentales para la investigación lingüística
(revisión bibliográfica, elaboración de reseñas, búsquedas en bases de datos, catálogos bibliográficos y páginas web, obras de referencia básicas para el estudio de la lengua inglesa como gramáticas y diccionarios, etc.).
Hipótesis y diseño de la investigación (tipos de hipótesis, elaboración de una propuesta de investigación, métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación lingüística).
Métodos de recopilación de datos lingüísticos y ética de la investigación (métodos de investigación lingüística: corpus, introspección, etc.; comportamiento ético (consentimiento de los informantes, etc.).
Convenciones en el lenguaje académico (hoja de estilo para lingüística; cita de referencias bibliográficas; uso de la cursiva, glosas, ejemplos, etc.). Malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.).
El trabajo de investigación (resumen, estructura, publicación, etc.).
Presentación de trabajos de investigación (preparación de diferentes modos de presentación de la investigación: presentaciones oraless, pósters, handouts, etc.).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B15 B11 12 0 12
Seminario A1 B15 12 15 27
Mesa redonda B11 B12 B15 4 12 16
Prueba de ensayo/desarrollo B12 2 0 2
Prueba mixta A1 B11 B15 2 0 2
Trabajos tutelados A1 B15 0 6 6
Foro virtual A1 B11 0 4 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Conferencias o clases impartidas por el docente
Seminario Participación de los alumnos mas activamente, con preguntas, propuestas u otro tipo de propuestas y soluciones a problemas en la investigación lingüística.

Mesa redonda Discusión sobre temas generales o específicos de la asignatura.

Prueba de ensayo/desarrollo pruebas objetivas con preguntas sobre temas en particular
Prueba mixta Tests, preguntas cortas, ejercicios breves,
Trabajos tutelados Trabajo de investigación
Foro virtual opinión sobre temas o asuntos de la asignatura, dando tempo para pensar las respuestas a las cuestiones sobre la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Mesa redonda
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Los alumnos deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase. Asimismo, los estudiantes deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.

Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo B12 Ejercicios (tests, preguntas cortas, ejercicios de autocorrección, etc.), algunos a través da plataforma virtual. 40
Sesión magistral A1 B15 B11 La asistencia a las sesiones magistrales o clases teóricas + seminarios y mesas redondas con participación y entrega de los materiales propuestos. 10
Trabajos tutelados A1 B15 La elaboración de un proyecto de investigación escrito (2000-3000 palabras, exceptuando las referencias bibliográficas). 50
 
Observaciones evaluación
<p>Los alumnos deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase. Asimismo, los estudiantes deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.</p><p>Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.).</p><p>CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA</p><p>Tanto el examen teórico-práctico, como los trabajos deben cumplir con las exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía y gramática correcta, puntuación,concordancia sintáctica, precisión léxica, o registro formal) propias del nivelen lengua inglesa que se espera de los alumnos (equivalente a un C1 según el MCERL). Las deficiencias en este ámbito serán penalizadas en la calificación.</p><p>CONVOCATORIA DE JULIO</p><p>Los estudiantes que no superen la materia en enero tendrán otra oportunidad en julio para la que habrá un examen final (50%)&nbsp;</p><p>así como una actividad (50%). Los estudiantes que hayan superado las actividades de evaluación continua previamente sólo tendrán que hacer el examen.</p><p>Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de Permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.</p><p>Los estudiantes a tiempo parcial que tengan concedida una "dispensa académica" deben contactar con la profesora al comienzo del cuatrimestre a fin de diseñar los ajustes necesarios en las distintas actividades.</p><p>Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin&nbsp;que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos defraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (&nbsp;<i>Normas deavaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao emestrado universitario</i>&nbsp;). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales&nbsp; localizados en Internet.</p>

Fuentes de información
Básica Sebba, Mark (2000). Focusing on language. A student's guide to research planning, data collection, analysis and writing up. Lancaster: Definite Article Publications.
Yáñez-Bouza, Nuria &amp; Rob Drummod (2011). Handbook of study skills. Manchester: Department of Linguistics and English Language.
Gibaldi, Joseph (2008). MLA style manual and guide to scholarly publishing. New York: Modern Language Association of America.
Wray, Alison, Kate Trott &amp; and Aileen Bloomer (1998). Projects in linguistics. A practical guide to researching language. London: Arnold. (Later editions also available.)
Litosseliti, Lia (ed). (2010). Research methods in linguistics. London: Continuum.
Cottrell, Stella (2008). The study skills handbook.. Third edition. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías