Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Pragmática y análisis del discurso en lengua inglesa Código 613505112
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Correo electrónico
elizabeth.woodward@udc.es
Profesorado
Woodward Smith, Elizabeth Anne
Correo electrónico
elizabeth.woodward@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Toda la información relativa tanto a esta materia como al resto del Máster la pueden encontrar en la dirección Web arriba señalada.
http://www.imaes.eu/wp-content/uploads/2017/06/PRAGMATICA-Y-ANALISIS-DEL-DISCURSO-2017-18_Guia-docente.pdf
Plan de contingencia 1.Modificacións nos contidos
Non se modifican.
2.Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Textos, Documentos e Traballos tutelados.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesións presenciais que pasan a ser telemáticas no mesmo horario vía Email, Moodle e Teams.
3.Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, Teams e Correo Electrónico.
4.Modificacións na avaliación
Avaliación Continua 100%. Traballos tutelados, Tarefas de lectura, Ensaio, Exercicios e Actividades propostas.
Observacións de avaliación:
Participación evaluada vía Teams e a través de contribucións escritas á discusión.
5.Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifica. Facilitaranse textos en formato electrónico sempre que sexa posible.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A2 E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
A4 E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa.
A7 E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B12 G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa
B13 G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Descripción de conceptos básico del AD. 2. Familiarización con las principales tendencias y aplicaciones del AD en inglés. 3. Análisis de distintos tipos de discurso en sus contextos naturales. 4. Lectura crítica de literatura especializada. 5. Uso de recursos y tecnología (TICs) desarrolladas para realizar AD. 6. Realización de un trabajo en torno al AD. 7. Trabajo individual y en grupo. 8. Participación activa en las discusiones de clase y tareas relacionadas con el AD. AI1
AI2
AI4
AI7
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
BI13
BI14
BI15

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al Análise del Discurso


1.1. Contenidos básicos
1.2. Panorámica de la disciplina

2. Principais aproximacións e aplicacións 2.1. Pragmática, Procesamiento dela Información y Organización ddel Discurso
2.2. Análisis de la Conversación
2.3. Análisis Critico del Discurso
2.4. Análisis de distintos tipos de discurso en contextos naturales
2.5. Lectura crítica de material especializado relacionado con el campo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A4 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 14 60 74
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario En las 14 horas presenciales se cubrirá el temario y se expondrán los trabajos orales. Además, se dedicará un máximo de 10 horas a tareas de auto-evaluación, que normalmente serán implementadas a través de plataformas virtuales ("virtual learning environments" (VLE)). En las 51 horas restantes no presenciales, se realizarán las lecturas recomendadas y se preparará el trabajo, tomando en consideración las clases presenciales y las tutorías con el/la profesor/a.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Se puede acudir al despacho de la profesora en horas de tutoría, y también pueden contactar con ella a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A2 A4 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 Participación activa en sesiones presenciales:
10%

Actividades y tareas (dentro y fuera del aula) relacionadas con los contenidos del curso:
20%
Trabajo supervisado escrito:70%
Presentación oral/ de este trabajo.
Fecha de entrega de la versión escrita del trabajo (primera oportunidad): fecha oficial del examen en el calendario de este Máster.
Presentación oral: Última sesión de clase.
100
 
Observaciones evaluación
<p>Los progresos del alumnado serán evaluados en el transcurso del seminario, teniendo en cuenta la asistencia a y participación activa en las sesiones presenciales, además del trabajo individual de cada alumno/a. Se contemplarán la participación, implicación y ejecución de las tareas orales, y escritas, realizadas dentro y fuera del aula (por ejemplo, ejercicios, problemas, comentarios, tareas escritas, problemas de análisis, comentarios, presentaciones orales y escritas y tests).</p><p>OBSERVACIONES a la EVALUACIÓN</p><ul>
  • Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.&nbsp;
  • Quien tenga concedida la <b>dispensa académica</b>, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado exclusivamente en base al trabajo supervisado y su presentación oral.
  • &nbsp;Quien no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la calificación de No Presentado.&nbsp;
  • Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la <b>oportunidad de julio,</b> en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un trabajo tutelado del mismo valor porcentual (70%)y naturaleza que en la primera oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las actividades (30%).Entrega del trabajo supervisado y de los ejercicios el día de la prueba marcada en el
    calendario para el examen de la segunda oportunidad.

    Presentación oral del trabajo tutelado de investigación el día
    del examen de julio.
  • Cualquier evidencia de <b>PLAGIO </b>resultará en el suspenso del alumno en esta materia.&nbsp; Véase el acuerdo tomado por Xunta de Facultade: <i>"</i>Turnitin<i>&nbsp;é unha aplicación de uso para o profesorado coa finalidade de revisar porcións de texto procedentes doutros textos e sinalar a súa procedencia. É unha boa ferramenta para detectar o plaxio. O seu uso é opcional, pero deberá advertirse ao estudantado na guía docente xa que pode recoñecer traballos previamente presentados nesta ou noutras universidades, incluso do mesmo estudante.Se esta circunstancia acontecese entenderase como contraria á honestidade académica e aplicarase a Normativa académica de evaluaciones, de calificaciones y de reclamaciones avaliación."&nbsp;</i>
  • Con este aviso, quedan advertidos de las consecuencias académicas.
  • </ul>

    Fuentes de información
    Básica

    Bibliografía básica
    Alba-Juez. 2009. Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
    Brown, G. and G. Yule. 1983. Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
    Cook, G. 1989. Discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
    Coulthard, M. 1985. An Introduction to Discourse Analysis. London: Longman, 1985 (2nd edition).
    Gee, J. P. 1999. An Introduction to Discourse Analysis. London: Routledge.
    Georgakopoulou, A. and Goutsos, D. 1997. Discourse Analysis: An Introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press.
    Grundy, P. 2000. (2nd ed.) Doing Pragmatics. London: Arnold. 105-111.
    Johnstone, B. 2008. Introduction to Discourse Analysis. CUP (2nd revised edition).
    Liddicoat, A.J. 2007. An Introduction to Conversation Analysis. London: Continuum.
    McCarthy, M. 1991. Discourse Analysis for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
    Renkema, J. 2004. Introduction to Discourse Studies. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
    Renkema, J. 2009a. Discourse, of course. An Overview of Research in Discourse Studies. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
    Rogers, R. 2004. An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
    Schiffrin, D. 1994. Approaches to Discourse. Oxford: Blackwell.

    Complementária


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías