Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados al ámbito de los estudios literarios y culturales. |
AI3
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras, siempre bajo los principios democráticos de la distribución justa de la riqueza, la igualdad social y el equilibrio del ecosistema. |
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BP2
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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BP4
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance cultural y socioeconómico de la sociedad. |
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BP5
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Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
AM8
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Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura. Y distinguir la crítica de la teoría como dominios de la ciencia de la literatura. |
AM7
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Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
AM1
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Considerar la convencionalidad del concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, las ciencias y las artes, en el marco de la diversidad cultural.
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AM2
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Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
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CI1
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Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
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CI2
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Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
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CM1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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BP1
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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BP3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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BP2
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Aplicar las técnicas de análisis cultural, aclarando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
AM4
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Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
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CI3
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Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
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AP1
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Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
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CM5
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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BP7
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• Saber desarrollar una investigación con perspectiva de género.
• Saber distinguir, tanto en los análisis teóricos como en los empíricos, los efectos de las variables sexo y género.
• Identificar las contribuciones de los estudios de género en la temática investigada.
• Saber realizar un análisis crítico de la literatura y los discursos como un medio de construcción de la femineidad y de la masculinidad, así como de los roles y estereotipos de género asociados a estas identidades en las diferentes épocas.
• Identificar y comprender cómo la literatura hecha por mujeres ha modificado el canon literario al incorporar una visión, una voz y una escritura propias.
• Saber analizar el papel del género en la organización tanto de la vida pública como de la privada a través de fuentes literarias. |
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CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La teoría de la literatura |
1.1. El lugar de la teoría en los estudios literarios
1.2. Panorama histórico de las principales corrientes teóricas en Occidente
1.3. Actualidad de la teoría literaria |
2. La crítica literaria |
2.1. El lugar de la crítica en los estudios literarios
2.2. Funciones de la crítica literaria
2.3. Métodos de análisis de textos literarios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A4 A7 A10 A8 B5 B6 B10 C1 C7 C9 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C7 C5 C8 C9 |
0 |
5 |
5 |
Presentación oral |
A4 A14 B4 B7 B8 C5 |
1 |
2 |
3 |
Lecturas |
A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 C3 C7 C5 C9 |
0 |
18 |
18 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A2 A4 A7 A10 A8 B5 B6 B7 B8 C7 C5 C9 |
0 |
1 |
1 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A7 A8 C5 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A14 A7 A8 B5 B6 B7 B8 C7 C5 |
10 |
20 |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A4 A7 A10 A8 B6 B10 C1 C7 C5 C9 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Después de la consulta de fuentes bibliográficas, se discutirá en el aula sobre algún tema que suscite debate. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de crítica literaria sobre una obra literaria, a elección del alumno, y a partir de las herramientas metodológicas que se darán a conocer en clase. |
Presentación oral |
Se expondrán en el aula los trabajos de crítica literaria, indicando las fuentes consultadas y explicando el proceso de elaboración. |
Lecturas |
A partir de la bibliografía indicada, se acordará en clase la lectura de capítulos, artículos o información en la rede, para debatir posteriormente. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Los estudiantes estarán pendientes de acudir a conferencias, jornadas y actividades literarias que se desarrollen en la zona, para relacionar los contenidos del curso con la realidad literaria y cultural que nos rodea. |
Actividades iniciales |
Se destinará un tiempo al inicio del curso para que los alumnos informen al docente de las motivaciones, preparación y proyectos en relación con su presencia en el Posgrado. |
Sesión magistral |
El docente expondrá los contenidos, explicará y aclarará las dudas que puedan presentar los alumnos. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Los estudiantes realizarán en las fechas oficiales de la primera y, en caso de ser necesario, en la segunda oportunidad, una prueba de ensayo sobre cuestiones teóricas tratadas en el aula. La profesora indicará qué textos serán utilizados para tal fin.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumnado realizará prácticas de crítica literaria con orientación personal del docente.
La atención personalizada también se llevará a cabo, con carácter general, en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A4 A14 B4 B7 B8 C5 |
Se hará una exposición pública de la crítica literaria realizada y de los comentarios que susciten los textos destinados para tal fin, que estarán disponibles en el campus virtual antes del comienzo del curso.
En las convocatorias de evaluación, para los estudiantes que no hayan asistido a clase, esa exposición oral de los comentarios de lecturas se unirá a la explicación del modo en que se ha hecho la crítica literaria (será grabado). |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A14 A7 A10 A8 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C7 C5 C8 C9 |
El trabajo consistirá en elaborar la crítica de una obra literaria
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50 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes que se matriculen con dispensa académica, total o parcial, deberán ponerse en contacto con el docente, al empezar a impartirse la materia, para informarse de su proceso de evaluación especial. También se tendrán en cuenta los casos sobrevenidos de cambio de situación del alumnado a lo largo del curso. En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá contactar con la profesora antes del mes de noviembre. Los estudiantes que non superen la materia en la primera oportunidad, deberán entregar en las oportunidades siguientes, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Filología, los trabajos que se les soliciten. En el aula de examen explicarán esos trabajos y su intervención oral será grabada. Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de acuerdo con lo establecido en las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (artículo 14). El alumnado con exención de
asistencia, por razones laborales o de otra índole, deberá ponerse en contacto
con el docente al comienzo del curso –y no más tarde- para la
organización de su docencia. Se programarán tutorías presenciales y no
presenciales para cursar satisfactoriamente la materia. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/);o en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).
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Fuentes de información |
Básica
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VILLANUEVA, Darío (comp.) (1994). Avances en Teoría de la Literatura. Santiago de Compostela: USC
CULLER (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica
CASAS, Arturo (coord.), (2004). Elementos de Crítica literaria. Vigo, Xerais
VIÑAS PIQUER, David (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel
ASENSI, Manuel (1998-2003). Historia de la teoría de la literatura. Valencia: Episteme
WAHNON, Sultana (1991). Introducción a la historia de las teorías literarias. Granada: Universidad de Granada
CABO ASEGUINOLAZA, Fernando , e María do Cebreiro Rábade Vilar (2006). Manual de Teoría de la Literatura. Madrid: Castalia
SILVA, Vítor Manuel de Aguiar e (2000). Teoria e metodologia literárias. Lisboa: Universidade Aberta
ABUÍN GONZÁLEZ, Anxo; Fernando Cabo Aseguinolaza; Arturo Casas (Coords.) (2020). Textualidades (inter)literarias. Lugares de lectura y nuevas perspectivas teórico-críticas. Madrid-Frankfurt am Main
EAGLETON, Terry (1988). Una introducción a la teoría literaria. Madrid: Fonco de Cultura Económica |
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Complementária
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: ANDERSON IMBERT, Enrique (1984). La crítica literaria: sus métodos y problemas. Madrid: Alianza AULLÓN DE HARO, Pedro (ed.) (1994). Teoría de la crítica literaria. Madrid: Trotta BARTHES, Roland (1966). Crítica y verdad. México: Siglo XXI, 2005 ELLIS, John M. (1987). Teoría de la crítica literaria. Análisis lógico. Madrid: Taurus GÓMEZ REDONDO, Fernando (2010). Manual de Crítica literaria contemporánea. Madrid: Castalia LLOVET, Jordi (2009/2012). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel DOLEŽEL, Lubomír (1997). Historia breve de la Poética. Madrid: Síntesis SELDEN, Ramán (ed.) (2010). Historia de la crítica literaria del siglo XX: del formalismo al postestructuralismo. Madrid: Akal SOTO, Luis G. (2016). Barthes filósofo. Vigo: Galaxia WELLEK, René (1968). Conceptos de crítica literaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela WELLEK, René (1959 e ss.). Historia de la crítica moderna (1750-1950), 7 vol.. Madrid: Gredos |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El estudiantado deberá estar pendiente en septiembre de los comunicados de la profesora, a través del campus virtual, anteriores al comienzo del curso. Será una manera de facilitar la comprensión de lo que se imparta en las sesiones magistrales y de la dinámica de las prácticas. |
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