Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Métodos y Técnicas para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación Código 613584104
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Profesorado
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Web
Descripción general Metodoloxía e técnicas para a elaboración e presentación de traballos científicos, patróns formais para a presentación de traballos por escrito e a súa defensa oral, uso de distintos métodos de referencias bibliográficas e recursos dispoñibles para os/as investigadores/as.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non hai.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Traballos tutelados.

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Obradoiro, seminario e presentación oral. O desenvolvemento dos dous primeiros será a través de Moodle e Teams, ben a través de presentacións e lecturas asociadas no primeiro caso, ou ben por medio de sesións síncronas ou asíncronas no caso da plataforma Teams.
A presentación oral do traballo tutelado será realizada a través de Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Atención a través do correo electrónico, dos foros creados a tal efecto en Moodle e videotitorización a través de Teams.

4. Modificacións na avaliación:
Mantéñense as actividades e porcentaxes de avaliación, se ben que os comentarios e discusións derivados do Obradoiro e Seminario serán realizados a través de Moodle e/ou Teams, así como tamén a Presentación Oral do Traballo Tutelado, que será previamente entregado por escrito a través de Moodle.

*Observacións de avaliación:
Non hai.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Non hai modificacións na bibliografía, aínda que en caso necesario serán fornecidos materiais en formato pdf ou webs específicas para o acompañamento das sesións non presenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B2 Hablar bien en público
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B11 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener capacidad de análisis, valorar y ejercer el conocimiento desde un punto de vista crítico. AM5
AM6
AM7
AM9
BP3
BP4
BP5
CM3
CM5
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas para la investigación en humanidades. AM2
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AI3
BP1
BP5
BP8
BI1
CM1
CM2
CM5
CM6
CI2
CI3
Elaborar textos escritos académicos de diverso tipo. AI1
BP1
BP5
BP7
BI2
CM1
CM5
CI1
Ser capaz de realizar una presentación oral sobre un asunto literario y/o cultural concreto. AM5
AM6
BM2
BM3
BP7
BI2
BI3
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Aspectos introductorios Nociones preliminares
2. Tipos de trabajos de investigación Trabajo fin de máster, relatorio, tesis, artículo, edición crítica, monografía etc.
3. Organización del trabajo de investigación - Elección del tema
- Hipótesi(s) previas
- Objetivos
- Elección del título
- Metodologías
- Corpus
- Conclusiones
4. Obtención y clasificación de la información - Selección de fuentes (documentales, bibliográficas etc.)
- Recursos de información
- Aproximación a las bases de datos
5. Aspectos formales - Estructuración del trabajo
- La redacción
- Resúmenes y palabras clave
- Normas internacionales de citas bibliográficas
- Citas y notas (funciones y sistemas)
- Criterios gráficos
- Tipografías
- Índice(s)
6. Presentación de los trabajos - Herramientas para la expresión oral
- Preparación de la exposición
- El acto de defensa de trabajos de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 10 30 40
Seminario A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 5 10 15
Trabajos tutelados A4 A14 A9 A12 B13 B4 B14 B3 B11 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C8 C9 0 15 15
Presentación oral B2 B10 B3 1 3 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller En estas sesiones el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos de la materia.
Se contemplan, entre otras, el análisis de fuentes documentales, la resolución de problemas o el empleo de las TIC.
Seminario En las sesiones dedicadas al seminario se desarrollará el trabajo en grupo, centrado principalmente en el análisis y discusión a partir de lecturas y/o materiales que serán marcados y facilitados por la profesora.
Trabajos tutelados Consistirá en la realización de un breve ensayo, cuyo tema y metodología deberá ser previamente acordado con la profesora.
Presentación oral Exposición oral, en clase, del trabajo tutelado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La profesora orientará a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria para la realización de los trabajos y de las presentaciones orales, especialmente en cuestiones como la elección del tema, la metodología o la selección de las fuentes de información.
La orientación se realizará de forma individualizada y persoalmente, aunque también podrán ser facilitadas inidicaciones escritas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A14 A9 A12 B13 B4 B14 B3 B11 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C8 C9 Evaluación del ensayo breve que cada alumno/a realizará, cuyo tema y metodología deberá ser previamente acordado con la profesora. 60
Seminario A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 Trabajo en grupo, centrado principalmente en el análisis y discusión a partir de lecturas y/o materiales que serán marcados y facilitados por la profesora. El alumnado deberá participar activamente en estas sesiones. 5
Presentación oral B2 B10 B3 Evaluación de la presentación oral del trabajo tutelado. 25
Taller A2 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B7 B14 B8 B12 B3 C1 C7 C5 C6 C8 Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en el plazo fijado. 

Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas esigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal etc.); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la cualificación.

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a Turnitin, herramienta para la detección de plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña" (artigo 14.4).

Las persoas que obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora, y tendrán condiciones especiales de evaluación: trabajo tutelado (70%), presentación oral (30%).

La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no realice el trabajo tutelado y/o cuando haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50%.

Las persoas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, el trabajo tutelado (70%) y realizar una breve exposición oral del mismo (30%). Este sistema de evaluación será el aplicado también en la convocatoria adelantada de diciembre.


Fuentes de información
Básica Alcina Franch, José (1994). Aprender a investigar: métodos y trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y Ciencias Sociales). Madrid: Compañía Literaria
Soriano, Ramón (2008). Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. Córdoba: Berenice
Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa
Phillips, Estelle M. & Pugh, Derek S. (2005). La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona: Bresca
López Yepes, José et al. (2005). Las tesis doctorales. Producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua
Pantoja Vallejo, Antonio (coord.) (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS Universitaria
Dias, Maria Olívia (2008). Manual de sugestões para estudantes: estudar e fazer trabalhos académicos com método . Viseu: Psicosoma
Montolío, Estrella (coord.) (2009). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel
Fernandes, António José (2002). Métodos e Regras para Elaboração de Trabalhos Académicos e Científicos. Porto: Porto Editora
Estrela, Edite (coord.) (2009). Saber Escrever uma Tese e Outros Textos. Lisboa: Dom Quixote
Briz, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
Sierra Bravo, Restituto (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo

Se proporcionarán otros recursos bibliográficos específicos y en línea para los temas tratados en esta materia a través de la plataforma Moodle.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Recursos para la investigación de la literatura/613484007

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías