Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Cognición y Procesos Cognitivos en Lengua Inglesa Código 613505110
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Este curso constitúe unha introdución aos fenómenos da cognición e o procesamiento da linguaxe. O principal obxectivo é investigar como a mente humana (e, en última instancia, o cerebro humano) almacena e usa a linguaxe en liña. O curso busca proporcionar aos estudantes coñecementos básicos sobre a realidade psicolóxica da linguaxe e da forma en que a mente utiliza (ou non) o coñecemento gramatical no uso da linguaxe ordinaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A2 E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
A3 E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera.
A4 E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Este curso es una introducción a la psicolingüística y el procesamiento lingüístico. La psicolingüística es la disciplina que estudia cómo la mente humana (y, en última instancia, el cerebro) almacena y usa el lenguaje en tiempo real. Este curso persigue dotar al alumno de un conocimiento básico de la realidad psicológica del lenguaje humano y del modo en que la mente hace uso (o no) de información gramatical durante el procesamiento lingüístico en tiempo real. AI1
AI2
AI3
AI4
BI7
BI8
BI10

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la psicolingüístia: objetivos, alcance y métodos.
2. Experiencia o genes. Innatismo.
3. La biología del lenguaje. Adquisición.
4. Las palabras en la mente.
5. Comprensión sintáctica.
6. Producción sintáctica. Lingüística cognitiva.
7.-La producción semántica. La importancia del significado.
TEORÍAS COGNITIVAS e HISTORIA
TEORÍA LINGÜÍSTICA COGNITIVA- INTRODUCCIÓN-
TEORÍAS COGNITIVAS Y FUNCIONALES
TEORÍAS COGNITIVAS Y FUNCIONALES II
La relación entre el conocimiento lingüístico y la cognición.
Producción del lenguaje y del discurso, etapas.
Comprensión (definición, coherencia y cohesión,
evaluación de la comprensión).
La teoría cognitiva de Chomsky.
Funcionalismo y experiencialismo.
La función simbólica del lenguaje.
Experiencia lingüística y fundamentos léxicos.
Semántica cognitiva
Categorización, prototipos, esquemas. La representación mental de las categorías.
El concepto de 'frame'.
La experiencia encarnada: embodied experience.
Metáfora y metonimia. Blended metaphor.
La construcción de los espacios de la mente.
Aspectos cognitivos de la gramática
Cognición y literatura.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A3 A4 B7 B8 B10 14 30 44
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A4 0 30 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo o individual que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Clases y seminarios, incluyendo debates, trabajo escrito, etc.
Moodle UDC.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria, salvo por consejo médico oficial,
Se puede acudir al despacho del profesor en horas de tutoría, previa cita por correo electrónico, y también pueden contactar con é a través del propio correo electrónico. Sesiones y tutorías, si se da el caso, pueden realizarse a través de Teams, especialmente para alumnos con dispensa académica o matrícula parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A2 A3 A4 B7 B8 B10 La asistencia es obligatoria.
Participación activa en las clases (presencial y/o virtual) que se planteen cómo interactivas: hasta un 20% de la nota final.
20
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A4 La evaluación puede consistir en:
a) Pruebas escritas o bien orales en la que se incluyen los contenidos teóricos y prácticos del curso, con la presencia de preguntas teóricas y ejercicios. O bien, en su caso,
b) Trabajo(s) de curso realizados en clase. (Podría encargarse un trabajo fuera del aula o la preparación de una exposición oral).
Destreza en la expresión en inglés tanto oral como escrita, estilo, puntuación, vocabulario y correcta estructuración y presentación de las actividades, y otros aspectos: hasta un 30%
80
 
Observaciones evaluación

Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales.

Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.

Es necesario alcanzar al menos una nota de 4 puntos en CADA UNO DE los exámenes o trabajos para sumar una nota final. 

Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, en su caso, o los trabajos de clase, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado. Quien no se presente a la prueba escrita sólo podrá alcanzar la calificación de No presentado. 

Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.

Diversidad y adaptación. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad conforme a las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se utilizará la perspectiva de género (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Del mismo modo, se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá dentro de lo posible para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Igualmente, se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género, en su caso, y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

Acerca de los plagios.

 En esta asignatura, la herramienta Turnitin podría usarse en la evaluación de trabajos y actividades. Con base en las recomendaciones de la Xunta de Facultade, se agrega el siguiente texto que los estudiantes deben tener en cuenta: Turnitin es una aplicación para que los profesores revisen partes del texto de otros textos e indiquen su origen. Esta herramienta puede reconocer trabajos presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluidos aquellos escritos por el mismo alumno. Si se produce esta circunstancia, se entenderá que es contraria a la honestidad académica y se aplicará a los reglamentos académicos para las evaluaciones, calificaciones y reclamaciones en la evaluación. "Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en las 'Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" artículo (14)'". 

IMPORTANTE: Cualquier caso de plagio o
fraude académico significará un suspenso (0) en la materia, tal y como se
recoge en el "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC": Cualificación de suspenso na convocatoria en
que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado con
“suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico,
tanto se a comisión da falta se
produce naprimeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a
modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se
fose necesario.

 


Fuentes de información
Básica Evans, Vyvyan and Melanie Green (2006). Cognitive linguistics, 1. Edinburgh University Press
Ungerer & Schmid (1996). An Introduction to Cognitive Linguistics. Harlow: Pearson Education

  1. Aitchison, J. 2008. The Articulate Mammal. London: Unwin Hyman.
  2. Aitchison, J. 2001. Language Change: Progress or Decay? Cambridge: C.U.P.
  3. Aitchison, J. 2003. Words in the Mind. Oxford: Blackwell.
  4. Aitchison, J. 1996. The Seeds of Speech. Cambridge: C.U.P .
  5. Altman, G. 1997. The Ascent of Babel. Oxford: O.U.P.
  6. Carroll, D.W. 2008. Psychology of Language. Pacific Grove, California: Brooks/Cole.
  7. Citron, Francesca and Goldberg, Adele E. Metaphorical Sentences Are More Emotionally Engaging than Their Literal Counterparts. May 2014. Journal of Cognitive Neuroscience 26:2585-2595
  8. Field, John. 2004. Psycholinguistics: a resource book for students. London: Routledge.
  9. Field, John. 2005. Language and the mind. London: Routledge.
  10. Garman, M. 1990. Psycholinguistics. Cambridge: C.U.P .Geeraerts, Dirk and Hubert Cuyckens eds, The Oxford handbook of cognitive linguistics, 1, Oxford University Press, 2007 
  11. Jackendoff, R. 1993. Patterns in the Mind. New York: Harvester Wheatsheaf.
  12. Jackendoff, R. 2002. Foundations of language. Oxford: O.U.P.
  13. Pinker, S. 1994. The Language Instinct. London: Penguin.
  14. Steinberg, D. 1993. An Introduction to Psycholinguistics. Harlow, Essex: Longman.

Complementária
Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. The Hague: Mouton.
Chomsky, N. (1959). A Review of B. F. Skinner’s Verbal Behavior. Language, 35, 26–58.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge, MA: MIT Press.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se utilizará la perspectiva de género (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Del mismo modo, se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá dentro de lo posible para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Igualmente, se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género, en su caso, y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías