Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Recursos para la Investigación de la Literatura Código 613584106
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
g.vallin@udc.es
Profesorado
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
g.vallin@udc.es
Web http://guiadocente.udc.es
Descripción general Ferramentas e fontes de información impresas e dixitaiss para a investigación dos estudos literarios e culturales, con especial atención ás tecnoloxías da información e da comunicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A13 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B1 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B9 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. AM1
AM3
AM6
AM8
AI1
BM1
BM3
BP3
BP4
BP5
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
Desenvolver un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el campo de los estudios literarios y culturales. AM1
AM3
AM6
AM8
AI1
BM1
BM3
BP3
BP4
BP5
BP7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
Saber interpretar textos aplicando diferentes modelos de tipo genérico. AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AP1
BM1
BM3
BP3
BP4
BP5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
CI3
Conocer las técnicas del análisis cultural considerando los fundamentos ideológicos de los diferentes contextos ideológicos. AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AI3
BM1
BM3
BP3
BP4
BP5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CI1
CI2
Adquirir un concepto de la literatura a través de su relación con las TICS y saber aplicar el mismo a textos diferentes. AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AI2
BM1
BP1
BP3
BP5
BP6
CM1
CM2
CM5
CI2

Contenidos
Tema Subtema
1. Recursos para la investigación literaria 1.1. Nociones básicas.
1.2. Las fuentes.
1.3. Dónde buscar las fuentes.
2. Fuentes convencionales 2.1. Fuentes básicas: historias de la literatura, colecciones textuales, colecciones documentales, monografías, antologías, revistas especializadas.
2.2. La bibliografía: la tradicional, la específica, publicaciones periodicas.
2.3. Repertorios bibliográficos: por autor, por materia, por lugar de conservación.
2.4. Libros de consulta: enciclopedias, diccionarios, repertorios, anuarios e almanaques.
3. Fuentes electrónicas 3.1. Las nuevas tecnologías y la investigación literaria.
3.2. Las bases de datos.
3.3. Bibliotecas virtuales.
3.4. Catálogos colectivos.
3.5. Directorios y portales,
3.6. Catálogos de bibliotecas en red.
3.7. Revistas electrónicas.
4. Otros recursos 4.1. Manuscritos.
4.2. Ediciones.
4.3. Traduciones.
4.4. Actas de congresos.
4.5. Epistolarios.
4.6. Obras miscelaneas.
4.7. Obras misceláneas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A2 A4 A5 A14 A10 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C9 2 15 17
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A14 A10 A8 A12 B6 B7 B9 B3 C1 C7 C5 C6 C9 2 2 4
Sesión magistral A13 A1 A2 A3 A5 A7 A10 C3 C7 C8 10 8 18
Análisis de fuentes documentales A5 A14 B6 B7 B9 C1 1 10 11
Trabajos tutelados A2 A4 A10 B1 C7 C5 C6 C9 0 20 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Prácticas dirigidas por el profesor, donde se tendrán en cuenta las destrezas del alumno a la hora de buscar fuentes electrónicas para el estudio de la literatura.
Taller Realización de una exposición oral donde se valorará la competencia del alumno a la hora de exponer sus inquietudes y sus dudas sobre la materia del programa.
Sesión magistral Explicación por parte del profesor de los contenidos del programa, e incluye la formulación de preguntas por parte de los alumnos.
Análisis de fuentes documentales Estudio de textos y otras fuentes para el mejor conocimiento y dominio de la materia del programa, de modo que se pueda adquirir de forma más eficaz las destrezas asociadas al mismo.
Trabajos tutelados Prueba de carácter teórico-práctico que evaluará los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Prácticas a través de TIC
Taller
Descripción
Estas metodologías comportan un seguimento particularizado del profesor, dentro y fuera del aula, según un calendario que se indicará al comienzo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A4 A10 B1 C7 C5 C6 C9 Realización de un trabajo en torno al contenido de la materia. Se valorará la asistencia a las tutorías correspondientes. También la corrección en el contenido y la expresión. 60
Prácticas a través de TIC A2 A4 A5 A14 A10 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C7 C5 C6 C9 Realización de una prueba práctica sobre los contenidos de la materia. 20
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A14 A10 A8 A12 B6 B7 B9 B3 C1 C7 C5 C6 C9 Se valorará la participación y exposición oral en el taller, que versará sobre uno de los contenidos del programa. 20
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación será adaptado a los alumnos con dispensa
académica. En virtud de la diversidad de situaciones posibles, en su
momento, de darse el caso, se indicará el sentido de esta adaptación, de modo
que aquellas sesiones, pruebas etc. en que non puedan participar sean
compensadas con otras. Para la proba mixta será necesario alcanzar una media de 5
para poder ser aprobado.

Si el alumno realiza el 50% de las
actividades propuestas, aunque no se presente al examen, será evaluado (su calificación no será, pues, NP).  En la segunda orportunidad, el alumno deberá completar las actividades que se solicitan. En esta oportunidad la entrega del trabajo será en la fecha del examen oficial.

El trabajo tutelado se entregará en papel el día del exámen oficial. No se admitirán los que sean enviados vía correo electrónico.


Fuentes de información
Básica Casas, M., Redondo, G, y Sánchez, S. (2013). Actas del Seminario Internacional sobre Bibliotecas digitales y Bases de datos especializadas en Literaturas Hispánicas (BIDESLITE)i. Madrid: Instituto Universitario Menéndez Pidal-Universidad Complutense de Madrid
Laplana, J. E. (2002). Aproximación al hispanismo en Internet. Boletín de la AIH, 9, pp. 183-191
Foucault, M. (1991). Archéologie du savoir. Paris: Gallimard
Simón Díaz, J. (1980). Bibliografía de la Literatura Española. Madrid: Gredos
Simón Díaz, J. (1950). Bibliografía de la Literatura Hispánica. 16 vols.. Madrid: CSIC
Reynolds, L. D. y Wilson, N. G. (1986). Copistas y filólogos. Madrid: Gredos
García-Carcedo, P. (ed.) (2011). Enseñanza virtual y presencia de las literaturas. Granada: Universidad de Granada
López Poza, S. y Pena Sueiro, N. (2014). Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, anexo 1. A Coruña: SIELAE
Caenegem, R. C. van y Ganshof, F. L. (1997). Introduction aux sources de l´histoire medievale. Typologie, histoire de l´erudition medievale, grandes collections, sciences auxiliares, bibliographie. Belgique: Brepols
Agenjo, X y Hernández, F. (2009). La biblioteca virtual: función y planteamiento. Boletín de la ANABAD, 59, pp. 25-105
Goicochea, M. (ed.) (2010). La entrada en la filología hoy: escritura, informática, información. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UCM
Rodríguez, J (ed.) (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide
Romera Castillo, J. et alii (1997). Literatura y multimedia. Madrid: Visor Libros
Dacos, M. y Mounier, P. (2010). L´édition électronique. Paris: Éditions La Découverte
Palau Dulcet, J. (1948-1985). Manual del libro hispano-americano. 28 vols y 4 de índices. Barcelona: Palau

Asimismo se entregará al alumno una bibliografía específica para cada tema del programa.

Complementária Cohen, R. (2003). 500 Cantigas d´Amigo. Porto: Campo das Letras
Soriano, L. et alii (1988-2015). Boletín Bibliográfico de la Literatura Hispánica Medieval. AHLM
Bossuart, R. et alii (1964). Dictionnaire des lettres françaises. Le Moyen Age. Paris: Fayard
(). gallica.bnf.fr.
Soriano, L. et alii (2014). Humanitats a la xarxa: món medieval/ Humanities on the Web: the Medieval World. Bern: Peter Lang
(). Lexilogos.com. "Dictionnaire français": "ancien français".
Mölk, U. y Wolfzettel, F. (1972). Répertoire métrique de la poésie lyrique française des origenes à 1350. München: Wilhelm Fink Verlag München


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