Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Negociaciones textuales y culturales en los países de habla inglesa Código 613505120
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Letras
Coordinador/a
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Profesorado
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general All information referring to this subject can be found on the above web site.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
As mesmas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams, email, Moodle
4. Modificacións na avaliación
Non hai
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 E03 - Capacidad de reflexionar sobre los factores que condicionan el aprendizaje y la adquisición del inglés como lengua extranjera.
A7 E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa.
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B14 G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses.
B15 G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. AI7
AI9
BI4
BI5
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. AI3
AI7
AI9
BI4
BI5
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. AI3
AI7
AI9
BI4
BI5
Tipo A Conocer el contexto histórico y cultural en el que surjan los trabajos literarios. AI3
AI7
AI9
BI1
BI2
BI4
BI5
BI7
BI14
BI15

Contenidos
Tema Subtema
1) Negociando los estereotipos culturales. 1.1 La cultura popular
1.2 Teorías de adaptación
2) Cruzando los raíles. 2.1 Irvine Welsh - Traducción, musica y cine.
2.2 La literatura y las redes sociales.
2.3 La literatura y el cine
3) A picaresca e o gótico 3.1 Richard Head
3.2 De Le Fanu a John Connolly

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A3 A7 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B15 1 10 11
Taller B14 1 8 9
Discusión dirigida A3 A7 B14 B15 2 14 16
Presentación oral A7 B1 B2 B4 2 20 22
Actividades iniciales A3 A7 A9 B1 B2 B14 B15 2 14 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Actividades bibliográficas, lecturas guiadas e tuteladas.
Taller Actividade de traballo en grupo
Discusión dirigida Debate sobre os textos e o seu contexto
Presentación oral Individual diante do grupo
Actividades iniciales Presentación basada na lectura previa de textos

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Lecturas
Actividades iniciales
Presentación oral
Discusión dirigida
Descripción
Ayuda personal del profesor

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller B14 Trabajo en grupo 10
Lecturas A3 A7 A9 B1 B2 B4 B5 B7 B15 Lectura razonada 10
Actividades iniciales A3 A7 A9 B1 B2 B14 B15 Presentación 10
Presentación oral A7 B1 B2 B4 Trabajo individual 60
Discusión dirigida A3 A7 B14 B15 Debate 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Arnheim, R. (1990). Coming to Terms: the Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Ithaca: Cornell University Press.

Brown, Terence. Ireland: A Social and Cultural History 1922-1985. London: Fontana Press, 1985.

Cohen, K.(1979). Film and Fiction: the Dynamics of Exchange. Yale University Press: New Haven

Duff, A. (1989), Translation. Oxford: OUP.

Ingman, Heather. A History of the Irish Short Story. Cambridge: CUP, 2009

Jeffers, Jennifer. The Irish Novel at the End of the Century: Gender, Bodies, Power. London: Palgrave, 2002.

Kenneally, Michael, ed. Irish Literature and Culture: Irish Literary Studies 35. Gerrard´s Cross: Colin Smythe, 1992.

Kearney, Richard. Postnationalist Ireland: Politics, Culture, Philosophy. London: Routledge, 1997.

MacCarthy, Anne. Identities in Irish Literature. Netbiblo, 2004.

McDougal, S. (1985). Made into Movies: From Literature to Film. Holt Rinehart and Winston: New York.

Muldoon, P. (ed.). The Faber Book of Contemporary Irish Poetry.

Peach, Linden. The Contemporary Irish Novel. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2004.

Smyth, Gerry. The Novel and the Nation: Studies in the New Irish Fiction. London: Pluto Press, 1997.

Storey, Michael. Representing the Troubles in Irish Short Fiction. Washington DC: The Catholic University of America Press, 2004

Vance, Norman. Irish Literature: A Social History Tradition, Identity and Difference. Oxford: Basil Blackwell, 1990.

Welch, Robert (ed.) The Oxford Companion to Irish Literature. Oxford: Clarendon Press, 1996.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías