Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estudios del Libro y Edición Código 613584105
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Letras
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
cleofe.tato@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado orientado o coñecemento da historia do libro e da edición. Análise da orixe e a materialidade do libro e da transmisión textual manuscrita e impresa desde a sua orixe ata a actualidade.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Non hai.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Todas. De non poderse producir a desexable presencialidade, e dacordo coa experiencia do curso 2019-2020, é posible recurrir con relativa facilidade á docencia non presencial mediante Teams, Zoom ou outras plataformas similares, en especial para as horas expositivas. Máis complicado pode chegar ser conectar co alumnado no caso da docencia consagrada a aspectos prácticos, pois nese caso debería ser sempre en directo, non mediante grabación: doutro modo non sería posible interactuar co alumnado de forma similar á "vella normalidade" (naturalmente, non se pode descartar que se combine a docencia presencial con grupos reducidos e a docencia non presencial para as clases expositivas máis numerosas). 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Noutras materias, xa se dispuxo da posibilidade de atención individualizada por medio de videoconferencia, polo que non cambia a situación.

*Metodoloxías docentes que se modifican: ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mediante a aplicación Teams, previa cita coas profesoras.
Mediante correo electrónico.
4. Modificacións na avaliación

En caso de que a asistencia ao evento divulgativo non poida ter lugar, buscarase unha tarefa ou unha actividade que o sustitúa.
En caso de que a proba mixta non puidera ser feita de modo presencial síncrono, Deberá manterse no posible a valoración do traballo ind¡vidual do alumno dentro e fóra da aula e, desde logo, concederlle a porcentaxe da puntuación que se lle asigna na guía. Deberá procurarse que o exame, para acadar un mínimo rigor, teña lugar de xeito presencial (a través de Teams).
*Observacións de avaliación:
As mesmas que se incorporan na guía docente.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non hai modificacións, aínda que, de ser o caso, cómpre proporcionar ao estudante os elementos básicos de consulta a través de Moodle, se non puidese acceder á Biblioteca.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B1 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber relacionar o libro, a lectura e a edición no contexto histórico AM1
AM5
AM7
AM9
BP1
BP2
BP3
BP7
CM1
CM2
CM3
Ser capaz de desenvolver unha na investigación avanzada no ámbito dos estudos literarios e culturales AM5
AM7
AM9
AI3
BP1
BP2
BP3
BP7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
CI3
Realizar ensayos teóricos que puedan explicar los modelos sociales y culturales dentro del ámbito de estudio. AM5
AM6
AM7
AI3
BP1
BP2
CM3
Poder opinar críticamente sobre la sociedad actual y relacionarla con la producción artística AM5
AM6
AM7
AM9
AI3
BM1
BP1
BP2
BP3
BP7
CM1
CM2
CM3
Poder establecer nexos entre periodos temporales e culturas diversas. BP1
BP2
BP3
BP4

Contenidos
Tema Subtema
Desde la Antigüedad a la Edad Media 1. El origen de la escritura.
2. De los rollos al códice.
3. Características, soportes, técnicas.
4. El scriptorium medieval.
5. Las bibliotecas.
La edición.

1. Tipos.
2. Introducción a la crítica textual.


El libro en la época de la imprenta manual

1. La imprenta.
2. Convivencia entre el manuscrito y el impreso
3. La imprenta en Europa
4. La imprenta en España
5. Tipología editorial
El libro y la lectura en el siglo XXI 1. El cambio de paradigma
2. El libro electrónico
3. La edición digital / la edición digital académica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 B10 C1 C2 C3 1 2 3
Sesión magistral A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 B10 C1 C2 C3 6 10 16
Lecturas A1 A5 A14 B4 B6 B1 C5 C6 C9 2 10 12
Prueba mixta A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 C1 C2 C3 C5 C8 2 10 12
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 C1 C2 C3 C5 C8 4 2 6
Taller A1 A5 A14 A9 B4 B5 B6 B7 B1 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C8 12 10 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación del contenido y evaluación de los conocimientos previos del alumnado, así como evaluación da su disposición frente a la materia. Valoración de las necesidades específicas del alumnado.
Sesión magistral En estas sesiones se darán las claves teóricas y se describirán conceptos básicos para fijar las nociones fundamentales que se precisan para el desarrollo del resto de las metodologías de aprendizaje.
Lecturas A través de las lecturas los alumnos descubrirán perspectivas diferentes del objeto de estudio, y ampliarán los conocimientos obtenidos en el aula.
Prueba mixta Al final del curso, en las fechas fijadas por la Facultad, el estudiante realizará unha prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias de la materia, para lo cual se le plantearán preguntas y ejercicios de diverso tipo (prueba teórico-práctica). Se requerirá, además, que alcance un nivel de expresión acorde con el de un posgrado universitario.
Eventos científicos y/o divulgativos Se aprovecharán los recursos y actividades disponibles. Así, se programará una visita al Archivo del Reino de Galicia con el objetivo de acercárlos d emodo directo y práctico a la materialidad del libro, al sistema de catalogación y archivo, etc.
Taller El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Los alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,excepto de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción

El estudiante puede requerir la atención personalizada de las profesoras siempre que sea preciso, tanto para resolver dúdas surgidas en la preparación de la prueba mixta como en las sesiones dedicadas al taller o en las lecturas, pero las tutorías nunca pueden suplir las explicaciones dadas en el aula y que alguien no siguió por causa no justificada.
Las profesoras estarán disponibles en su horario semanal de tutorías, y, además, por correo electrónico o previa cita por Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 C1 C2 C3 C5 C8 En cada una de las oportunidades (fin de cuatrimestre y julio), habrá una prueba mixta en la cual, a través de preguntas y varios ejercicios, el estudiante demostrará que ha logrado el conocimiento y las habilidades proporcionadas.
También será muy importante que en este ejercicio ofrezca una expresión correcta.
50
Sesión magistral A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 B10 C1 C2 C3 Se valorará la recepción activa en las sesiones. 10
Taller A1 A5 A14 A9 B4 B5 B6 B7 B1 B10 C1 C2 C3 C4 C7 C8 Se valorará la participación y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas en el aula, y del mismo modo, las tareas encargadas para realizar fuera da mesma. 25
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A5 A6 A14 A7 B4 B5 B6 B1 C1 C2 C3 C5 C8 Se espera que los estudiantes asistan a un evento divulgativo o científico. Se programará una visita guiada al Archivo del Reino de Galicia, donde los alumnos deberán seguir las explicaciones proporcionadas pues tendrán que presentar un texto escrito en el que den cuenta de los principales aspectos sobre los que han sido informados y, especialmente, los relacionados con lo tratado en sesiones magistrales y talleres.
Los alumnos presentarán un resumen completo y exhaustivo de la exposición en el que muestren no solo que asistieron al seminario sino que pudieron seguirlo de manera integral.
15
 
Observaciones evaluación
En la sesión magistral se requiere una respuesta activa, participando en los coloquios y debates que se proponen en ellos.

Los estudiantes que no presenten el examen o no tomen el examen mixto serán considerados "no presentados".

Se tendrá en cuenta la situación particular de los alumnos con dispensa académica en las dos convocatorias, dando un tratamiento particularizado a cada caso.

En la segunda oportunidad, los estudiantes serán evaluados con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con una cierta variación en los porcentajes, ya que las actividades presenciales no podrán tenerse en cuenta (taller). Por lo tanto, la evaluación consistirá en el 60% de la "Prueba Mixta" y el 40% de otras actividades que reemplazarán los otros instrumentos de evaluación presentes.

El alumnado que tenga dificultades para asistir a las sesiones presenciales (incompatibilidad horaria u otras razones justificadas)deberá comunicárselo a las profesoras antes del comienzo de las clases o durante la primera sesión. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismas condiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica.

Convocatoria adelantada de diciembre: el sistema de evaluación será el mismo que el de las personas con dispensa académica. El estudiante deberá ponerse en contacto con la profesora en el mes de octubre.


La originalidad de la investigación se considera sustancial y se puede verificar a través del programa de detección de plagio suscrito por la UDC. Cualquier indicación de plagio dará como resultado una calificación de 0.

La expresión del alumno en las diferentes pruebas, ejercicios y actividades realizadas será la que corresponda a un posgrado (no solo se tendrá en cuenta, por lo tanto, la corrección ortográfica y gramatical). En el caso de que la expresión de los ejercicios y el trabajo realizado fuera del aula no esté relacionada con las pruebas y ejercicios que el alumno realiza en el aula bajo el control del profesor, para evaluar la expresión se tomarán como referencia los escritos que ha preparado sin ayuda externa.

Fuentes de información
Básica CAVALLO, Guglielmo y Roger CHARTIER(dirs.) ( 2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus
LYONS, Martyn (2012). Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Buenos Aires, Ed. del Calderón
ESCOLAR, Hipólito (1987). Historia de las bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sanchez Ruipérez
LERNER, Fred (1999). Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires: Troquel
BURKE, Peter ( 2002). Historia social del conocimiento: de Gutenberg a Diderot. Buenos Aires: Paidós
BÁEZ, Fernando (2005). Historia universal de la destrucción de los libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak. Buenos Aires: Sudamericana
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2011). La edición de textos. Madrid: Síntesis
MARTINEZ DE SOUSA, José (1992). Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor
MOLL, Jaime (2011). Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro. Madrid: Arco/Libros



Complementária

BURKE, Peter (2002). Historia social delconocimiento: de Gutenberg a Diderot. Buenos Aires: Paidós.

CAVALLO, Guglielmo y Roger CHARTIER (dirs.)  (2012), Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus.

MANGUEL, Alberto (1996). Una historia de lalectura, Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez-Alianza Editorial.

MARTINEZ DE SOUSA, José (2004). Diccionario debibliología y ciencias afines. Gijón: Trea.

MOLL, Jaime (1994). De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco Libros.

PEDRAZA, Manuel J. CLEMENTE, Yolanda y DELOS REYES, Fermín (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis.

POLASTRON, Lucien X. (2007). Libros en llamas:historia de la interminable destrucción de las bibliotecas. México: Fondo deCultura Económica.

TAGLE, Matilde (2007). Historia del libro. Textoe imágenes. Buenos Aires: Alfagrama.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos y Técnicas para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación/613584104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Recursos para la Investigación de la Literatura/613584106

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se entiende que el estudiante tiene una competencia lingüística de acuerdo con el nivel universitario de un título de posgrado; En cualquier caso, se recomienda que los estudiantes que tienen problemas de expresión (ya sean de ortografía, sintácticos o de otro tipo) los corrijan.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías