Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Cognición y Procesos Cognitivos en Lengua Inglesa Código 613505110
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Este curso constitúe unha introdución aos fenómenos da cognición e o procesamiento da linguaxe. O principal obxectivo é investigar como a mente humana (e, en última instancia, o cerebro humano) almacena e usa a linguaxe en liña. O curso busca proporcionar aos estudantes coñecementos básicos sobre a realidade psicolóxica da linguaxe e da forma en que a mente utiliza (ou non) o coñecemento gramatical no uso da linguaxe ordinaria.
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos Non se modifican.
2.Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen: Ningunha.
*Metodoloxías docentes que se modifican Sesións presenciais ou 'seminarios' que pasan a ser telemáticas no mesmo horario, excepto cambios de última hora, vía Moodle e Teams. Non haberá exame final, pero si un exercicio de feedback en forma de chat ou conversación cos estudantes.
3.Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Moodle, Teams e Correo Electrónico. 4.Modificacións na avaliación Avaliación Continua 100%. Podería incluír un breve traballo escrito, dependendo das circunstancias, Tarefas de lectura. Exercicios e Actividades propostas.
Observacións de avaliación: terase en conta a participación vía Teams ou Moodle a través de contribucións escritas e discusións sobre os contidos.
5.Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se modifica. Facilitaranse textos e recursos de aprendizaxe en formato electrónico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A2 E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
A3 E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera.
A4 E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Este curso es una introducción a la psicolingüística y el procesamiento lingüístico. La psicolingüística es la disciplina que estudia cómo la mente humana (y, en última instancia, el cerebro) almacena y usa el lenguaje en tiempo real. Este curso persigue dotar al alumno de un conocimiento básico de la realidad psicológica del lenguaje humano y del modo en que la mente hace uso (o no) de información gramatical durante el procesamiento lingüístico en tiempo real. AI1
AI2
AI3
AI4
BI7
BI8
BI10

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la psicolingüístia: objetivos, alcance y métodos.
2. Experiencia o genes. Innatismo.
3. La biología del lenguaje. Adquisición.
4. Las palabras en la mente.
5. Comprensión sintáctica.
6. Producción sintáctica.
7.-La producción semántica. La importancia del significado.
La Teoría cognitiva de Chomsky.
Funcionalismo y experiencialiasmo.
La función simbólica del lenguaje.
Lenguaje experiencia y fundamentos léxicos.
La semántica cognitiva.
Categorización, prototipos, schema.
Metáfora y metonimia.
La construcción de los espacios de la mente.
Aspectos cognitivos de la gramática.
Cognición y literatura.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A3 A4 B7 B8 B10 14 30 44
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 0 30 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo o individual que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Clases y seminarios, incluyendo debates, trabajo escrito, etc.
Moodle UDC.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Se puede acudir al despacho del profesor en horas de tutoría, y también pueden contactar con é a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A2 A3 A4 B7 B8 B10 La asistencia es obligatoria.
Participación activa en las clases que se planteen cómo interactivas: hasta un 20% de la nota final.
Trabajo(s) de curso realizados en clase: 60% (excepcionalmente podría encargarse un trabajo fuera del aula o la preparación de una exposición oral)
Destreza en la expresión en inglés tanto oral como escritura y correcta estructuración y presentación de las actividades, participación nos debates y seminarios: hasta un 20%
50
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 Prueba escrita en la que se incluyen los contenidos teóricos y prácticos del curso, con la presencia de preguntas teóricas y ejercicios. 50
 
Observaciones evaluación

Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales.

Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.

Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, en su caso, o los trabajos de clase, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado. Quien no se presente a la prueba escrita sólo podrá alcanzar la calificación de No presentado. 

Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.

Acerca de los plagios.

En esta asignatura, la herramienta Turnitin podría usarse en la evaluación de trabajos y actividades. Con base en las recomendaciones de la Xunta de Facultade, se agrega el siguiente texto que los estudiantes deben tener en cuenta: Turnitin es una aplicación para que los profesores revisen partes del texto de otros textos e indiquen su origen. Esta herramienta puede reconocer trabajos presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluidos aquellos escritos por el mismo alumno. Si se produce esta circunstancia, se entenderá que es contraria a la honestidad académica y se aplicará a los reglamentos académicos para las evaluaciones, calificaciones y reclamaciones en la evaluación.


Fuentes de información
Básica Ungerer & Schmid (1996). An Introduction to Cognitive Linguistics. Harlow: Pearson Education

Aitchison, J. 2008. The Articulate Mammal. London: Unwin Hyman.
Aitchison, J. 2001. Language Change: Progress or Decay? Cambridge: C.U.P.
Aitchison, J. 2003. Words in the Mind. Oxford: Blackwell.
Aitchison, J. 1996. The Seeds of Speech. Cambridge: C.U.P .
Altman, G. 1997. The Ascent of Babel. Oxford: O.U.P.
Carroll, D.W. 2008. Psychology of Language. Pacific Grove, California: Brooks/Cole.
Field, John. 2004. Psycholinguistics: a resource book for students. London: Routledge.
Field, John. 2005. Language and the mind. London: Routledge.
Garman, M. 1990. Psycholinguistics. Cambridge: C.U.P .
Jackendoff, R. 1993. Patterns in the Mind. New York: Harvester Wheatsheaf.
Jackendoff, R. 2002. Foundations of language. Oxford: O.U.P.
Pinker, S. 1994. The Language Instinct. London: Penguin.
Steinberg, D. 1993. An Introduction to Psycholinguistics. Harlow, Essex: Longman.

Complementária
Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. The Hague: Mouton.
Chomsky, N. (1959). A Review of B. F. Skinner’s Verbal Behavior. Language, 35, 26–58.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge, MA: MIT Press.

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías