Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Adquisición y enseñanza del inglés Código 613505113
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Floyd Moore, Alan
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
Profesorado
Floyd Moore, Alan
Correo electrónico
alan.floyd@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Toda la información relativa tanto a esta materia como al resto del Máster la pueden encontrar en la dirección Web arriba señalada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística.
A2 E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística.
A3 E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera.
A4 E04 - Conocimiento de los estudios de cognición y procesamiento dentro de la investigación en la lingüística inglesa.
A5 E05 - Conocimiento de los estudios del inglés con fines específicos y sus aplicaciones a otras disciplinas.
A6 E06 - Conocimiento de los estudios de variación y cambio lingüístico en el ámbito anglófono.
A7 E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa.
A8 E08 - Conocimiento del papel del inglés en los distintos medios de comunicación.
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A11 E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
A12 E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono.
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
A14 E14 - Conocer y aplicar técnicas y métodos de análisis lingüístico cuantitativos
A15 E15 - Conocer entornos laborales y profesionales donde el inglés como medio y vehículo de expresión ocupa un lugar relevante.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B12 G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa
B13 G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Potenciación de la capacidad para trabajar en contornas cooperativas, pluridisciplinares y plurilingües. AI1
AI2
AI3
AI4
AI14
BI1
BI2
BI3
BI4
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
Gestión del tiempo de trabajo y la organización de los recursos disponibles, estableciendo prioridades, e identificando y corrigiendo errores. AI2
AI5
AI7
AI8
AI9
AI11
AI12
AI13
BI3
BI5
BI6
BI7
BI13
BI14
Utilización de recursos bibliográficos, incluido su acceso por Internet. AI2
AI15
BI8
BI10
BI13
BI14
Desarrollo de las cuatro destrezas, con especial atención a las destrezas relacionadas con las presentaciones orales. AI6
AI10
BI4
BI9
BI12
BI15

Contenidos
Tema Subtema
1. La Lingüística Aplicada y la Enseñanza del Inglés
Descripción:
Introducción al curso. Se prestará atención a definiciones de conceptos claves, y se hará un breve repaso de las principales disciplinas que se pueden encuadrar dentro de la misma.
1.1. Introducción: El aprendizaje y la adquisición de una segunda lengua. Definiciones.
1.2. Repaso de la historia del estudio de la adquisición de una segunda lengua.
Teorías: Behaviorism, Universal Grammar, Krashen and the Monitoring Hypothesis, Input and Interaction, Social models, Cognitivism, Competence, Performance and Communicative Competence, Interlanguage, CLIL.
Temas: La motivación; etapas del aprendizaje; los errores y su corrección; las clases sociales y los géneros; la edad (período crítico) y el desarrollo de las competencias.
2. Cuestiones de Relevancia Actual en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
Descrición
Esta unidade servirá para familiarizar al alumnado sobre las últimas tendencias en la enseñanza del inglés con especial referencia a la aproximación comunicativa. A continuación, se presentarán las aportaciones más importantes del Marco Común Europeo con especial énfasis en los distintos descriptores de referencia para cada una de las destrezas. Se presentará el Portfolio Europeo de las Linguas.
2.1. Nuevas tendencias y aproximaciones a la enseñanza del inglés.
2.2. La adquisición de la primera y de la segunda lengua: factores y teorías.
2.3. El Marco Común Europeo para la enseñanza y adquisición de lenguas extranjeras.
2.4. El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)
3. La Investigación en la Adquisición y Enseñanza de un Segundo Idioma
Descripción
Se darán pautas para realizar investigación de carácter empírico en el campo de la adquisición y aprendizaje del inglés. ENfoque especial en el uso de bibliografía especializada, instrumentos de investigación y análisis de datos.
3.1. Introducción.
3.2. La planificación de un proyecto de investigación.
3.3. Temas: La motivación; etapas del aprendizaje; Interlanguage; los errores y su corrección; las clases sociales y los géneros; la edad (período crítico) y el desarrollo de las competencias. Factores sociales en la adquisición de una segunda lengua; los géneros; Métodos de enseñanza (CLIL)
3.4. La estructura, diseño y organización de un proyecto de investigación de esta especialidad.ect.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A2 A4 A5 A6 A9 B10 B11 0 20 20
Aprendizaje colaborativo A8 A10 A13 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 0 15 15
Presentación oral B2 B4 B5 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 1 10 11
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A7 A9 A11 A12 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B13 B14 0 22 22
Seminario A3 A4 A9 A14 B13 B15 6 0 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se les proporcionará a los alumnos fuentes bibliográficas para su lectura.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos tendrán que realizar actividades en clase, en parejas y en grupos.
Presentación oral Los alumnos presentarán en unos 10 o 15 minutos los resultados de su proyecto de investigación.
Investigación (Proyecto de investigación) Los alumnos realizarán un trabajo de investigación de unas 8 a 10 páginas. Se explicará este trabajo con más detalle en clase o en la página correspondiente de la plataforma Moodle.
Seminario Interacción con los compañeros y con el profesor para la realización de tareas en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
El seminario consiste en intercambio de conocimientos adquiridos durante la investigación individual o en grupo en el aula.
El foro virtual consiste en la investigación e intercambio de opiniones de forma virtual.
El proyecto de investigación acerca de la adquisición y enseñanza del inglés se realizará durante lo curso de forma individual o en grupo.
La presentación oral llevará a cabo en clase y consiste en presentar los resultados de la lectura y del estudio individual o en grupo realizado por los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A7 A9 A11 A12 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B13 B14 Realización de un trabajo de investigación de unas 12 páginas de duración. 40
Presentación oral B2 B4 B5 B7 B8 B9 B12 B13 B14 B15 Presentación oral en el aula, basada en el trabajo de investigación, resultado de su investigación y/o lectura. 20
Aprendizaje colaborativo A8 A10 A13 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 Participación en las actividades de clase 10
Seminario A3 A4 A9 A14 B13 B15 Trabajos llevados a cabo durante el curso, basadas en las sesiones magistrales y la lectura propia: Lectura y comentario de un primer texto (10) Segunda lectura y comentario de un texto (10) Presentación / Enseñanza de un elemento de léxico / sintaxis del inglés en clase(10). 30
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal">Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales.</p><p class="MsoNormal">Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.</p><p class="MsoNormal">Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.</p><p class="MsoNormal">Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.</p>

Fuentes de información
Básica (). COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCE FOR LANGUAGES: LEARNING, TEACHING, ASSESSMENT..
Palacios Martínez, Ignacio M., Rosa Alonso, Mario Cal, Paula López Rúa e José Ramón Varela (2007). Diccionario de enseñanza y aprendizaje de lenguas. En Clave, Madrid
(). EUROPEAN LANGUAGE PORTFOLIO: A GUIDE FOR TEACHERS AND TEACHER TRAINERS.
Lightbown, Patsy M. e Spada, Nina (1993). How Languages are Learned. Oxford University Press, Oxford
Saville-Troike, Muriel and Karen Barto (2017). Introducing Second Language Acquisition Cambridge University Press . LG0- 5053a
Saville-Troike, Muriel (2007). Introducing Second Language Acquisition Cambridge University Press. LG0- 5053
Gass, S.,& Selinker, L. (2001). Second language acquisition (2nd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
De Bot, Kees (2005). Second language acquisition : an advanced resource book. London, Routledge
Krashen, S. D. (1982). Second language acquisition and second language learning. . Oxford: Pergamon press
Benati, Alessandro G. (2016). Second Language Acquisition: a Theoretical Introduction to Real World Applications. London: Bloomsbury
Ellis, Rod (2003). The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press, Oxford

Las fuentes mencionadas son de naturaleza general. Una bibliografía más específica de todos los temas será proporcionada en la plataforma Moodle y en clase.

Los siguientes libros y fuentes son de interés también:

 n  Canale, Michael and Merrill Swain (1980) “Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing” Applied Linguistics Vol 1 p1.

http://ibatefl.com/wp-content/uploads/2012/08/CLT-Canale-Swain.pdf

n  Chesterfield, R. & K. Chesterfield (1985). “Natural order in children’s use of second language learning strategies”. Applied Linguistics 6.1, 45–59.

h London, Longman:

https://docs.google.com/file/d/0BwEPK1BhtArmMmRiYmJlMDEtOTUxNC00OWU0LTgyMDMtNWFmMDI5NjdkNDJi/edit?pli=1

Honey, John (1997) Language is Power London, Faber and Faber

Littlewood, William (1986) Communicative Language Teaching – An Introduction Cambridge University Press LG2 - 1225

n  Pérez-Vidal, Carmen (ed) (2014) Language acquisition in study abroad and formal instruction contexts Amsterdam, John Benjamins (LG0-5831)

n  Vanpatten, Bill and James F. Lee (1990) Second language acquisition / foreign language learning Clevedon, Multilingual Matters (LG0-299).

 

Complementária Fernández Pérez, Milagros (ed.), (1996). Avances en Lingüística Aplicada. Servizo de Publicacións da Universidade, Santiago
Vez Jeremías, José Manuel (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Ariel, Barcelona
Brown, H. Douglas (1994). Principles of Language Learning and Teaching. Prentice Hall Regents, Englewood Cliffs, N. J
Muñoz, Carme (ed.), (2000). Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Ariel, Barcelona

Las fuentes mencionadas son de naturaleza general. Una bibliografía más específica de todos los temas será proporcionada en la plataforma Moodle y en clase.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías