Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Nuevos Enfoques en los Estudios Literarios y Culturales Código 613584102
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Letras
Coordinador/a
Paz Gago, Jose Maria
Correo electrónico
jose.maria.paz.gago@udc.es
Profesorado
Paz Gago, Jose Maria
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
jose.maria.paz.gago@udc.es
g.vallin@udc.es
Web
Descripción general Trátase de dar conta de novos enfoques nos estudos literarios comparatistas, relacionando a literatura con campos culturais como a moda, a tecnoloxía ou a comunicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B11 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Familiarizarse cos novos enfoques teóricos e críticos nos estudos literarios e culturais: estudos de xénero, feminismos, 'queer studies;' o multiculturalismo e a etnocrítica; os estudos postcoloniales, e a ecocrítica. AM1
AM2
AM4
AI1
BP8
CI2
Ser capaz de aplicar as teorías estudadas a un texto concreto. AM6
AM7
BM3
BP3
Poder expoñer as interpretacións propias de xeito ordenado e riguroso, tanto oralmente como por escrito, segundo se espera dun contexto académico. AM4
AM8
BP1
Ser capaz de debatir e discutir, de xeito académico e ordenado, as propias ideas fronte ás de outras persoas, e de recoñecer e expoñer os méritos e deméritos das diversas posturas e opinións. AM7
AP1
BP2
BP4
BP5
BP7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1
CI3

Contenidos
Tema Subtema
1. Literatura, Arte, Moda. Relaciones intertextuales.
1. 1. La literatura como fuente para la historia de la Moda.
1.2. La Moda como sistema artístico y su relación con la literatura y las artes plásticas.
2. La indumentaria femenina en la literatura cortés. 2.1. Arquetipos: pastoras, doncellas y damas.
2.2. Valor simbólico de la prenda
2.3. Valor amoroso de la prenda ("prenda para prendar").

3. La indumentaria femenina en la literatura contemporánea. 3.1. Arquetipos: señoritas, cocottes y gaçonnes.
3.2. La vestimenta femenina en la novela realista. De Zola a Galdós.
3.3. De los felices 20 a la actualidad. La moda como identidad y seducción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A6 12 21 33
Trabajos tutelados A12 B8 B10 B3 0 30 30
Presentación oral A2 A4 B4 B10 B3 4 0 4
Actividades iniciales B6 2 0 2
Eventos científicos y/o divulgativos B7 B8 2 2 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación analítica, teórica e histórica de las relaciones entre la moda y la literatura.
Trabajos tutelados Trabajo relacionado con la materia, es decir, análisis de la temática vinculada a la moda femenina presente en las obras literarias medievales o contemporáneas.
Presentación oral Presentación de análisis de textos literarios para describir la presencia y funcionalidad de la indumentaria.
Actividades iniciales Toma de contacto para saber del nivel de conocimientos de los estudiantes, su motivación, intereses...
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia con aprovechamiento a eventos científicos o divulgativos relacionados con la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Orientación en los trabajos de investigación tutelados sobre las obras literarias como fuentes documentales de la historia de la moda y técnicas para la presentación oral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A12 B8 B10 B3 Trabajo de investigación individual o en grupo sobre el contenido de la materia. 45
Presentación oral A2 A4 B4 B10 B3 Se valorará la exposición de los trabajos en el aula 45
Eventos científicos y/o divulgativos B7 B8 Se valorará la asistencia a actividades científicas, culturales o artísticas relacionadas con el tema 10
 
Observaciones evaluación

Se arbitrarán medidas para la evaluación de las personas matriculadas a
tiempo parcial que obtengan la dispensa académica; estos estudiantes deben
ponerse en contacto con los profesores de la materia al comienzo del curso

Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria tendrán una segunda oportunidad en la que serán evaluados con los mismos instrumentos -trabajo tutelado - que en la primera. La entrega del trabajo se hará en la fecha del examen oficial.


Se informa que la Facultad dispone de un programa de detección de plagios.

Los trabajos se entregarán en una fecha anterior a la fecha fijada para la prueba-examen.


Fuentes de información
Básica PAZ GAGO, J. M. (2016). El Octavo Arte. La moda en la sociedad contemporánea. A Coruña: Hércules
BERNIS MADRAZO, C. (1955). Indumentaria medieval española. Madrid:CSIC

Complementária (). .
PAZ GAGO, J. M. (2016). Moda & Seduçâo. Sâo Paulo: Estaçâo das Letras e Cores

Jean BAUDRILLARD (1968), Le système des objets, Paris: Gallimard. El sistema de los objetos.

De la séduction (1987), Paris, Galilée. De la seducción.

 

C. BERNÍS MADRAZO (1955), Indumentaria medieval española, Instituto Diego Velázquez del CSIC, Madrid.

 

P. BOURDIEU (1979), La Distinction, Paris, Minuit. Ed. esp.: La Distinción, Madrid, Taurus, 1998.

 

P. CALEFATO (1986), Il corpo rivestito, Bari: Edizione dal Sul.

 

Patrizia CALEFATO ed. (1999), Moda e Cinema, Bari: Costa & Nolan.  Moda y cine, Valencia: Engloba.

 

Umberto ECO dir. (2002), Bellezza. Storia di un’idea dell’occidente (CDRom), Motta on Line. Historia de la belleza, Barcelona, Lumen, 2004.

 

Joan DEJEAN (2005), The essence of style: how the French invented high fashion, fine food, chic cafés, style, sophistication, and glamour. Ed. esp. La esencia del estilo. Historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo, San sebastián, Nerea, 2008.

 

Guido DORFLES (1979), Moda & Modi, Mazzota editori. Ed. esp., Moda y modos, Valencia, Engloba, 2002.

 

Algirdas J. GREIMAS (1948), La mode en 1830. Essai de de description du vocabulaire vestimentaire d’après les journaux de mode de l’époque.  Paris: PUF, 2000.

 

Gilles LIPOVETSKY (1987), L’empire de l’éphémère. La mode et son destin dans les sociétés modernes, Paris, Gallimard. El imperio de lo efímero.

(2003), Le luxe éternel. De l’âge du sacré au temps des marques, Paris, Gallimard. El lujo eterno.

(2006), Le bonheur paradoxal. Essai sur la société d’hyperconsommation, Paris, Gallimard. Ed. esp.: La felicidad paradójica, Barcelona, Anagrama, 2006.

 

Thorstein VEBLEN (1899), The Theory of the Leisure Class, Pennsylvania State University, Electronic Classics Series, 2003. Teoría de la clase ociosa.

Ugo VOLLI (1988), Contro la Moda, Milano: Feltrinelli

(2001), “¿Semiótica de la moda. Semiótica del vestuario?”, DeSignis, 1, pp. 57-68.

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Literatura y Artes Visuales/613G03044

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías