Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Teoría y Crítica en los Estudios Literarios Código 613584101
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Correo electrónico
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Correo electrónico
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Aproximación a enfoques teóricos e críticos nos estudos literarios.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non será necesaria modificación algunha.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Sesións maxistrais, Actividades iniciais, Discusión dirixida, Eventos científicos/ divulgativos (celebrados telematicamente), Traballo tutelado, Lecturas, Proba de ensaio (en forma de tarefa entregada a través de Moodle: valorarase nela o aproveitamento das lecturas realizadas durante o curso e a contextualización e comprensión das principais correntes de teoría literaria).
*Metodoloxías docentes que se modifican:
Presentación oral do traballo tutelado (avaliable, de maneira que o 20% que representa o valor da súa nota, transfírese ao traballo tutelado escrito).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente para realizar consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
Moodle: Diariamente, de acordo coa necesidade do alumnado. Disponse de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver as actividades de lecturas ou traballos tutelados.
Teams: Todas as sesións previstas, para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da Facultade. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.
4. Modificacións na avaliación
O traballo tutelado representará o 60% da nota do curso.
En relación cos traballos tutelados valorarase:
1. O tratamento axeitado dos contidos do curso aplicados ao traballo.
2. A habilidade para a elaboración dunha crítica literaria publicable nun medio de comunicación.
3. A utilización de fontes documentais da bibliografía e webgrafía da materia, así como doutros recursos, aos que en todo momento o estudante fará referencia.
4. A competencia lingüística suficiente para unha redacción apropiada


*Observacións de avaliación:
Seguirán sendo válidas as indicadas na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se requiren modificacións neste punto.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados al ámbito de los estudios literarios y culturales. AI3
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras, siempre bajo los principios democráticos de la distribución justa de la riqueza, la igualdad social y el equilibrio del ecosistema. BP2
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. BP4
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance cultural y socioeconómico de la sociedad. BP5
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. AM8
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura. Y distinguir la crítica de la teoría como dominios de la ciencia de la literatura. AM7
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. AM1
Considerar la convencionalidad del concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, las ciencias y las artes, en el marco de la diversidad cultural. AM2
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. CI1
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. CI2
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. CM1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. BP1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BP3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. BP2
Aplicar las técnicas de análisis cultural, aclarando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. AM4
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. CI3
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. AP1
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. CM5
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. BP7

Contenidos
Tema Subtema
1. La teoría de la literatura 1.1. El lugar de la teoría en los estudios literarios
1.2. Panorama histórico de las principales corrientes teóricas en Occidente
1.3. Actualidad de la teoría literaria
2. La crítica literaria 2.1. El lugar de la crítica en los estudios literarios
2.2. Funciones de la crítica literaria
2.3. Métodos de análisis de textos literarios

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A4 A7 A10 A8 B5 B6 B10 C1 C7 C9 2 0 2
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C7 C5 C8 C9 0 5 5
Presentación oral A4 A14 B4 B7 B8 C5 1 2 3
Lecturas A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 C7 C5 C9 0 18 18
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A4 A7 A10 A8 B5 B6 B7 B8 C7 C5 C9 0 1 1
Actividades iniciales A1 A2 A7 A8 C5 1 1 2
Sesión magistral A1 A2 A4 A14 A7 A8 B5 B6 B7 B8 C7 C5 10 20 30
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A4 A7 A10 A8 B6 B10 C1 C7 C5 C9 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Después de la consulta de fuentes bibliográficas, se discutirá en el aula sobre algún tema que suscite debate.
Trabajos tutelados Trabajo de crítica literaria sobre una obra literaria, a elección del alumno, y a partir de las herramientas metodológicas que se darán a conocer en clase.
Presentación oral Se expondrán en el aula los trabajos de crítica literaria, indicando las fuentes consultadas y explicando el proceso de elaboración.
Lecturas A partir de la bibliografía indicada, se acordará en clase la lectura de capítulos, artículos o información en la rede, para debatir posteriormente.
Eventos científicos y/o divulgativos Los estudiantes estarán pendientes de acudir a conferencias, jornadas y actividades literarias que se desarrollen en la zona, para relacionar los contenidos del curso con la realidad literaria y cultural que nos rodea.
Actividades iniciales Se destinará un tiempo al inicio del curso para que los alumnos informen al docente de las motivaciones, preparación y proyectos en relación con su presencia en el Posgrado.
Sesión magistral El docente expondrá los contenidos, explicará y aclarará las dudas que puedan presentar los alumnos.
Prueba de ensayo/desarrollo Los estudiantes realizarán en las fechas oficiales de la primera y, en caso de ser necesario, en la segunda oportunidad, una prueba de ensayo sobre cuestiones teóricas tratadas en el aula. La profesora indicará qué textos serán utilizados para tal fin.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado realizará prácticas de crítica literaria con orientación personal del docente.
La atención personalizada también se llevará a cabo, con carácter general, en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A4 A7 A10 A8 B6 B10 C1 C7 C5 C9
Prueba de ensayo sobre cuestiones teóricas y/o de análisis práctico que se realizará en las fechas oficiales indicadas en las diferentes oportunidades.

40
Presentación oral A4 A14 B4 B7 B8 C5 En el aula se hará una exposición pública del proceso de elaboración de la crítica literaria llevada a cabo, aclarando la base metodológica. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C7 C5 C8 C9 El trabajo consistirá en elaborar la crítica de una obra literaria
40
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que se matriculen con dispensa académica, total o parcial, deberán ponerse en contacto con el docente, al empezar a impartirse la materia, para informarse de su proceso de evaluación especial. También se tendrán en cuenta los casos sobrevenidos de cambio de situación del alumnado a lo largo del curso.

En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá contactar con la profesora antes del mes de noviembre.

Los estudiantes que non superen la materia en la primera oportunidad, deberán entregar en las oportunidades siguientes, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Filología, los trabajos que se les soliciten.

Todo trabajo en el que se detecte plagio recibirá una calificación de 0. La docente tiene a su disposición el programa de detección de plagios de la UDC.


Fuentes de información
Básica VILLANUEVA, Darío (comp.) (1994). Avances en Teoría de la Literatura. Santiago de Compostela: USC
CULLER (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica
CASAS, Arturo (coord.), (2004). Elementos de Crítica literaria. Vigo, Xerais
VIÑAS PIQUER, David (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel
ASENSI, Manuel (1998-2003). Historia de la teoría de la literatura. Valencia: Episteme
WAHNON, Sultana (1991). Introducción a la historia de las teorías literarias. Granada: Universidad de Granada
CABO ASEGUINOLAZA, Fernando , e María do Cebreiro Rábade Vilar (2006). Manual de Teoría de la Literatura. Madrid: Castalia
SILVA, Vítor Manuel de Aguiar e (2000). Teoria e metodologia literárias. Lisboa: Universidade Aberta
EAGLETON, Terry (1988). Una introducción a la teoría literaria. Madrid: Fonco de Cultura Económica

Complementária

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ANDERSON IMBERT, Enrique (1984). La crítica literaria: sus métodos y problemas. Madrid: Alianza

AULLÓN DE HARO, Pedro (ed.) (1994). Teoría de la crítica literaria. Madrid: Trotta

BARTHES, Roland (1966). Crítica y verdad. México: Siglo XXI, 2005

ELLIS, John M. (1987). Teoría de la crítica literaria. Análisis lógico. Madrid: Taurus

GÓMEZ REDONDO, Fernando (2010). Manual de Crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia

LLOVET, Jordi (2009/2012). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel

DOLEŽEL, Lubomír (1997). Historia breve de la Poética. Madrid: Síntesis

SELDEN, Ramán (ed.) (2010). Historia de la crítica literaria del siglo XX: del formalismo al postestructuralismo. Madrid: Akal 

SOTO, Luis G. (2016). Barthes filósofo. Vigo: Galaxia

WELLEK, René (1968). Conceptos de crítica literaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela

WELLEK, René (1959 e ss.). Historia de la crítica moderna (1750-1950), 7 vol.. Madrid: Gredos


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías