Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Manifestaciones artísticas y literarias de los países de habla inglesa Código 613505118
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Letras
Coordinador/a
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Profesorado
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Estudo das interaccións entre a literatura en lingua inglesa e outras manifestacións
artísticas no contexto anglófono, como pintura, teatro, televisión, cine, etc. Análise das
diferencias e similitudes temáticas e estéticas; estudo das particularidades, posibilidades e
límites das linguaxes empregadas; exemplos de incorporación de aspectos dunha disciplina
artística noutra diferente, contextualizados no caso dos países de fala inglesa.
A materia fai especial fincapé na aplicabilidade dos contidos en ámbitos profesionais
como a crítica cultural, ou a xestión de contidos culturais, para o que se proporcionará ao alumnado un vocabulario crítico axeitado e se lle ensinará a comentar e a escribir reseñas sobre manifestacións artísticas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Revisaranse as lecturas obligatorias pendentes e, aínda que a intención é manter os contidos, valorarase acortar ou substituir os textos de lectura.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prácticas a través de TIC

*Metodoloxías docentes que se modifican
Adaptaranse as metodoloxías de Obradoiro e Traballos Tutelados a o novo entorno exclusivamene non – presencial por medio de Moodle/Teams. Proporcionaranse por estas canles presentacións en PowerPoint autoexplicativas así coma outro material de ensinanza/aprendizaxe cunha guía para ir cumprindo obxectivos. Os exercicios tamén se adaptarán a estas canles: os debates terán lugar en Moodle/Teams e as tarefas orais pasarán a ter a opción de ser escritas.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle/Teams/Correo electrónico/Teléfono

4. Modificacións na avaliación
Todo o indicado na guía docente segue vixente, aínda que se desenvolverá por medios exclusivamente electrónicos.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A12 E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono.
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B8 G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses.
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.
B12 G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa
B13 G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses.
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de relacionar textos literarios con textos artísticos, así como con el contexto social, económico, cultural y político en el que fueron escritas (las obras literarias) / producidas (las visuales). AI12
AI13
BI5
BI7
BI10
BI12
BI13
BI14
Ser capaz de leer críticamente textos narrativos, dramáticos y artísticos, así como de organizar y presentar las lecturas de los textos tanto de forma oral como escrita. AI10
AI12
AI13
BI1
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI11
BI12
BI13
BI14
BI15

Contenidos
Tema Subtema
Écfrasis: la representación verbal de la representación visual.
- La (im)posibilidad de la écfrasis;
- Desde los ejemplos clásicos griegos a las reconceptualizaciones románticas y las inspiraciones contemporáneas.

Selección de visionados / lecturas desde Homero hasta Keats y l@s autor@s del s. XXI.
Interrogando a écfrase: quen mira? cal é o obxecto da mirada? - Écfrasis y poscolonialismo.
- Écfrasis y estudios de género.
- Écfrasis y ecocrítica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A12 A13 B4 B6 B9 B11 B12 14 35 49
Prácticas a través de TIC B3 B5 B6 B8 B10 B12 B13 0 7 7
Trabajos tutelados A10 A12 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 0 18 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Las horas de clase se dedicarán a la presentación inicial de contenidos y, principalmente, al análisis en grupo y al debate sobre las lecturas y visionados previamente asignados.
Prácticas a través de TIC Cada estudiante deberá responsabilizarse de trabajar todo el material asignado y disponible en la plataforma virtual Moodle y de estar preparadx para el debate y discusión en clase.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá completar un trabajo final que podrá consistir en un ejercicio de análisis crítico o en una reseña de campo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora está a disposición de cada estudiante para supervisar su trabajo durante todo el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 A12 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 Hay dos opciones diferentes para este proyecto final individual:

1. Escribir una reseña sobre el campo / género / herramienta analítica de la écfrasis.

2. Escribir una comunicación para un congreso sobre la conexión ecfrástica entre, por ejemplo, una novela y un cuadro, o usando la écfrasis como herramienta para una lectura crítica de un texto determinado.

En cualquier caso, el trabajo debería ser de 8 a 10 páginas, a espacio doble, con fuente Times New Roman 12 y adherirse al estilo de citación MLA.

Se entregará en la fecha oficial asignada para el examen final.
50
Taller A12 A13 B4 B6 B9 B11 B12 Se valorará la participación activa y las aportaciones a cada discusión de clase, debate o actividad. Por tanto, es esencial que se prepare antes de clase el material asignado.

Se pedirá también al alumnado que dirija en clase la discusión sobre textos literarios y visuales previamente seleccionados, así como que realicen una presentación sobre artículos críticos. Las fechas de estas dos actividades se decidirá con los/las estudiantes al arrancar esta materia.
50
 
Observaciones evaluación
<ul>
  • Aquell(a) estudiante que non lleve a cabo el trabajo tutelado o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de avaliación alcanzará la calificación de NP (<b>"No Presentado"</b>).
  • </ul><ul>
  • La <b>oportunidad de evaluación en julio </b>constará de dos apartados:&nbsp;
  • </ul><blockquote>1) el trabajo tutelado (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que en la primera oportunidad) y que computará un 50% de la nota;&nbsp;</blockquote><blockquote>2) las actividades sustitutivas del trabajo de clase y que computarán el restante 50% de la nota. Dependiendo de la parte que tenga que "recuperar" cada estudiante, se darán indicaciones sobre los temas y tipos de actividades. Un/a estudiante que deba entregar en julio trabajo equivalente a todo este apartado (es decir, 50% de su nota) deberá completar un trabajo de recensión y un análisis literario.&nbsp;</blockquote><blockquote>Todo ello se deberá entregar, como muy tarde, antes de las 14.00 horas de la fecha oficial del examen final de la materia.</blockquote><ul>
  • Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo <b>dispensa </b>solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin prejuicio de las consecuencias que pueda tener para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales. Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluad@ en ambas oportunidades siguiendo los criterios aplicables a la convocatoria de julio. &nbsp;
  • </ul><ul>
  • El alumnado que se presente a la <b>convocatoria adelantada de diciembre</b> se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.&nbsp;
  • </ul><ul>
  • El <b>plagio </b>en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de "cero" en esa actividad. El profesorado puede usar el servicio de detección de plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del alumnado.&nbsp;
  • </ul><ul>
  • Todos los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.&nbsp;
  • </ul>

    Fuentes de información
    Básica

    Fraser, Hilary.&nbsp;Women Writing Art History in the Nineteenth Century: Looking Like a Woman. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.

    Giddings, Robert, Keith Selby and Chris Wensley.&nbsp;Screening the Novel: The Theory and Practice of Literary Dramatization. London: MacMillan, 1990.

    Gronlund, Melissa. “A Short History of Ekphrasis and its Demanding Audience,” in Rike Frank (ed.),&nbsp;Sketches of Universal History Compiled from Several Authors by Sarah Pierce, Book Works&nbsp;(2013): 31-38. https://www.academia.edu/34879546/Sketches_of_Universal_History_Compiled_from_Several_Authors_by_Sarah_Pierce&nbsp;

    Heffernan, James A. W. "Ekphrasis and Representation."&nbsp;New Literary History, 22.2 (1991): 297-316.

    Heffernan, James A. W.&nbsp;Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery.&nbsp;Chicago: The University of Chicago Press, 1993.

    Messenger, Cynthia. “'But How Do You Write a Chagall?’: Ekphrasis and the Brazilian Poetry of P.K. Page and Elizabeth Bishop.”&nbsp;Canadian Literature: A Quarterly of Criticism and Review, Vol. 142/143 (Fall/Winter 1994): 102-117.&nbsp;https://canlit.ca/article/but-how-do-you-write-a-chagall/

    Mitchell, W.J.T. "Ekphrasis and the Other."&nbsp;Picture Theory. Chicago: University of Chicago Press, 1994, pp. 151–181. https://romantic-circles.org/editions/shelley/medusa/mitchell.html

    Complementária

    Cahir, Linda Costanzo.&nbsp;Literature into Film: Theory and Practical Approaches. Jefferson, N.C.: McFarland &amp; Co. 2006.

    Cartmell, Deborah &amp; Imelda Whelehan (eds).&nbsp;The Cambridge Companion to Literature on Screen. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

    McFarlane, Brian.&nbsp;Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford: Clarendon Press, 1996.

    Sanders, Julie.&nbsp;Adaptation and Appropriation. New York: Routledge, 2005.


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías