Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Variación y cambio en la lengua inglesa Código 613505108
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Dopico Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.dopico@udc.es
Profesorado
Dopico Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.dopico@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Este curso ten como obxectivo proporcionar aos alumnos unha sólida formación na diversidade lingüística explorando os factores internos e externos que teñan un papel importante no cambio lingüístico

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
Introducción.

Historical Linguistics: main tenets, methodologies.
Variation and change at different levels: Phonology
Lexis
Semantics
Morphology
Syntax
Variation and change: frameworks. Grammaticalization and construction grammar
(Historical) sociolinguistics

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario 7 7 14
Debate virtual 5 5 10
Prueba de respuesta breve 2 10 12
Sesión magistral 10 18 28
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Proceso do sistema de ensino-aprendizaxe baseado no traballo cooperativo, no traballo en pares, xunto co apoio directo da teoría explicada polo profesor.
Debate virtual Debate e aportacións no eido virtual entre os alumnos e o profesor ao longo do curso, en lingua inglesa.
Prueba de respuesta breve Examen de respuestas cortas.
Sesión magistral Exposición y aportación de material documental relacionado con el contenido de la materia para su explotación lingüística.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Los estudiantes serán atendidos en horarios de tutorías o bien por Moodle o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Oral presentation and paper (1,500 words, excluding references). In order to pass this module, students must obtain at least a mark of 5 (out of 10) in 2 and 3. 60
Prueba de respuesta breve Exercises (e.g. in-class or home assigments) to be submitted via the teaching platform. 30
Debate virtual Attendance and active participation at lectures, seminars and hands-on sessions. Please note that attendance to the sessions is compulsory. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Barber, Charles. 2000. The English Language: A Historical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Blake, Norman (ed.). 1992. The Cambridge history of the English language. Vol.2: 1066-1476. Cambridge: Cambridge University Press.

Bergs, Alexander, Brinton, Laurel J. (eds.). 2012. English Historical Linguistics. An International Handbook. Berlin: Walter de Gruyter.?

Brinton, Laurel .J. & Traugott, Elizabeth Closs. 2005. Lexicalization and Grammaticalization in Language Change. Cambridge: Cambridge University Press.

Burchfield, Robert (ed). 1994. The Cambridge History of the English language. Vol.5: English in Britain and Overseas: Origins and Development. Cambridge: Cambridge University Press.

Burnley, David. 2000. The History of the English Language: A Source Book. London: Longman.

Cable, Thomas. 2002. A Companion to Baugh and Cable's History of the English Language. London: Routledge.?

Coates, Jennifer. 2004. Women, Men, and Language: A Sociolinguistic Account of Gender Differences in Language. London: Pearson Longman.

Coupland, Nikolas and Jaworski, Adam. 2009. The New Sociolinguistics Reader. London: Palgrave.

Coupland, Nikolas. 2007. Language Variation and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Chambers, J.K., Peter Trudgill and Natalie Schilling-Estes (eds.). 2003. The Handbook of Language Variation and Change. London: Blackwell Publishing Ltd.?

Denison, David, and Hogg, Richard. 2006. A History of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Fairclough, Norman. 2001. Language and Power. London: Longman.

Fitzmaurice, Susan M. & Taavitsainen, Irma (eds). 2007. Methods in Pragmatics. Berlin: Mouton de Gruyter.?

Hickey, Raymon. 2003 (ed.). Motives for Language Change. Cambridge: Cambridge University Press.

Hogg, Richard (ed). 1992. The Cambridge History of the English Language. Vol.1:

The Beginnings to 1066. Cambridge: Cambridge University Press.?

Holmes, Janet. 2008. An Introduction to Sociolinguistics. London: Longman.

Kytö, Merja, John Scahill & Harumi Tanabe (eds). 2010. Language Change and Variation from old English to Late Modern English: A Festschrift for Minoji Akimoto. Berlin: Peter Lang.?

Lass, Roger (ed). 2000. The Cambridge history of the English language. Vol.3: 1476- 1776. Cambridge : Cambridge University Press.

Narrog Heiko & Heine, Bernd (eds.) 2011. The Oxford Handbook of Grammaticalization. Oxford: Oxford University Press.?

Romaine, Suzanne (ed). 1999. The Cambridge History of the English Language. Vol.4: 1776-1997. Cambridge : Cambridge University Press.

Romaine, Suzanne. 2000. Language in Society: An Introduction to Sociolinguistics. Oxford: Oxford University Press.?

Stockwell, Peter. 2007. Sociolinguistics: A Resource Book for Students. London: Routledge.

Trudgill, Peter. 2000. Sociolinguistics: An Introduction to Language and Society. London: Penguin.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p> Los estudiantes deberán completar todas las tareas y lecturas así como asistir a las sesiones preparados para ls debates. Deben visitar la plataforma educativa de la UDC y consultar su correo institucional con regularidad.</p><p>Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.).</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías