Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Movimientos literarios y culturales de los países de habla inglesa Código 613505116
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
begona.simal@udc.es
Profesorado
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
begona.simal@udc.es
Web http://www.imaes.eu
Descripción general Investigación avanzada do estudio dos movimientos literarios e culturais nos países de fala inglesa. Mediante a exploración ducha variada gama de textos literarios e artístico-culturais representativos de variados ámbitos geográficos e históricos, ofrécese ao alumnado a posibilidade de examinar cuestions relativas á periodización peral das literaturas anglófonas (p. ex. Renacimiento, Romanticismo, Realismo e Naturalismo, Modernismo, Postmodernismo) así como as tendencias ideolóxicas e culturas dominantes en cada época e ámbito, que amparan e propician tal creación literaria (p. ex. narrativa social na Gran Depresión; existencialismo e teatro do absurdo na posguerra; reescritura histórica/identitaria na etapa poscolonial, autorreflexividade e sátira sociocultural na era postmoderna, etc…).
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Ningunha.

2. Metodoloxías

Metodoloxías docentes que se manteñen

• Mantéñense o debate virtual e máis o traballo tutelado. Nun escenario de docencia non presencial, a exposición oral do traballo poderá ser substituída por exposicións gravadas (vid. Infra).

Metodoloxías docentes que se modifican

• Nun escenario de docencia non presencial, os seminarios e a análise de fontes documentais levaranse a cabo por medio de foros interactivos de Moodle, así como por pequenas tarefas/assignments de Moodle.
• As clases expositivas ou “leccións maxistrais” serán substituídas por (ou complementadas con) recursos textuais (documentos PDF) e audiovisuais (presentacións gravadas);
• Presentación oral do traballo tutelado: a exposición oral do traballo poderá ser substituída por exposicións gravadas.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Ferramenta Temporalización

• Moodle (foros de dúbidas)

• E-mail (consultas individuais)
Semanalmente (a petición do alumnado)

Semanalmente (a petición do alumnado)



4. Modificacións na avaliación

O peso na cualificación de cada un dos apartados non sufrirá cambios, pero si se adaptarán as metodoloxías:
• As actividades de evaluación continua (40%) levaranse a cabo por medio de foros interactivos de Moodle (discussion forums) e/ou pequenas tarefas/assignments de Moodle.
• O ensaio final (60%) se mantén, pero a exposición oral poderá ser substituída por exposicións gravadas.

OBSERVACIÓNS DE AVALIACIÓN:

• MODIFICACIÓN NA AVALIACIÓN DE XULLO: Os/as estudantes que non teñan acadado un 4 sobre 10 en cada un dos apartados de avaliación, aínda que a nota media sexa superior a 5, terán que ir á oportunidade de xullo. Nun escenario “non presencial” os exercicios de análise e outras actividades de clase (40%) serán substituídas por probas realizadas via Moodle na data oficial do exame (en caso de problemas constatados de conectividade, esta proba podería levarse a cabo oralmente, mediante chamada telefónica); o ensaio final (60%) se manterá, pero a exposición oral poderá ser substituída por exposicións gravadas.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Facilitación de recursos electrónicos. As fontes primarias obrigatorias de extensión reducida estarán dispoñibles en Moodle. En canto ás fontes secundarias, engadiranse máis recursos electrónicos (p. ex. extractos en PDF, recursos propios da docente) ou en liña (p.ex. ligazóns a recursos bibliográficos da Biblioteca da UDC).

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A11 E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. AI10
BI7
BI10
Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. AI9
BI6
BI11
Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. AI11
BI9
Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. AI13

Contenidos
Tema Subtema
1. Periodización general.
Introducción a la periodización de los movimientos literarios y culturales de los países anglófonos.
2. Estudios de caso. Estudio detallado de uno o más movimientos; análisis de textos representativos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A10 A11 4 12 16
Sesión magistral A9 A13 4 0 4
Análisis de fuentes documentales A10 B11 4 20 24
Trabajos tutelados B6 B7 B10 B11 0 20 20
Debate virtual B9 B11 0 7 7
Presentación oral B9 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (textos literarios, fragmentos de películas, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. "SUPERVISED RESEARCH PROJECT": ELABORACIÓN DE UN ENSAYO CRÍTICO.
Debate virtual Técnica de dinámica de grupos que gira en torno a una discusión donde las personas dialogan sobre un tema específico siguiendo un esquema previsto. Interviene un moderador, que lleva el debate. Se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación síncrona (Chat) o asíncrona (foro).
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. EXPOSICIÓN DEL TRABAJO TUTELADO.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Orientación cara a la elaboración y presentación de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A10 B11 Análisis y comentario de textos (oral o escrito). 10
Presentación oral B9 Breve exposición oral del trabajo tutelado de investigación. 10
Trabajos tutelados B6 B7 B10 B11 Trabajo de investigación (final long essay), que será presentado oralmente y por escrito al final del curso. 50
Seminario A10 A11 Se valorará la asistencia y participación del alumnado a estas sesiones, en las que se profundizará y debatirá acerca de un texto/tema concretos, complementando el debate virtual, y viceversa. 20
Debate virtual B9 B11 Debate "en línea" en el que el alumnado deberá participar de modo activo y crítico, profundizando en los textos y temas abordados na clase, especialmente en los seminarios. 10
 
Observaciones evaluación

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN 

  • 40% evaluación continua (20% attendance and participation + 20% essays and other activities) 
  • 60% ensayo final  (supervised project + presentation)

Aquel(la) estudiante que no haya obtenido un 4 sobre 10 en cada uno de los apartados de evaluación, aunque que tenga una nota media superior a 5, tendrá que ir a la oportunidad de julio, que incluirá un trabajo tutelado (60%), mientras que las actividades de evaluación continua (40%) serán sustituidas por pruebas escritas realizadas en la fecha oficial del examen.

 Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales.

 Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Quien no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la calificación de No Presentado.

PLAGIO: A la hora de evaluar los ensayos y trabajos de cada estudiante, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o utilizar recursos y aplicaciones como el TURNITIN. 


Fuentes de información
Básica VV.AA. (2010). The Cambridge Companion to British Literature. Cambridge: CUP
Amigoni, David. Victorian Literature. Edinburgh : Edinburgh University Press,  2011.

The Cambridge Companion to British Romanticism. Cambridge ; New York. Cambridge University Press, 2010.

Victorian Literature. Balshaw, Maria and Liam Kennedy, eds. Urban Space and Representation. London:Pluto, 2000. Benjamin, Walter. The Arcades Project. Cambridge: Harvard UP, 2002.

Bradbury, Malcolm and James MacFarlane. Modernism. London: Penguin, 1991.

Brooker, Peter. Modernity and Metropolis:Writing, Film and Urban Formations New York: Palgrave, 2002.

Andrew Thacker, eds. Geographies of Modernism : Literatures, Cultures, Spaces . New York: Routledge, 2005.

Brown Tindall, George and David E. Shi. America: A Narrative History, vol. 2. New York: Norton, 1996.

Carter, Ronald. The Routledge History of Literature in English Britain and Ireland. London: Routledge, 1997.

Caws, Mary Ann, ed. City Images: Perspectives from Literature, Philosophy and Film. Amsterdam: Gordon and Breach, 1991.

Clarke, Graham. The American City. New York: Helm, 1997.

The American City: Literary Sources and Documents. Robertsbridge: Helm, 1997.

Cuerkovich, A. Mixed Feelings Feminism,1992

Donald, James. Imagining the Modern City. Minneapolis: U of Minnesota P, 1999

Hand, Derek. A History of the Irish Novel: from 1665 to 2010. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2011.

Henkin, David M. City Reading. New York: Columbia UP, 1998.

Hurm, Gerd. Fragmented Urban Images: The American City in Modern Fiction from Stephen Crane to Thomas Pynchon. New York : Peter Lang, 1991

Hughes, W. Maniac in the Cellar, 1980. Legates, Richard T. The City Reader. London: Routledge, 2003.

Lehan, Richard. The City in Literature: An Intellectual and Cultural History. Berkeley:U of California P, 1998.

Lombardo, Patrizia. Cities, Words and Images:From Poe to Scorsese. Houndmills: Palgrave Macmillan, 2003.

Miller, D.A. Cage aux Folles,1980 Pike, Burton. Image of the City in Modern Literature. New Jersey: Princeton, UP. 1981.

Shail, Andrew. The Cinema and the Origins of Literary Modernism. New York: Routledge, 2012

Shiel, Mark. Screening the City . London: Verso, 2003.

Showalter, Elaine. A Literature of Their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Virago, 1982.

Tillotson, K. The Woman in White, 1969

Williams, Raymond. The Country and the City. London: Chatto, 1973.

Woodward Smith, Elizabeth. Diccionario de referencias culturales en la literatura inglesa. Santiago de Compostela: Universidade de A Coruña, Departamento de Filología Inglesa, 2002.

Young, Tory. Studying English Literature : A Practical Guide. Cambridge ; New York: Cambridge University Press, 2008.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías