Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística. |
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
A3 |
E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera. |
A4 |
E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Introducir al estudiantado en la investigación de la lengua y lingüística inglesas como actividad profesional, ayudándoles a desarrollar competencias profesionales útiles para su futuro en diferentes ámbitos académicos y de investigación. |
AI1 AI2 AI3 AI4
|
BI1 BI2 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10 BI11 BI12 BI13 BI14 BI15
|
|
Introducir al estudiantado en los principales factores relacionados con la metodología de la investigación de la lengua y la lingüística inglesas, como la identificación de temas de investigación, la formulación de hipótesis de trabajo, la selección de enfoque metodológico, el diseño de la investigación, el tratamiento de datos, los principales problemas metodológicos... |
AI1 AI2
|
BI1 BI6 BI7 BI10 BI11 BI14
|
|
Introducir al estudiantado en los principales aspectos relacionados con la redacción, la presentación, la difusión y la publicación de los resultados de trabajos de investigación de la lengua y la lingüística inglesas. Los contenidos de este curso están directamente relacionados y facilitan el proceso de realización de trabajos académicos y del trabajo de fin de master. |
AI1 AI2
|
BI1 BI4 BI8 BI9 BI12 BI14 BI15
|
|
Presentar al estudiantado recursos y herramientas útiles para la investigación de la lengua y la lingüística inglesas, como las fuentes de información, bases de datos, herramientas, catálogos, etc. |
AI2
|
BI6 BI8 BI10 BI13
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Manejo de la bibliografía y las fuentes documentales para la investigación lingüística
|
1.1 La búsqueda de información: bases de datos, catálogos, páginas web, obras de referencia básica...
1.2 La gestión de la bibliografía: métodos y herramientas.
|
2. Metodología y diseño de la investigación |
2.1 Identificación del tema o nicho de investigación.
2.2 Formulación de hipótesis
2.3 Enfoque metodológico:
2.3.1 Métodos cuantitativos y cualitativos
2.4 Diseño de la investigación
2.5 Obtención de datos
2.6 Tratamiento dos datos
2.7 Errores y problemas metodológicos |
3. Aspectos éticos y legales en la investigación |
3.1 Obtención de consentimientos
3.2 Tratamiento de datos personales
3.3 Propiedad intelectual
3.4 Malas prácticas en investigación y publicación académica |
4. El trabajo de investigación |
4.1 Tipos de trabajo de investigación
4.2 Partes en el trabajo de investigación
4.3 Lenguaje académico y convenciones |
5. Presentación de trabajos de investigación |
5.1 Presentaciones orales
5.2 Posters
5.3 Material de apoyo |
6. La publicación de trabajos de investigación |
6.1 Formatos de publicación: artículos, capítulos de libro y monografías
6.2 Revistas y principales indicadores de calidad
6.3 Editoriales y principales indicadores de calidad
6.4 Preparación y envío de manuscritos
6.5 Revisión y publicación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B5 B11 B15 |
5 |
11 |
16 |
Seminario |
A1 A2 B11 B15 |
7 |
10 |
17 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 B2 B6 B10 B12 B13 B14 B15 |
0 |
30 |
30 |
Presentación oral |
B4 B7 B8 B9 B11 B12 B15 |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales. |
Seminario |
Clases de carácter práctico en las que se estudian o analizan en profundidad temas y casos. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá realizar un trabajo de investigación. Con esta metodología se pretende promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutorización del profesorado. |
Presentación oral |
Presentación en el aula basada en el trabajo tutelado.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado recibirá atención personalizada para la realización del trabajo tutelado y presentación oral. Es importante que el alumnado informe al profesorado del trabajo y avance que realice a lo largo del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A1 A2 B11 B15 |
Realización de las tareas que se propongan a lo largo del curso en las sesiones presenciales o a través de medios virtuales (curso virtual).
|
45 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B5 B11 B15 |
La asistencia a las sesiones magistrales o clases teóricas + seminarios y mesas redondas con participación y entrega de los materiales propuestos. |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 B2 B6 B10 B12 B13 B14 B15 |
Elaboración de un trabajo de investigación escrito y presentación oral en el aula. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
OBSERVACIONES GENERALES Para superar la materia es preciso realizar el trabajo equivalente o superior al 50% de las tareas de evaluación. De no ser así, el/la alumno/a recibirá la calificación de ‘no presentado’. Así mismo, el alumnado que no realice el trabajo tutelado será calificado con “no presentado”. El alumnado deberá preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para la posterior discusión en el aula. Así mismo, el alumnado deberá comprobar de forma regular el aula virtual de la asignatura y su correo electrónico, medios que se emplearán para el envío de información y para la comunicación de cambios de última hora. Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio etc.). Los trabajos escritos podrán ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos defraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio. Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet. Todas las tareas que forman parte de la evaluación deben adecuarse a los requisitos mínimos de corrección lingüística (ortografía y gramática, puntuación,concordancia, precisión léxica, o registro formal) propia del nivel en lengua inglesa esperado del alumnado que cursa este máster. Deficiencias en este área serán penalizadas en la calificación.
OPORTUNIDAD DE JULIO Los estudiantes que no aprueben en enero tendrán otra oportunidad en julio en la que serán evaluados de la siguiente forma: 1) un trabajo tutelado y su presentación oral (55%); 2) Tareas que puedan suplir los ejercicios realizados en los seminarios a lo largo del curso (45%).
ALUMNADO CON DISPENSA El alumnado que oficialmente se haya matriculado a tiempo parcial, y tenga concedida una dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, será evaluado en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los estudiantes a tiempo parcial que tengan concedida una "dispensa académica" deben contactar con la profesora al inicio del cuatrimestre para hacer los ajustes precisos en las distintas actividades.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Existe una oficina (ADI) en la universidad especializada en ofrecer atención a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales. El alumnado que lo desee puede ponerse en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de correo: adi@udc.es.
Honradez
académica Los
trabajos en los que se detecten prácticas ilícitas (uso de traductores
automáticos para la elaboración de trabajos tutelados, plagio, etc.) serán
calificados con 0. Se recuerda al alumnado que el uso de cualquier ayuda o
dispositivo en la prueba final está totalmente prohibido, y en caso de utilizar
cualquier soporte no permitido quedará automáticamente suspenso
independientemente de la nota de la prueba mixta, oral y trabajos. Cualquier
falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de
acuerdo con lo establecido en artículo 14 de las "Normas de evaluación,
revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario". Atención a la diversidad
La materia podrá ser
adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al
apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o
relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los
servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales
estipulados de manera previa la cada cuatrimestre académico, con la Unidad de
Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/)
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sebba, Mark (2000). Focusing on language. A student's guide to research planning, data collection, analysis and writing up. Lancaster: Definite Article Publications.
Yáñez-Bouza, Nuria & Rob Drummod (2011). Handbook of study skills. Manchester: Department of Linguistics and English Language.
Gibaldi, Joseph (2008). MLA style manual and guide to scholarly publishing. New York: Modern Language Association of America.
Wray, Alison, Kate Trott & and Aileen Bloomer (1998). Projects in linguistics. A practical guide to researching language. London: Arnold. (Later editions also available.)
Krug, Manfred & Julia Schlüter (eds.) (2013). Research methods in language variation and change.. Cambridge: Cambridge University Press
Litosseliti, Lia (ed). (2010). Research methods in linguistics. London: Continuum.
Podesva, Robert J. & Devyani Sharma. (2013). Research methods in linguistics. Cambridge: Cambridge University Press
Sealey, Alison (2010). Researching English language. A resource book for students. London: Routledge
Cottrell, Stella (2008). The study skills handbook.. Third edition. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
(). Unified Style Sheet for Linguistics. http://linguistlist.org/pubs/tocs/JournalUnifiedStyleSheet2007.pdf |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|