Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Literatura, Cultura e Sociedade Código 613584103
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Web
Descripción general Aproximación das relacións entre literatura, cultura e sociedade, prestando especial atención ás escolas teórico-críticas que parten de postulados sociolóxicos, sistémicos e/ou de base marxista

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B11 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes AM7
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y/o nación, con atención a la diversidad cultural, en especial en los ámbitos hispánico y gallego-portugués. AM1
AM6
CM2
CM4
Entender la literatura en relación con otros campos culturales y utilizar herramientas y tecnologías apropiadas para su estudio AM2
AI3
BP1
BP3
BP5
CM5
Analizar e interpretar tanto textos como mecanismos y procesos de comunicación aplicando diferentes modelos teóricos AM5
AP1
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos AM4
AM9
Asumir la importancia y los beneficios sociales del aprendizaje, y conocer los medios para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. BP2
BP4
BP8
Adquirir la capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas en entornos nuevos de forma efectiva, aplicando los conocimientos y habilidades desarrollados en contextos interdisciplinales. CM1
CM6
Desarrollar habilidades de gestión de la información, de capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico relacionadas con los propósitos académicos, el desarrollo y la creación de un perfil investigador CI1
CI3
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma BP7

Contenidos
Tema Subtema
1. De la Literatura para la Cultura 1.1. Cuestiones generales, históricas y metodológicas
1.2. Procesos de canonización y construcción del conocimiento
2. Teorías sistémicas y sociológicas 2.1. Los sistemas culturales (Itamar Even-Zohar)
2.2. La semiótica de la cultura (Iuri M. Lotman)
2.3. Los campos culturales (Pierre Bourdieu)
2.4. Las teorías empíricas de base sociológica para el análisis de la cultura
3. Métodos y herramientas para el análisis de la cultura 3.1. Análisis cuantitativos y cualitativos de base empírica: Bases de dados
3.2. Métodos de análisis y representación: Análisis de Redes Sociales
3.3. Técnicas automáticas de clasificación semántica: Textometría
4. Planificación cultural y cambio social 4.1. Objetivos y resultados de los estudios en la cultura
4.2. Aplicaciones socioeconómicas y profesionales: Estudios de caso

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A6 A7 B6 B11 C5 C4 5 6 11
Discusión dirigida A2 A5 B5 C6 5 8 13
Trabajos tutelados A14 A9 B4 B7 B8 C1 C2 1 20 21
Lecturas A10 C7 1 20 21
Prácticas a través de TIC A2 1 2 3
Seminario B10 C9 3 2 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procesuales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en el seminario.
Discusión dirigida Presentación por el profesor o por el alumnado de una serie de casos teórico-práticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales.
Trabajos tutelados Realización de un breve estudio relacionado con los asuntos abordados en el seminario. Este trabajo podrá ser realizado de manera individual o colectiva (de acuerdo con la planificación realizada por el profesor en el inicio del seminario).
Lecturas Realización de una serie de lecturas breves previamente seleccionadas por el docente relacionadas directamente con los contenidos abordados en el seminario.
Prácticas a través de TIC Aplicación y test de las TIC a los estudios de la cultura.
Seminario Trabajo en grupo a partir de la exposición oral al conjunto de la clase de los resultados de los trabajos tutelados e/o de alguna lectura de las atribuidas por el profesor al comienzo de las sesións. Durante los seminarios, el alumnado utilizará los recursos tecnológicos necesarios al efecto y demostrará la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Seminario
Descripción
Además de la labor de acompañamiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no unicamente) al apoyo a la realización de los Trabajos Tutelados, de las Lecturas e de los Seminarios. Em general, se recomienda que cada alumno/a asista por lo menos a una tutoría previa á la exposición de las lecturas atribuidas.

Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico.

Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A4 A6 A7 B6 B11 C5 C4 Serán evaluados el nivel de análisis y compreensión de las materias expuestas, así como la resolución de los problemas presentados durante estas sesiones, bien a través de estudios de caso o análisis de fuentes documentales específicas, bien en el trascurso de las discursiones dirigidas y de los seminarios. 10
Discusión dirigida A2 A5 B5 C6 Será evaluado el rigor y la profundidad del análisis, las cuestiones de diverso tipo surgidas durante las intervenciones, la frecuencia de estas y, en general, todas las contribuciones relacionadas con el acompañamiento/ desarrollo de la asignatura. 20
Trabajos tutelados A14 A9 B4 B7 B8 C1 C2 Serán evaluados los contenidos y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación a la consecución de los objetivos buscados en la asignatura. Será también contemplada en la evaluación la calidad lingüística, la capacidad para el aprendizaje autónomo y/o el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para esta actividad. 30
Lecturas A10 C7 Además de la posible presentación oral de alguna de las lecturas propuestas, será evaluado el nivel de análisis y compreensión de las restantes lecturas demostrado en el trascurso de las otras presentacións, en las discusiones dirigidas y en los seminarios. 20
Seminario B10 C9 Se evaluará fundamentalmente la comprensión y el dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discursión para los propósitos de la asignatura. Se tendrá en cuenta también la calidad lingüística, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la posible elaboracion y utilización de recursos tecnológicos. 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de forma continua. En ella serán
tenidos en cuenta no únicamente los apartados referidos en el lugar
correspondiente sino también, de manera transversal, las competencias
lingüísticas, argumentativas y para el aprendizaje colaborativo
demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, todas
las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de
corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia
sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán
ser penalizadas en la calificación de acuerdo con los criterios que serán
publicados en la plataforma Moodle en el inicio del curso.

Los
trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la
mismo/a estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas
de evaluación, revisión y reclamaciones de las calificaciones de los estudios de
grado e master universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).

Todas las actividades se deben realizar y entregar de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados
en el cronograma que el profesor dará al alumnado en el inicio de las
sesiones y colgará en Moodle. Las actividades entregadas fuera del plazo
marcado no serán objeto de evaluación.

El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica
realizará o entregará las actividades indicadas en la fecha concertada
previamente con el docente. Este alumnado debe realizar y entregar las
mismas actividades que el restante y, si no puede asistir a las
tutorías, debe ponerse en contacto con el profesor a través del correo
electrónico en el inicio del curso. Aquel alumnado que certifique
imposibilidad de asistir a las clases debe también contactar con el
profesor del seminario.

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre
tiene que contactar previamente con el docente responsables del
seminario y, para superarlo, tendrá que realizar aquellos trabajos
tutelados (5 puntos) y lecturas (5 puntos) que se le encarguen.

Si hubiera criterios específicos de evaluación para
alguna de las tareas propuestas, estos se harán públicos a través del
Moodle y/o se expondrán en clase. Los docentes darán las instrucciones
oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades
previstas.

Las personas que no superen el seminario con la evaluación continuada deben participar en la oportunidad de julio.
Para superar la asignatura en esta segunda oportunidad, l@s alumn@s
deben realizar satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas en
la oportunidad anterior junto con aquellos otros trabajos que se les
soliciten.

Se considerará No Presentado aquel alumno o alumna que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía.


Fuentes de información
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Sela-Sheffy, R. (1990). “The Concept of Canocicity in Polysystem Theory”. Poetics Today 11(3), 511-522


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Otros comentarios

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